Wim Hof, el hombre de hielo holandés - La Mente es Maravillosa

Wim Hof, el hombre de hielo holandés

Maria Prieto 25 junio, 2018 en Desarrollo personal 0 compartidos
Wim Hof

Wim Hof, el hombre de hielo, es poseedor de 20 premios Guinnes World Records por soportar temperaturas extremas. Ha escalado el Everest y el Kilimanjaro vistiendo solamente pantalones cortos y zapatos, ha sido capaz de mantenerse durante horas en baños de agua helada y ha corrido un maratón por el desierto sin agua

Su objetivo era demostrar que ejerce un control total de su cuerpo y de su mente. Un poder tan extraordinario que científicos, médicos, neurólogos y psicólogos de todo el mundo tratan de analizar. De esta manera, su cuerpo se ha convertido en objeto de estudio.

Han sido años de duro entrenamiento lo que le han permitido desarrollar una técnica de respiración particular que le permite un mayor control sobre su cuerpo. Wim Hof afirma que es capaz de controlar su sistema inmune a voluntad, y también el cardiovascular, el sistema hormonal, el muscular y el sistema nervioso precisamente a través de la respiración.

Wim Hof y su método

La historia del método se remonta al año 1995, cuando la esposa de Hof tuvo una fuerte crisis psicótica que terminó con su vida. A partir de entonces, tuvo que afrontar su vida de otra forma, haciéndose cargo de sus cuatro hijos. Este fue el punto de partida de su meta: se propuso demostrar al mundo que la voluntad puede llegar hasta donde cada uno de nosotros desee, incluso controlar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Este increíble holandés, también conocido como el hombre de hielo, se ganó este apodo por construir sobre la exposición al frío uno de los pilares del método que lleva su nombre. El método Wim Hof es en apariencia sencillo, lo que no quita para que en el fondo necesite de muchas horas de trabajo.

Wim Hof en el hielo

Para muchos, este holandés ha demostrado que los seres humanos somos capaces de influir sobre nuestro sistema corporal, tanto a nivel inmunitario como activando el sistema simpático a través de su técnica de respiración.

Esto implica que tenemos la capacidad de reducir la inflamación sistémica a voluntad y segregar ciertas hormonas, como adrenalina y dopamina que tienen efectos muy interesantes para nuestra salud. También parece tener grandes beneficios en síntomas depresivos y para fortalecer tanto cuerpo como mente.

De hecho, hay varios estudios que corroboran los beneficios de estas premisas. Por ejemplo, está demostrado que la respiración, importante también en disciplinas como el yoga o la meditación, influye de manera determinante en la salud y en el peso corporal, dado que una técnica de respiración correcta permite reducir la inflamación y rebajar los niveles de estrés.

El peor error de la sociedad contemporánea es la desconexión con nuestro entorno natural. Vivimos en un hábitat completamente artificial donde hemos cambiado todos los patrones de la naturaleza. Somos el único animal que adapta su entorno a él y no al revés. Esto nos hace débiles y enfermizos. Nuestro subconsciente se vuelve loco“, explica Hof.
Compartir

Su apalabras apunta a una idea: intentamos modificar nuestra naturaleza sin conocimiento. Sin pensar en la posibilidad de adaptarnos a ella, con actitudes como tratar de mantener constante la temperatura corporal a lo largo de todo el año a base de calefacción o aire acondicionado, no consumiendo alimentos de temporada y destruyendo paulatinamente nuestro planeta con emisiones contaminantes.

Fases del Método Wim Hof

Exposición al frío extremo

Hof explica que las bajas temperaturas contraen los pequeños músculos que rodean las venas. Esto haría que mejorara el flujo sanguíneo y se redujera la frecuencia cardíaca.

La terapia con frío llevada a cabo de forma correcta, ofrece a quienes la practican un gran número de beneficios, entre los que se incluyen el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de los niveles hormonales, la mejora la calidad del sueño y la producción de endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

Respiración

El holandés afirma que desconocemos el enorme potencial de la respiración y los significativos beneficios producidos por la misma jugando con el ritmo respiratorio. Su sistema de respiración consciente aumentaría los niveles de oxígeno en la sangre, proporcionándole más energía, niveles menores de estrés y un incremento de la respuesta inmune a los patógenos.

Wim Hof

Meditación

La meditación abre el camino hacia la consciencia corporal y claridad mental. Según el hombre de hielo, el componente mental de su método es esencial para conseguir el éxito en sus proezas.

Hof tiene una filosofía de vida en la que vivir plenamente cada día es el logro que quiere alcanzar con sus hazañas. “Cuando me expongo a lo extremo, abrazo la vida“, afirma.
Compartir

En diversas entrevistas le han preguntado por aquello que le gustaría lograr y siempre contesta: “hacer desaparecer de mi mente el dolor de la pérdida, volver al amor perdido y devolver amor al mundo”.

Científicos, neurólogos y psicólogos de todo el mundo están maravillados con sus hazañas y Wim Hof está encantado de contribuir a la ciencia y de que utilicen su cuerpo para experimentar en la curación y prevención de enfermedades para las que hoy no existe una cura.

Maria Prieto

Soy psicóloga y escritora. Siento curiosidad, desde siempre, por entender lo que ocurre a mi alrededor y por transmitir mi visión de la mente humana.

Ver perfil »
Te puede gustar