Los libros, tus mejores amigos, guías y consejeros

Los libros son cápsulas de papel y tinta que median en nuestro bienestar mental. En un mundo dominado por las redes sociales y lo digital, no perdamos el placer de dedicar parte de nuestro tiempo a la lectura.
Los libros, tus mejores amigos, guías y consejeros
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Los libros son una buena compañía para pasar el tiempo, y hasta la vida. Son nuestros aliados en momentos tristes, en instantes felices y en cualquier hora perdida. De hecho, a menudo se dice que los libros son personas que viven incrustadas en las páginas, seres apasionantes aguardándonos para conducirnos por aventuras sensacionales y conocimientos reveladores.

Los llamamos tesoros del conocimiento, pero son también cómplices del entretenimiento, nuestros guías del saber y hasta los mejores consejeros para los problemas de la existencia. Quien y más y quien menos ha crecido en cada lectura. Ha reído, llorado con una novela y hasta ha tomado decisiones vitales gracias a su escritor favorito.

Por otro lado, algo que sabemos desde el campo de la psicología es que la lectura es más importante de lo que pensamos para nuestra salud psicológica. Y recordarlo es decisivo. Lo es porque actualmente y, por término medio, pasamos más horas en las redes sociales que sumergidos en un libro. Algo del todo contradictorio, puesto que ese universo digital es el que más empeora nuestro estado de ánimo…

“La lectura nos trae amigos desconocidos”.

-Honoré de Belzac-

Mujer con el libro en el cerebro
Salir de nuestras propias narrativas gracias a un libro, tiene un efecto transformador y beneficioso para nuestro cerebro.

Los libros son instrumentos para el bienestar mental

Leer nos convierte en inmigrantes, nos aleja de lo conocido y familiar, para trasladarnos a otros horizontes. Y ese mecanismo, esa alquimia, es sensacional. Porque al sumergirnos en otros personajes, escenarios y momentos temporales, nuestras narrativas mentales también se expanden y se transforman.

Tanto es así que estudios como el realizado en la Universidad de Toronto nos señalan que los libros, y en concreto leer ficción, nos permite madurar, crecer emocionalmente y hasta transformar nuestro yo. Al fin y al cabo, las personas no somos solo cada amor vivido, cada decepción sentida o cada sueño conquistado o frustrado. También somos cada libro leído y esto también ha forjado quienes somos ahora.

Por otro lado, un trabajo publicado en el 2013 en la revista Science señalaba algo fascinante sobre los libros. Sumergirnos de forma recurrente en la lectura mejora la empatía, las habilidades sociales y la comprensión interpersonal. Son procesos relacionados con la teoría de la mente.

El mundo sería muy distinto si todos fuéramos adictos a las bibliotecas y amantes de las noches de lectura…

Cuando leemos ficción, salimos temporalmente de nuestras identidades y entramos en otros personajes y perspectivas. Esto mejora nuestra empatía.

La lectura, tu gurú para aliviar el estrés y mejorar tu atención plena

Decía Murakami que si leemos los mismos libros que todos están leyendo, todos acabaremos pensando de igual modo. Es cierto. Si hay algo que aprendemos de forma temprana, es que poder elegir qué leer en cada momento es un ejercicio de libertad y bienestar. Cada cual debe forjar su historia de vida en el universo de la lectura, su propio recorrido personal en materia de géneros y autores.

No es bueno que nos impongan qué leer; nos pueden sugerir y recomendar, pero cada cual debe ser selecto a la hora de elegir qué umbral va a cruzar y qué historia hará suya. Solo cuando nos sentimos libres somos más felices y, si hay algo que nos ofrecen los libros es la mejor de todas las libertades, vías de escape y mundos paralelos a los que viajar.

Los libros son guías, gurús especializados en aliviar nuestro estrés y nuestras preocupaciones. Al fin y al cabo, cuando abrimos una novela, un ensayo, un poemario o una biografía, nos acomodamos al aquí y ahora, desarrollando al máximo nuestra atención plena. La catarsis que genera es mejor que cualquier ansiolítico.

Los libros nos permiten aprender sobre nosotros mismos

Quien lleva toda la vida leyendo ha reflexionado muchas veces en su propia idiosincrasia. Porque cuando nos adentramos en otras formas de ser y de existir, nos comparamos a nosotros mismos con todos esos personajes. Hacerlo es bueno. Porque salir por un rato de nuestros universos personales para viajar a otras identidades nos permite experimentar numerosos choques de carácter, valores y perspectivas.

Explorar otras mentes y maneras de ser nos transforma. Aunque ese cambio no llega hasta que uno finaliza el libro. Es entonces cuando somos conscientes de ese poso que nos ha dejado la historia, todo lo sentido y aprendido.

En La mente es maravillosa te proponemos habilitarte mucho mejor en el mundo de las emociones con “Pon corazón a tu cerebro”.

Otras propuestas para crecer, aprender y sanar

En La mente es maravillosa te proponemos ser tu guía en tu viaje de sanación, bienestar mental y aprendizaje de mano de dos libros. Son trabajos realizados con el firme propósito de ser de ayuda.

Se trata de dos guías de temáticas diferentes, pero complementarias, elaborados desde una perspectiva científica y con abundantes ejercicios prácticos. Son los siguientes:

Pon corazón a tu cerebro, un viaje al mundo de las emociones

El objetivo de Pon corazón a tu cerebro es capacitarte para ser un buen entendido y gestor en el universo de las emociones. En este libro podrás aprender lo siguiente:

  • Comprender qué son las emociones y los sentimientos.
  • Entender y manejar mejor dimensiones como la ansiedad, la ira, la tristeza, el miedo, la frustración, la vergüenza
  • Comprender cómo afectan tus emociones a tu organismo.
  • Usar las emociones a tu favor para mejorar tus relaciones.

Todo va a salir bien, las fortalezas que hay en ti

Todo va a salir bien es un libro que te ayudará a desarrollar tus fortalezas psicológicas para vivir mejor, para afrontar adversidades y ganar en bienestar psicológico.

Desde un punto de vista psicológico, humanista y científico, este manual es una oportunidad para aprender cómo vivir una existencia más plena, gracias a una serie de claves ejercicios y estrategias:

  • Gestionar estados como el estrés y la ansiedad.
  • Identificar tus miedos.
  • Ejercitar tu valentía.
  • Fomentar la autocompasión
  • Desarrollar tu capacidad de resiliencia.
  • Fortalecer tu autoestima.
  • Mejorar tus relaciones.

Para concluir, pocas dimensiones son más decisivas que nuestra capacidad para crecer como personas, que avanzar en felicidad y templanza en un mundo cada vez más incierto. Los libros son y serán siempre nuestros mejores aliados.

Te podría interesar...
10 libros que te harán pensar (y que pueden cambiarte la vida)
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
10 libros que te harán pensar (y que pueden cambiarte la vida)

La literatura universal nos ha dejado grandes obras, pero detrás de cualquiera de ellas pueden encontrarse esos libros que te harán pensar



    • Djikic, M., Oatley, K., Zoeterman, S., & Peterson, J. B. (2009). On being moved by art: How reading fiction transforms the self. Creativity Research Journal, 21(1), 24-29.
    • Djikic, M., Oatley, K., & Moldoveanu, M. C. (2013). Opening the closed mind: The effect of exposure to literature on the need for closure. Creativity Research Journal, 25(2), 149-154.
    • Oatley, K. (2012). The cognitive science of fiction. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 3(4), 425-430

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.