La flor de loto como símbolo de resiliencia

La flor de loto simboliza la resiliencia, el alzamiento desde las profundidades. Aquí puedes conocer mejor qué significa en diferentes ámbitos.
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 23 agosto, 2023

La flor de loto es otra de las múltiples muestras que da la naturaleza de su complejidad y de las maravillas de su diseño. En ella encontramos una metáfora para la resiliencia, pues se trata de una flor que emerge del barro una y otra vez.

Seguramente hayas encontrado imágenes de la misma o ya le atribuyas algún significado dentro de tu cultura. Aquí vamos a desarrollar ese significado y aplicarlo al ámbito psicológico. No te lo pierdas.

Biología de la flor de loto

La flor de loto (Nelumbo nucifera) es una planta de la familia Nelumbonaceae, cuyas raíces tienen su base en el fango y en el lodo de lagunas y lagos. Es nativa de gran parte de Asia y ha sido introducida en algunas partes de Europa y Estados Unidos.

La semilla de la flor de loto bate récords: puede plantares hasta 10 siglos después y sigue germinando.

La planta, de hojas flotantes y limbo orbicular, tiene unos rizomas que pueden llegar a medir hasta 20 metros, pues arraigan en el lodo del fondo del cuerpo de agua. Cuando florece, la flor emerge desde la superficie del agua, cerrándose en la noche y sumergiéndose de nuevo.

Cuando la flor está cerrada no huele, pero cuando se abre su aroma recuerda al jacinto. Muchos consideran su aroma hipnótico, capaz de alterar los estados de la consciencia.

Flor de loto abierta durante el día.

Mitología alrededor de la flor de loto

La fascinación por esta flor, también llamada loto sagrado, ha hecho que esta sea un símbolo fundamental para multitud de civilizaciones a lo largo de la historia. La flor de loto es considerada sagrada y uno de los símbolos más antiguos con múltiples significados para los países de Oriente, aunque también encontramos múltiples referencias a ellas en el mundo occidental.

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo mítico que algunos estudiosos sitúan en la costa de Libia. En la Odisea se habla de ellos, contando que solo se alimentaban del fruto del loto (de ahí su nombre) y que, por sus propiedades opiáceas, les hacía olvidar pasado y futuro, viviendo así plácidamente el presente.

En el ámbito budista, el loto sirve como asiento o trono para Buda e indica un nacimiento divino. En el yoga, la flor de loto también guarda un significado. Este se relaciona con la pureza del alma, los pensamientos y el cuerpo, la cual debemos buscar los seres humanos, a pesar del entorno en el que nos encontremos.

El color de la flor también es relevante: cuando se representa en azul, indica sabiduría. El blanco se reserva para la pureza y el rojo para la compasión. El rosa es el color que se observa en el arte para indicar la divinidad de los personajes.



Simbología en el yoga

En el yoga existe una posición llamada loto o Padmasana, la cual representa la postura tradicional de la meditación. En ella, la persona cruza las piernas, coloca cada pie encima del muslo opuesto y ubica sus manos en las rodillas.

Llamada así por su similitud con la flor de loto, esta postura está diseñada para conectar con el chakra raíz, el cual se relaciona con la creatividad, las emociones y la intimidad.

A nivel espiritual, la metáfora con la flor de loto se explica por el hecho de que emerja del lodo una y otra vez. De esta misma forma, en el yoga se busca que la consciencia individual encuentre su camino hacia la iluminación, es decir, supere y haga desvanecerse las impurezas del pensamiento.

Así, el loto simboliza el crecimiento del ser humano desde los estados más bajos de conciencia hasta los más elevados. La culminación del crecimiento del loto es una hermosa flor. De la misma manera, la culminación de la búsqueda espiritual del ser humano es el despertar y el florecimiento de su potencial.

Postura de la flor de loto en el yoga.

La flor de loto y su significado para la psicología

Esta flor simboliza el poder de la resistencia psicológica como capacidad para transformar la adversidad en potencialidad. Las personas con personalidad resistente tienen una serie de características en común. Suelen tener un gran compromiso, control y estar orientadas al reto.

“Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades”.
– Elisabeth Kubler Ross-
Más tarde, este concepto de personalidad endurecida se convertiría en el predecesor del término «resiliencia», la esencia de la personalidad resistente. La resiliencia se suele definir como la capacidad de los individuos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y grandes adversidades.
La flor de Loto supone una magnífica metáfora de cómo existen personas capaces de plegar el dolor y desplegarlo posteriormente en forma de serenidad, autocontrol y persistencia.

El loto, una planta especial para muchas culturas

¿Conocías todos estos datos sobre la flor de loto? Si bien el loto sagrado no es la única especie de la familia Nelumbonaceae, en general estas plantas son grandes símbolos dentro de las culturas orientales y africanas, pues también usaban como alimento y medicina, según algunos estudios. No dudes en seguir investigando sobre ello si te ha picado la curiosidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.