Yoga Bikram: características y beneficios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 8 noviembre, 2018
Ana Elisabet Amarilla · 9 noviembre, 2018
Conoce un nuevo estilo de ejercitarse haciendo yoga Bikram, el cual otorga beneficios para el equilibrio del cuerpo y la mente.

El yoga es una práctica milenaria realizada por millones de personas alrededor de todo el mundo. Sin embargo, existen diferentes maneras de llevarla a cabo, por lo tanto, lo ideal es conocer todas sus variantes para saber cuál es la que mejor se adapta a cada una de las necesidades que se tenga. El yoga Bikram es una alternativa de la disciplina y quizás el rasgo que más nos puede llamar la atención desde fuera es que el lugar en el que se practique debe estar a más de 40°C.

Este tipo de yoga es una de las practicas más solicitadas a la hora de relajarse y ejercitarse al mismo tiempo. Gracias a que utiliza el calor, permite tener mayor flexibilidad al realizar los movimientos. De este modo, resulta ser mucho más fácil practicarlo y no existe dolor mientras se adoptan las diferentes posturas.

Además, es importante destacar que, si bien hace muchos años que apareció, en la actualidad se ha puesto de moda en varios países de occidente. Por otro lado, en cuanto a la dificultad de sus posturas, hablamos de una rama que requiere cierta práctica por la dificultad de las posturas que plantea.

“Las posturas de yoga están pensadas para la temperatura en la India y los beneficios que provoca la vasodilatación por el calor. Lo que intentamos es reproducir esas condiciones”.

-Jonathan Martín-

¿Cómo nace el yoga Bikram?

Este tipo de yoga nace gracias a Bikram Choudhury. Su motivación para buscar una mayor conexión con su cuerpo nació de un accidente, a raíz de ahí descubrió precisamente que el ejercicio realizado en un entorno en el que la temperatura fuera alta favorecía dicha comunicación.

De este modo, logró rehabilitarse por completo, disminuyendo el dolor al ejercitarse. Desde entonces, poco a poco fue rodeándose de personas que quisieron hacer lo que él hacía, personas que al obtener buenos resultados se convirtieron en la mejor propaganda para su método y sus ideas.

Mujer haciendo Yoga Brikram

Así, Bikram Choudhury dio paso a una nueva técnica aplicada al yoga que combina el conocimiento accidental y oriental a la vez. El programa dura 90 minutos y se deberán realizar las 26 asanas o posturas de manera integral. Además, se deberá combinar con ejercicios de respiración en una sala que esté a una temperatura alta.

Cada una de las asanas respectivas está destinada a tratar los diferentes sistemas del cuerpo. Las posturas se caracterizan específicamente por utilizar el equilibrio, la respiración y diferentes ejercicios de estiramiento sobre una colchoneta. Si bien no resulta difícil, se requiere fuerza en brazos y piernas para realizar perfectamente cada asana.

Al realizar el yoga Bikram es fundamental utilizar ropa cómoda y liviana, para estar confortable y soportar la temperatura de la sala.

¿Cuáles son los beneficios del yoga Bikram?

Liberar toxinas

Uno de los beneficios más notables que posee practicar el yoga Bikram es liberarse de las toxinas. Precisamente, la exposición a temperaturas altas permite que el organismo libere, mediante la transpiración, toxinas a mayor velocidad.

Un estudio denominado, ¿Se pueden hacer saltar los POP sustancialmente a través del sudor?, publicado por Environment International, asegura que sudar elimina toxinas del organismo. En este sentido, se las personas que practican esta disciplina suelen producir un litro de sudor por sesión. Por lo tanto, lo ideal es que se hidrate bien el organismo antes de iniciar una clase. Asimismo, llevar una botella de agua es absolutamente recomendable para evitar la deshidratación.

Relajación extrema

La alta temperatura del entorno también favorece la relajación muscular. Los músculos del cuerpo estarán mucho más distendidos y vascularizados, lo que hace que su flexibilidad también aumente. En caso de haber estado lesionados y estar en plena recuperación, el calor también contribuye a disminuir la sensación de dolor.

Sin niveles de entrenamiento

El yoga Bikram puede ser practicado por un principiante o bien un practicante avanzado, sin embargo, resulta ideal comenzar de manera gradual en cuanto a las asanas. Precisamente, el factor del calor puede abrumar a quienes nunca antes han realizado una clase de yoga, dificultando su desempeño.

Mujeres haciendo yoga Bikram

Algunas contraindicaciones a considerar

El yoga Bikram está contraindicado para mujeres embarazadas o personas con determinados problemas circulatorios (siempre consultar con el médico). Pensemos que el calor hace que los canales por los que circula nuestra sangre se dilaten y que por lo tanto nuestra presión baje.

Asimismo, a medida que ganamos en edad también deberíamos tener más cuidado con la exposición a altas temperaturas. No obstante, hay personas con más de 60 años que lo realizan sin ningún tipo de efecto secundario. Por último, es preciso destacar que si se está en condiciones específicas, como transitando un resfriado, con fiebre o bien luego de una semana calurosa, no es recomendable realizarlo. No obstante, practicar el yoga Bikram puede ser realmente beneficioso para reducir la tensión y equilibrar la mente.