El Kalama Sutta de Buda, una lección de psicología

Psicología y budismo comparten muchos elementos. El Kalama Sutta es una lección sobre cómo evitar los sesgos cognitivos y hasta las falacias que tan a menudo alimentan el sufrimiento.
El Kalama Sutta de Buda, una lección de psicología
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 24 marzo, 2022

El Kalama Sutta es uno de los textos tradicionales más importantes del budismo, aunque quizás no es tan conocido como las enseñanzas de Las cuatro verdades o El Noble Camino Óctuple. Sin embargo, para la psicología tiene un interés indiscutible.

Estas verdades animan a la persona a hacer su propio juicio; su sentido crítico. Y esto pasa, inevitablemente, por desactivar muchos de nuestros sesgos cognitivos y esquemas erróneos de pensamiento. Podríamos decir que esas lecciones que el propio Buda nos legó en forma de sutras (conjunto de discursos) son todo un crisol para la psicología.

No deja de ser interesante reflexionar en todos esos puntos de unión existentes entre ambas esferas. Porque si hablamos de las aportaciones del budismo a la psicología, podemos decir que van mucho más allá de la atención plena. Al fin y al cabo, ambas corrientes tienen casi los mismos propósitos: mitigar el sufrimiento y promover el bienestar.

Sin embargo, entre todas las aportaciones que nos dejó Buda, el Kalama Sutta es la más innovadora e interesante por varias razones. Lo analizamos.

“No creas en nada, no importa quién lo haya dicho, ni aunque lo haya dicho yo, si no encaja con tu propia razón y sentido común”.

-Buda-

Buda y el Kalama Sutta
En el Kalama Sutta se encuentran los principios a seguir para ser un buscador de la verdad.

¿Qué es el Kalama Sutta de Buda?

El Kalama Sutta tiene su origen en un momento muy concreto. Buda pasa por la aldea de Kesaputta y es recibido por sus habitantes, un clan llamado kalamas. Esta gente solicita su ayuda. Le comentan que por esas tierras suelen pasar muchos supuestos líderes espirituales como él. Todos ellos predican sus verdades y enseñanzas de lo más variadas.

¿A quiénes creer, pues? Le preguntan los kalamas. ¿A quién dar veracidad cuando son tantos los que buscan convencer con sus consejos, sus proclamas y perspectivas religiosas? Buda procede, entonces, a dar ese discurso que más tarde sería recogido e integrado en el Canon Pali, es decir, en ese cuerpo doctrinal del budismo theravada.

La importancia de saber discernir, según Buda Gautama

Lo que hace Buda a continuación es algo muy básico a la vez que inspirador. Enumera, uno por uno, los criterios para discernir qué enseñanzas son falsas y cuáles verdaderas. Lo más importante, incide, es no dar una veracidad ciega a todo lo que se escucha. Algo que debe evitar el ser humano es una aceptación pasiva y sin filtros.

Para diferenciar a los charlatanes de quienes aportan ideas sabias, la propia experiencia es una buena guía. Aconseja aplicar esa atención plena con la que analizar cada palabra escuchada y encontrar en ellas el sentido común y la lógica. No obstante, y aquí llega quizá lo más relevante, también es esencial tener en cuenta que no siempre podemos confiar en nuestra propia razón. Porque también nosotros reforzamos perspectivas erróneas y filtros mentales poco lógicos, en ocasiones.

En esencia, el Kalama Sutta establece los principios que debe seguir un buscador de la verdad, y esos pilares que deberíamos usar para juzgar todo discurso, toda realidad que nos envuelve. Este enfoque, como podemos deducir, no deja de ser de gran interés para la psicología.

hombre practicando el Kalama Sutta
El Kalama Sutta evoca una forma de prueba de la realidad, que William James definió en su día como empirismo radical.

Enseñanzas del Kalama que son una lección de psicología

El Kalama Sutta insta a las personas a una estrategia muy concreta: aplicar el filtro de la realidad. Se trata de un recurso muy utilizado en la terapia cognitiva conductual (TCC) y que nos insta a analizar la veracidad de muchos de nuestros pensamientos y esquemas mentales. De hecho, esa “prueba de realidad” también fue un recurso que aplicó Sigmund Freud en su día.

Veamos cuáles fueron esas enseñanzas que Buda dio en su discurso al clan de los kalamas:

  • No creas de manera ciega todo lo que escuchas. Tampoco des veracidad a algo solo porque te lo han repetido muchas veces.
  • Evita seguir a ciegas una tradición únicamente porque viene practicándose desde hace varias generaciones. Reflexiona primero en si esas prácticas se ajustan a tus intereses y necesidades.
  • No des veracidad a los rumores ni hagas suposiciones ingenuas.
  • Procura no sacar conclusiones rápidas de aquello que ves y escuchas.
  • Las apariencias externas no lo son todo; no te dejes llevar por aquello que otros muestran. Pueden estar engañándote.
  • Cuidado con dar veracidad a una idea solamente porque te genera comodidad o se ajusta a tus opiniones. A veces, las grandes revelaciones nos tienen que desafiar.
  • No te dejes convencer por determinadas cosas solo porque te las indica tu maestro espiritual. Razona y reflexiona siempre en aquello que te transmiten.

Si analizamos bien estas lecciones, se alzan como auténticos recursos para desactivar muchas falacias lógicas y distorsiones cognitivas. Es, por tanto, una perspectiva interesante e iluminadora, que más tarde incluiría la propia psicología en sus bases. Asimismo, tampoco debemos dejar de lado otro hecho.

El Kalama Sutta es conocido por instar a la libre investigación para poder liberarnos de toda forma de fanatismo, dogmatismo e intolerancia. Y eso ahora mismo es decisivo.

Te podría interesar...
Los cuatro tipos de karma en el budismo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los cuatro tipos de karma en el budismo

Los cuatro tipos de karma se refieren a los posibles efectos que tienen nuestras acciones, pensamientos y palabras.



  • Soma Translator Thera  (1959) Kalama Sutta the Buddha's Charter of Free Inquiry. ‎ Buddhist Publication Society 
  • Uddiyan, Saber (2010) Kalama Sutta: The Rediscovery of Conscience.  Vajra Publications