¿Qué es la psicología de masas?
La psicología de masas es una rama de la psicología social que se ocupa de estudiar el comportamiento y los procesos psicológicos de los grandes colectivos sociales. Se enfoca en cómo las personas interactúan y se influyen mutuamente cuando están en grandes grupos, como en manifestaciones, protestas, multitudes, eventos deportivos o religiosos, entre otros.
Esta rama de la psicología examina la forma en que los procesos psicológicos individuales, las emociones, las creencias y los valores se ven afectados y moldeados por el contexto social en el que tienen lugar. También se interesa en la forma cómo las estructuras sociales y culturales influyen en el comportamiento de los grupos y cómo los individuos pueden influir en la dinámica del grupo.
Se trata de un área importante porque puede ayudar a comprender mejor cómo se forman y se mantienen las actitudes y comportamientos colectivos. Por lo tanto, esta perspectiva psicológica tiene implicaciones importantes en áreas como la política, la publicidad, la propaganda, la educación y la seguridad pública. Indaguemos más en este tema.
El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos.
Psicología de masas y psicología de grupos
Aunque los términos «grupo social» y «masa» suelen utilizarse de manera indistinta, hay diferencias importantes entre ambos. En el libro El grupo social se indica que este es un conjunto de individuos que interactúan entre sí, de manera regular, y que tienen una identidad compartida, objetivos y normas comunes. Los miembros son conscientes de su pertenencia al grupo y suelen tener roles y funciones definidos.
Entre tanto, la masa hace referencia a un gran número de individuos que se juntan en un lugar específico. No obstante, no necesariamente tienen una identidad compartida, objetivos y normas comunes. En una masa los individuos suelen actuar de manera similar, pero sin una planificación o coordinación previa. Es el caso del público en un concierto, por ejemplo.
Asimismo, las dinámicas de los grupos sociales y de las masas también tienden a ser diferentes. En el grupo social los miembros pueden tener interacciones más complejas y significativas. En cambio, en una masa las interacciones suelen ser más superficiales y efímeras.
Además, en una masa los individuos pueden estar más influenciados por las emociones y los impulsos del momento. En un grupo social las decisiones y acciones son más reflexivas y deliberadas.
El desarrollo histórico de la psicología de masas
El pionero en esta área fue el psicólogo francés Gustave Le Bon. En su obra Psicología de las multitudes, publicada en 1895, analizó los procesos psicológicos que tienen lugar en las masas y las características que definen a estas.
Más adelante, autores como Sigmund Freud, Wilfred Trotter o Herbert Blumer, entre otros, hicieron aportes significativos al estudio de esta rama de la psicología y a las teorías del comportamiento, desde diferentes enfoques y perspectivas teóricas. Este campo de estudio ha generado el interés y la contribución de muchos teóricos contemporáneos. A continuación, se mencionan algunos de los más destacados:
- Serge Moscovici. Este psicólogo social francés realizó importantes investigaciones sobre el papel de las minorías y la influencia que pueden tener en la conformación de las creencias y actitudes de las masas.
- Gustavo Dessal. Psicoanalista argentino que ha estudiado el fenómeno de la psicología de masas a través de la lente psicoanalítica. En sus trabajos ha destacado la importancia de las emociones y la identificación en su conformación.
- Enrique Pichon-Rivière. Psicoanalista y psiquiatra argentino que trabajó en el desarrollo de la teoría del vínculo y la importancia de las relaciones interpersonales en la conformación de las masas.
- Manuel Castells. Sociólogo español que ha realizado importantes aportes al estudio de la comunicación y la tecnología en la conformación de las sociedades y las masas contemporáneas.
- Zygmunt Bauman. Sociólogo polaco que estudió los cambios sociales y culturales de la modernidad líquida y la influencia de estos en la conformación de las masas.
También podría interesarte: 10 estrategias de manipulación mediática
Las aplicaciones de la psicología de masas
Los conocimientos de esta perspectiva se aplican en diferentes ámbitos, incluyendo la política, la publicidad, la propaganda, la religión, entre otros.
Existen varios casos emblemáticos. Uno de los más conocidos es el del régimen nazi en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se utilizaron técnicas de propaganda y manipulación psicológica para movilizar y controlar a las masas, tal y como se señala en un artículo expuesto en el V Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea.
El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, empleó técnicas de comunicación persuasiva. Entre ellas estuvieron la repetición de mensajes, la apelación a las emociones y la creación de una imagen de enemigos externos e internos para movilizar a la población alemana detrás del régimen.
Otro caso emblemático de aplicación de la psicología de masas es el de la campaña de publicidad de Marlboro, en la década de 1950. Esta empresa utilizó la imagen del vaquero estadounidense para crear una idea de masculinidad y libertad asociada al cigarrillo. La campaña es considerada como un ejemplo de la aplicación efectiva de técnicas de persuasión y manipulación psicológica.
Conclusiones
En síntesis, los conocimientos de la psicología de masas se aplican para comprender cómo las emociones, valores y actitudes colectivas influyen en la percepción y comportamiento de las personas, con el fin de persuadir o influir en ellas.
Como hemos podido observar, nos encontramos ante una rama de la psicología que se enfoca en los grandes colectivos sociales, tratando de ajustar una óptica a cada uno de ellos en materia de procedimientos cognitivos y comportamentales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Álvarez Llaneza, P. (2019). Propaganda y manipulación de masas en el siglo XX. bie3: Boletín IEEE, (14), 533-545. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7264337
- Echazarreta Carrión, J. (2000). Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi. En El siglo XX: balance y perspectivas. V Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Universidad de Valencia, Valencia, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4258870
- Le Bon, G. (2012). Psicología de las multitudes (J.M. Navarro de Valencia, traduc.). Comares Editorial. (Trabajo original publicado en 1895)
- Martínez Cardeñoso Alvarez, J. (1998). Reseña de «El individuo en la masa. Psicología del comportamiento colectivo» de A. Ovejero. Psicothema, 10(1), 219-226. https://www.psicothema.com/pi?pii=157
- Soaje Ramos, G. (2018). El grupo social. Marcial Pons. https://books.google.com.ec/books/about/El_grupo_social.html?id=rF3XDwAAQBAJ&redir_esc=y