5 trucos mentales para salir adelante en momentos complicados

¿Y si encendieras el ingenio de tu cerebro para sobrevivir un poco mejor en este mundo tan complejo? Los trucos mentales son originales recursos cognitivos que te permitirán romper esos patrones negativos que vetan tu bienestar. ¡Descúbrelos!
5 trucos mentales para salir adelante en momentos complicados
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 febrero, 2023

El neurocientífico David Eagleman señala que, si nuestros cerebros fueran lo bastante simples para ser entendidos, no seríamos lo bastante inteligentes para comprenderlos. Si ese órgano, de poco más de 1300 gramos y de cien mil millones de neuronas, es tan complejo es por una razón: facilitar nuestra evolución y adaptación a entornos cada vez menos sencillos o simplificables.

Sin embargo, si hay algo que le demandamos es que nos permita ser un poco más feliz de lo que somos. El cerebro es un órgano que procura facilitar nuestra supervivencia. Esto puede hacer que derivemos con excesiva frecuencia en patrones algo inflexibles, esos que nos susurran a media voz eso de «mejor no lo intentes», «desconfía de esto», «teme aquello otro».

Muchas veces nos dejamos llevar por procesos automáticos que, si bien, nos salvaguardan de peligros reales -e imaginarios-, tienen un coste. Cada vez nos sentimos más apáticos, menos motivados y preparados para trabajar en nuestros sueños y deseos. Necesitamos reprogramar nuestra mente para romper esos esquemas inflexibles que vetan el bienestar.

En este sentido, existen trucos sencillos con los que podremos encender el ingenio, la innovación y esos enfoques basados en el pensamiento lateral que siempre nos son de tanta ayuda. ¿Quieres tomar nota de ellos?

«La imaginación es más importante que el conocimiento».

-Albert Einstein-

Silueta de un hombre que representa los trucos mentales
La mente tiene dos grandes enemigos: el estrés y los pensamientos negativos. Aprender herramientas para manejarlos mediará en nuestro bienestar.

Trucos mentales para impulsar tu existencia

Y tú… ¿Aplicas en tu día a día algún pequeño truco psicológico? ¿Procuras entrenar a tu cerebro para que sea un poco más eficiente y trabaje a tu favor y no en tu contra? Los trucos mentales son estrategias cognitivas con las que crear nuevas formas de pensamiento más saludables y eficientes.

En estos recursos, no hay magia, lo que hay es algo de ingenio y el compromiso de involucrarnos en una serie de razonamientos que, si bien requieren de cierto esfuerzo, nos pueden ser más beneficiosos. Para entender mejor esta necesidad, vale la pena recordar un libro que tuvo bastante éxito hace unos años. Se trata de Todo está j*dido: un libro sobre la esperanza, 2019, de Mark Manson.

El autor en este trabajo compara a nuestra mente con un coche. Nosotros pensamos que quien conduce ese vehículo es nuestro enfoque más lógico, inteligente y racional, pero no es así. Quien lleva el control es un robot de carne dominado por una mente impulsiva y emocional. Por tanto, en ocasiones podemos necesitar estrategias para recuperar el volante de nuestras vidas y avanzar hacia las metas que deseamos.

1. Truco mental para superar el dolor y la frustración

El cerebro tiene una cierta tolerancia al dolor y la frustración. Su reacción natural cuando experimenta alguna de estas dimensiones es parar y bloquearse. Así, una vida, en ocasiones injusta, demanda que pongamos en marcha estrategias activas para sentirnos mejor. Sin embargo, a veces, nos quedamos atrapados en ese espacio desapacible.

Sucede lo mismo con la frustración. A veces tenemos que habitar realidades de lo más injustas, en las que la ira y la frustración parecen emociones naturales. Ahora bien, debemos tenerlo claro. Quedarnos atrapados en emociones de valencia negativa puede originarnos un gran sufrimiento.

  • Estrategia: acepta la incomodidad

No es necesario sentirnos cómodos en las experiencias incómodas, se trata de tolerarlas. Uno de los principales trucos mentales que debemos asentar en nuestro registro psicológico es aceptar que el malestar también forma parte de la existencia.

Para ello, nos servirá de ayuda la siguiente frase: «acepto esta experiencia incómoda, sé que es temporal y que asumirla me permitirá crecer a largo plazo como persona».

2. Truco mental para encontrar nuevas oportunidades

¿Sientes que estás en un callejón sin salida? ¿Necesitas un cambio en tu vida y no sabes por dónde empezar? Todos hemos pasado por esos instantes de crisis personal en los que anhelamos nuevos horizontes, nuevas oportunidades para reconducir nuestro proyecto existencial.

