¿Sabes cómo nos ayuda la risa a gestionar el estrés?
Diversas investigaciones han demostrado que los beneficios de la risa son muy amplios. De momento, se ha demostrado que la risa ayuda a aliviar el dolor, lograr mayor felicidad e incluso aumentar la inmunidad. Desafortunadamente, hay demasiada gente que no tiene la oportunidad de reírse tanto como necesitaría, teniendo en cuenta lo buena que es para gestionar el estrés y obtener un mayor bienestar.
Cómo ayuda la risa a gestionar el estrés
La risa ayuda a gestionar el estrés de muchas maneras y por diversos motivos. Vamos a verlos.
La risa ayuda reducir las hormonas que provocan estrés
La risa reduce el nivel de hormonas implicadas en el estrés, como el cortisol, y aumenta el nivel de hormonas que mejoran la salud, como las endorfinas. La risa también aumenta el número de células productoras de anticuerpos y mejora la eficacia de las células, lo que contribuye a un sistema inmune más fuerte, así como un menor número de efectos físicos derivados del estrés.
La risa proporciona liberación física y emocional
La risa ayuda a liberar la energía que se acumula y nos hace sentir que vamos a reventar. “Reír para no llorar” proporciona una gran sensación de desahogo posterior que se convierte en todo un alivio. De no haberse producido la risa, la ira se hubiera acumulado y hubiera aumentado los niveles de estrés enormemente.
Reírse relaja
Cuando nos reímos con ganas necesitamos que músculos como el diafragma y los pulmones, así como muchos músculos de la cara, entren en acción mediante contracciones consecutivas. La sensación de relajación que viene después ayuda a eliminar también cualquier otra tensión acumulada en los músculos implicados.
Reírse distrae
Cuando nos reímos quitamos el foco de cualquier cosa que nos produce ira, emociones negativas y estrés.
La risa ayuda a cambiar el punto de vista
Está demostrado que la respuesta que damos a eventos estresantes puede ser alterada si vemos algo como una “amenaza” o un “desafío” . El humor nos puede dar una perspectiva más alegre y nos ayuda a ver los eventos como “desafíos”, lo que los hace menos amenazantes y más positivos.
La risa ayuda a aliviar la tensión en el entorno
Al igual que la sonrisa o la amabilidad, la risa es contagiosa, se expande, y puede ayudar a tener más gente alrededor de mucho mejor humor, lo que ayuda a aliviar las tensiones que puedan provocar situaciones de estrés. Al elevar el estado de ánimo de los que nos rodean, se puede reducir sus niveles de estrés y tal vez mejorar la calidad de la interacción social experimentada con ellos, lo que reduce el nivel de estrés aún más.
Cómo utilizar la risa para gestionar el estrés: estrategias
La risa es gratis, y puede practicarse en solitario, por lo que es una de las mejores herramientas para gestionar el estrés que existe. Pero, ¿Cómo conseguir más risa en nuestra vida? Para mucho puede que no sea tan fácil. Vamos a ver algunas estrategias sencillas:
- Ver películas, series o programas de televisión divertidos que nos den la oportunidad de reírnos un rato.
- Salir con los amigos o conocidos a cenar o a tomar algo.
- Intentar buscar el lado divertido o gracioso de las cosas antes de quejarse.
- Sonríe aunque no tengas ganas. No es lo mismo, pero el hecho de haberlo intentado ha evitado una reacción negativa. Además, te acerca a adquirir la costumbre de sonreír .