12 datos curiosos sobre la población mundial

Hay algunos datos curiosos sobre la población mundial que estaría bien que conociéramos. Se estima que, al día de hoy, alrededor de 7625 millones de personas habitamos el planeta. Sin embargo, el mundo no es igual para todos.
12 datos curiosos sobre la población mundial
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 20 diciembre, 2020.

Escrito por Edith Sánchez, 20 diciembre, 2020

Última actualización: 20 diciembre, 2020

Los datos curiosos sobre la población mundial son puntos de referencia para tener una visión global de la realidad en que vivimos. La demografía ha sufrido grandes cambios, así como la distribución de la población por países y la expectativa de vida.

Pese a todo, lo que nos dicen estos datos curiosos sobre la población mundial también tiene que ver con las grandes desigualdades en el desarrollo por países. Hoy por hoy, en muchos lugares siguen vigentes cifras de hace dos siglos. Veamos.

 “Cuanta más población, más minorías”.

-Ray Bradbury-

Monigotes unidos

Datos generales sobre el mundo y la población

Comencemos con algunos datos curiosos sobre la población y el mundo en general. Esto nos da una visión panorámica acerca del planeta que estamos pisando. Comencemos.

  • ¿Sabes cuántos países hay en el mundo en la actualidad? Están registrados oficialmente 195, pero solo 193 pertenecen a las Naciones Unidas; están por fuera la Santa Sede y el Estado de Palestina.
  • Muchos piensan que Taiwán es un país independiente, pero no es así. Ante la ONU aparece representado por la República Popular de China. Con las islas Cook y Niue sucede algo similar: son estados en asociación libre con Nueva Zelanda.
  • El continente que tiene la población más pobre de la Tierra es África. Esta zona representa el 15 % de la población total del planeta, pero solo participa del 3 % de la economía mundial. Lo paradójico es que también es el mayor productor de diamantes en el mundo.
  • Nunca antes ha habido tantas migraciones como ahora. En 2019, alrededor de 272 millones personas eran migrantes internacionales. En el año 2000 solo había 175 millones de ciudadanos en esa condición. Europa y Estados Unidos son las zonas que más migrantes reciben; India, México, China y Rusia, los países que más personas abandonan.

Datos curiosos sobre natalidad

Otros datos curiosos sobre la población tienen que ver con los índices de natalidad y su composición. El mundo ha sufrido grandes cambios, que se expresan en datos como los siguientes:

  • El índice mundial de natalidad ha disminuido de manera constante desde 1960. El promedio actual es de 2,5 por mujer. Sin embargo, esto ha ocurrido en forma dispar en las distintas regiones. En los extremos están África, con una tasa de 4,7 nacimientos por mujer y Europa, con una tasa de 1,6.
  • De lo anterior se desprende un crecimiento dispar de la población por países. Se estima que entre 2019 y 2050 la mitad de la población se concentrará en nueve países. India, Nigeria, la República Democrática de El Congo, Pakistán, Etiopía, la República Unida de Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia son los que más crecerán. A mediados del siglo XXI, África tendrá el doble de población de la que tiene en la actualidad.
  • Para finales del siglo XXI, la población mundial podría alcanzar los 17 mil millones de habitantes, de acuerdo con estimaciones de la ONU. Sin embargo, este dato no es definitivo, ya que las tasas de fecundidad siguen descendiendo y podrían hacerlo a mayor ritmo en los próximos años.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida ha aumentado en 5,5 años, en lo que va corrido del siglo XXI. Esto quiere decir que la expectativa de vida sana subió de 58,5 a 63,3 años en las dos últimas décadas. Se espera que llegue a 77 años entre 2045 y 2050; y para 2095 podría ser de 83 años.
  • Nunca ha habido tantos jóvenes en el mundo como ahora. Se estima que hay 1 200 millones de personas entre los 15 y los 25 años en todo el planeta, lo que equivale al 16 % de la población mundial. Los países en desarrollo concentran la mayor cantidad de personas en ese rango de edad.
Mujer madura y feliz

Datos sobre la maternidad

Varios datos curiosos sobre la población tienen que ver con la mujer y, en particular con la maternidad. El género femenino ha tenido un desarrollo dispar en el mundo: por cada 100 hombres que viven bajo la línea de pobreza extrema, hay 118 mujeres en la misma condición.

Otros datos al respecto son los siguientes:

  • En la actualidad, las mujeres del África subsahariana tienen las mismas probabilidades de morir durante el embarazo o el parto, que las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX. A nivel mundial, alrededor de 830 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo y la maternidad. Pese a todo, desde 1990 hasta la fecha esas tasas de mortalidad han disminuido en un 45 %.
  • Las complicaciones en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de los países en desarrollo. Diariamente, alrededor de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz. El 95 % de esos nacimientos se producen en los países de bajos ingresos.
  • Cada día se celebran alrededor de 37 000 matrimonios infantiles. Aunque la práctica está prohibida en casi todo el mundo, persiste en muchas partes. La mayor parte de las niñas que son obligadas a casarse son pobres.

Todos estos datos sobre la población nos llaman a reflexionar. Es evidente que se han producido importantes avances. Al mismo tiempo, no todo el mundo tiene acceso a los beneficios del mundo actual. Quizás uno de los mayores progresos sería el de comenzar a registrar cifras más equitativas.

Te podría interesar...
11 datos curiosos sobre el miedo
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
11 datos curiosos sobre el miedo

El miedo es una emoción común que, sin embargo, entraña muchos datos poco conocidos e interesantes. Te desvelamos algunos de ellos.



  • CEPAL, N. (2020). Perspectivas de la población mundial 2019: metodología de las Naciones Unidas para las estimaciones y proyecciones de población.