  • Estrategia: mente abierta y receptiva

Uno de los trucos mentales más eficaces para tomar contacto con otras perspectivas es hacernos preguntas. Es una estrategia sencilla que consiste en lograr que nuestra mente se vuelva curiosa, abierta e inquisitiva: «¿qué necesito en este momento? ¿Con quién podría hablar para inspirarme, aconsejarme o guiarme? ¿Cómo me gustaría verme dentro de un año? ¿Qué cambio podría hacer hoy para lograrlo?».

3. El truco mental para alcanzar la calma interna

El estrés es ese ruido mental que nos acelera, que llena todos nuestros espacios psicológicos, bloqueando nuestra capacidad de reflexión y decisión. No es fácil alcanzar esa calma interna desde la que tomar contacto con nosotros mismos para pensar mejor, apaciguar las emociones difíciles y mirar el mundo desde la serenidad.

Ahora bien, podemos aprender una sencilla herramienta que nos servirá de ayuda.

  • Estrategia de visualización: tu mente es un depósito de energía

La Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, realizó un interesante estudio sobre la visualización y las imágenes mentales como ejercicio terapéutico. Son más útiles de lo que podemos creer. De hecho, podemos usarlas como valiosos trucos mentales para reducir el estrés y la ansiedad.

Visualiza tu mente como si fuera un depósito en el que solo puedes verter en él energía sanadora y nutritiva. Para llevar a cabo esta acción, primero debes extraer todo lo que enturbia ese interior, todo lo que lo ensucia. Una vez retirados esos elementos tóxicos, llénala de cosas gratificantes: lectura, paseos, conversaciones agradables… Todo ello te dará armonía interna y calma.

4. Truco mental para eliminar a tus pensamientos negativos

Los pensamientos negativos son ese óxido que corroe nuestro bienestar psicológico. Todos los tenemos, pero hay quien camina por el mundo con auténticas fábricas mentales de razonamientos desgastantes, irracionales y nocivos. En caso de no regularlos y manejarlos, edificaremos la forma de alguna depresión o trastorno de ansiedad.

  • Estrategia de economía mental

Para controlar la producción de pensamientos negativos, míralos como si fueran esos inquilinos que no pagan alquiler en tu mente. Son ocupas, todo lo destrozan y no te ofrecen ningún rendimiento.

Los enfoques positivos y resilientes, en cambio, sí contribuyen a tu bienestar, sí generan ganancias. Por tanto, es momento de desalojar a esas presencias nocivas que pueden llevarte a la ruina.

Mujer pensando en trucos mentales
Todos podemos implementar nuevos recursos y enfoques mentales para sentirnos mejor y optimizar nuestra capacidad de logro.

5. El truco mental para conseguir tus objetivos

Todos tenemos más de un sueño en nuestro corazón, una meta que no sabemos cómo alcanzar. Si es tu caso, te será de gran ayuda uno de los trucos mentales más conocidos. Se trata del método WOOP, creado por Gabriele Oettingen, profesora de psicología de la Universidad de Hamburgo y autora del libro Rethinking Positive Thinking, 2014.

Lo que buscaba con esta propuesta era ofrecer a las personas un recurso racional, objetivo y práctico para lograr nuestras metas de una forma más meditada.

  • La estrategia WOOP se basa en el siguiente acrónimo:
    • Wish = deseo. Visualiza y detalla de manera objetiva lo que deseas lograr.
    • Outcome = resultado deseado. ¿Cómo te sentirás cuando conquistes lo que deseas? ¿De qué te servirá?
    • Obstacle = obstáculo. ¿Qué dificultades crees que te podrás encontrar?
    • Plan. Detalla qué herramientas y planes pondrás en práctica para superar esos obstáculos detallados.

Las estrategias detalladas son trucos mentales que todos podemos aprender, integrar en nuestro día a día y ganar con ellos bienestar, motivación e incluso una mayor capacidad de logro. Se trataría solo de comprometernos un poco más en atender todo lo que acontece en nuestro universo mental.

Dejemos de pensar y responder en piloto automático, desarrollemos un enfoque mental más centrado y reflexivo. Solo así nos adaptaremos mejor en una realidad tan compleja como la actual.

Te podría interesar...
1899, viaje a las profundidades de la mente humana
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
1899, viaje a las profundidades de la mente humana

1899 es la última serie de Jantje Friese y Baran bo Odar, los creadores de Dark. Es un interesante rompecabezas a bordo del mar.



  • Holmes, P., and Calmels, C., A neuroscientific review of imagery and observation use in sport. Journal of Motor Behavior, Vol. 40, No. 5, 2008, pp433–445.
  •  Pearson, D. G., Mental imagery and creative thought. Proceedings of the British Academy, Vol. 147, 2007, pp187–212.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.