¿Cómo es una mente antidepresiva?

Raquel Lemos Rodríguez · 9 septiembre, 2015

La depresión es una de las dolencias más extendidas que afecta a muchas personas, muchas de las cuales se encuentran a nuestro alrededor.

Es un problema silencioso que, muchas veces, no logramos distinguir al no manifestarse abiertamente. Incluso, podemos criticar a aquella persona con depresión por presentar un comportamiento cambiante que nos irrita y nos confunde.

“La depresión es alimentada por heridas no curadas”

-Penelope Sweet-

La depresión se manifiesta a veces por una predisposición genética que provoca que la padezcamos sin poder evitarlo. Es muy posible que si tus padres han padecido depresión, tú o tus hijos os encontréis más sensibles para poder tenerla.

Pero, hay ciertas personas que tienen unas mentes antidepresivas. Personas que no conocen lo que es sentirse triste sin saber por qué, ni que no puedas levantarte de la cama y hacer tus tareas diarias.

Cuando no sabes qué es la depresión

Cuando no sabes qué es la depresión, tu vida es mucho más feliz y positiva. Los cambios de ánimo no forman parte de ti, desconoces qué es tener un bajón y no poder salir de casa por estar triste y deprimido.

Las personas con una mente antidepresiva saben perfectamente lo que es ser positivo. Aunque también pasan por sus propias experiencias negativas, su camino no presenta baches ni parones. Es un continuo andar hacia adelante siempre, pase lo que pase.

Desayuno con sonrisa

También, poseen un ánimo estable. No cambian de la alegría a la tristeza en tan solo unos minutos. Para ello, necesitan de un estímulo más fuerte o de una circunstancia inesperada, que los coja de sorpresa. Una situación mínima no les afecta en su estado de ánimo como sucedería en una persona depresiva.

Igualmente, son personas muy seguras. Las personas depresivas poseen un montón de inseguridades, de dolor acumulado y de tristeza guardada que tarde o temprano aflora. Pero, las personas antidepresivas no saben qué es esto.

Una mente antidepresiva no puede entender

cómo se puede vivir en un mundo lleno de oscuridad

Ellas saben perfectamente cuáles son sus debilidades y cuáles sus fortalezas. Los comentarios que puedan dañarles no las hunden como les ocurre a las personas depresivas.

Además, las personas antidepresivas no se plantean nunca ni entienden cómo alguien puede intentar quitarse la vida o autolesionarse. Para ellas, esto es algo totalmente improbable, algo que en ningún momento sopesan como una opción válida.

Los errores son parte de mi crecimiento

Las personas con mente antidepresiva saben perfectamente que los errores les ayudan a crecer, que son una parte fundamental para aprender y progresar en la vida.

Equivocarse es fundamental, cometer errores es importante. Si esto no sucede en tu vida es que no estás haciendo nada, por lo tanto, tu vida no avanza, sino que se estanca.

¿Puede una persona depresiva aplicarse estos consejos? Claro que sí, pero le resultará difícil controlarse cuando el bajón la aceche y la deje en casa sin ganas de salir.

Chica con globos feliz

Una mente depresiva no es igual a una que no lo es. Aunque con fuerza de voluntad podemos hacer que los momentos propios de la depresión se sucedan de forma más esporádica.

Si quieres alimentar una mente antidepresiva, debes tener en cuenta ciertos aspectos que toda mente antidepresiva sabe y fomenta:

  • Háblate siempre en positivo, nunca en negativo.
  • Abre tu mente. Las personas depresivas tienden a cerrarse, a ser rígidos y tener creencias erróneas. Cambia tu mentalidad y hazle frente a la depresión. Sé flexible.
  • Haz relaciones sociales positivas, rodéate de gente positiva. Es imposible caerle bien a todo el mundo, pero seguro que le caes bien ¡a mucha gente!
  • Vive tu vida con pasión y energía.

Estos consejos te ayudarán a lidiar con la depresión y convertir tu mentalidad en una mentalidad antidepresiva. Aunque nunca podrás eliminarla por completo, porque tu mente está predispuesta a ser depresiva, al menos podrás luchar contra ella e intentar evitar muchos de los síntomas que te afectan.

Ser positivo y vivir con pasión

son dos de los principios para lidiar con la depresión

Si eres una persona con una mente antidepresiva ¡enhorabuena! Serás un modelo a seguir para todos aquellos que lidian cada día con la terrible depresión. Un problema grave que ellos no han elegido.