Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación, "siempre me sentí muy solo en mi vida"

Fama, talento, belleza... Muchos piensan que Brad Pitt siempre lo ha tenido todo. Sin embargo, a sus 58 años, revela que se siente solo y que es el momento de dar por finalizada su carrera en el cine.
Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación, "siempre me sentí muy solo en mi vida"
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 julio, 2022

Brad Pitt habla sobre su retiro en la actuación en la revista GQ del pasado mes de junio. Quien fuera el chico atractivo de Missouri que, con poco más de 20 años, tuvo su gran oportunidad en Thelma y Louise (1991), anuncia su adiós al mundo del cine. Lo más probable es que, sobre el primer trimestre del 2023, la gran pantalla pierda a otro de los grandes mitos del celuloide.

Como explica su amigo Quentin Tarantino, es un artista de otra raza y cuesta bastante explicar qué es lo que tiene. Es como intentar describir el fulgor de las estrellas. Lo cierto es que más de uno ha experimentado cierta desilusión y desconcierto ante su inminente despedida. En apariencia, es una de esas figuras públicas que parece tenerlo todo: un atractivo que resiste el paso del tiempo y un talento indudable.

¿A qué se debe, por tanto, ese deseo por dejar el cine? A menudo, la vida real está desprovista de todo atisbo de glamour y quien fuera uno de los hombres más deseados del mundo, se siente solo. Asimismo, Brad Pitt lidia con más de un problema de salud mental del que se ha sincerado en más de una ocasión.

Siempre llega un momento en la existencia de toda persona, en que es necesario realizar un necesario acto de reflexión. Él lo llevó a cabo durante la pandemia. Estas son las conclusiones a las que llegó.

 En 2016, tras la separación de Angelina Jolie, Brad Piit decidió dejar la bebida y acudir a reunies de rehabilitación.

Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación
Brad Pitt necesita retirarse del cine para iniciar una nueva etapa vital, una en la que reencontrarse consigo mismo.

Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación: todos tenemos el corazón roto

Podríamos decir que a sus 58 años, Brad Pitt se ha forjado un merecido lugar en la meca del cine. Cuenta con numerosos reconocimientos, nominaciones y 2 Óscars como actor de reparto; el último en el 2020 por su papel en Once Upon a Time in Hollywood. Además, tiene su propia productora, Plan B Entertainment, entre cuyos trabajos se cuenta Infiltrados (2007) que logró una estatuilla de la Academia a mejor película.

Todos nosotros guardamos en la memoria alguno de sus legendarios papeles. Entrevista con el Vampiro, Leyendas de Pasión, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button, Inglourious Basterds… Son muchos los trabajos que le han permitido convertirse en uno de los referentes más importantes del último siglo en Hollywood. Sin embargo, él no se reconoce como una gran figura.

De hecho, le incomoda la imagen de estrella de cine que se ha proyectado sobre su persona durante los últimos 30 años. Eso explica que, últimamente, sus apariciones sean cada vez más esporádicas. Prefiere su papel como productor apoyando a directores emergentes. También encontrar libros interesantes que puedan adaptarse a la gran pantalla.

A finales de este año podremos verlo en la que será, seguramente, su última gran aparición, Bullet Train. Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación con naturalidad, pero dejando claro también cuáles son las razones de dicha decisión.

Es momento de aceptar las cicatrices de la vida

Pitt reflexiona en su entrevista para la revista CQ sobre el significado de ser nosotros mismos. Incide en que durante estos dos años de pandemia ha pensado mucho sobre cuál es su auténtico yo. Para él, no es otra cosa que aceptar las propias heridas de la vida, las cicatrices que cada uno alberga a raíz de cada golpe, de cada experiencia.

Su complicado divorcio de Angelina Jolie sigue haciendo mella en él. Por no hablar de la relación con sus 6 hijos, a quienes no ve tanto como desearía. Además, según muchos medios y rotativos, se avecina otro juicio mediático. No será similar al de Johnny Depp/Amber Heard, pero Brad Pitt ha demandado a su mujer por dañar la reputación de su compañía vinícola.

Decepciones, relaciones truncadas, crisis existenciales… Dejar la gran pantalla le permitirá atender muchos de esos pedazos rotos de su corazón que tal, vez, intentó emborronar con las adicciones.

“Es guapo a rabiar, pero muy masculino al mismo tiempo. Es un tío muy enterado, le pilla la gracia de las cosas… Pero hay algo que solo conocen los directores y los actores que trabajan con Brad, y es su enorme talento a la hora de meterse en una escena”

-Quentin Tarantino-

Alcohol, tabaco y prosopagnosia no atendidas

Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación y destaca, ante todo, esa profunda sensación de soledad. Es, sin duda, ese tipo de soledad emocional que lo acerca a uno hacia un precipicio existencial. No importa el nivel de vida, el éxito o estar rodeado de decenas de personas. A veces, cuando no se encuentra significado a lo que hace, se busca refugio en los lugares menos apropiados.

Después de varios años sumido en el alcoholismo, decidió dejó la bebida tras su separación de Angelina Jolie en el 2016. Le ayudaron mucho los grupos de Alcohólicos Anónimos. Después, en esa decisión por dejar a un lado todos los vicios, se libró también del tabaco.

Por otro lado, en su entrevista, también habló de una condición que a menudo dificulta su vida. Su prosopagnosia o ceguera facial, le impide reconocer la cara de las personas. Esta condición le hace parecer frío y distante, cuando él es una persona que busca en todo momento la conexión social con los demás. Odia dar una imagen que no se corresponde con su personalidad.

“He pasado épocas sufriendo muchas pesadillas. En la superficie tenían que ver con mis miedos, con no creerme a salvo y con sentirme completamente solo. Pero en lo más profundo tenían que ver, fundamentalmente, con necesidades reprimidas, con aspectos de mí mismo que no pudieron florecer en la infancia…”

-Brad Pitt para la revista CQ-

Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación
Aunque aún estrenará algunas películas en los próximos meses, Brad Pitt cerrará su etapa como actor el año que viene.

Contra la depresión, el arte como salvación

Si hay una tendencia actualmente, es ver a muchos famosos poner de manifiesto sus problemas de salud mental. En su entrevista para CQ, Brad Pitt habla sobre su retiro de la actuación y también sobre su depresión. Explica que estuvo lidiando bastantes años con un trastorno depresivo leve, y que no fue hasta que lo afrontó con decisión, cuando pudo aceptarse como persona. Con lo bueno y con lo malo.

Relata, a su vez, cómo le ha ayudado el arte en todas sus formas. Explica que la música le da alegría, toca la guitarra y que esos sencillos placeres, le dan paz ahora mismo. Cada cual, encuentra la salvación a sus agujeros negros a su manera, y Brad Pitt, está en proceso de reencontrarse consigo mismo, sanando su corazón roto, descubriéndose…

Algo que, hasta el momento, no había tenido oportunidad de hacer. Desconocemos si ese adiós al cine será realmente definitivo. Sea como sea, y aunque él no lo sienta de ese modo, siempre será una de nuestras estrellas favoritas. Una que está ahora encontrando su propia luz interior.

Imagen principal de Andrea Raffin /Shutterstock

Te podría interesar...
8 actores famosos que han sufrido depresión
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
8 actores famosos que han sufrido depresión

La depresión es un trastorno mental grave que conviene ser visibilizado. Hablamos de 8 actores famosos que han sufrido depresión.