Camellia Sinensis
Hoy os voy a hablar de una bebida que seguro todos habréis oído hablar alguna vez. Vamos a denominarla por su nombre científico: Camellia Sinensis. Estamos totalmente seguros de que conoces esta bebida y que, puede que la hayas consumido. Más adelante te diremos su nombre popular, pero por ahora te dejaremos con la intriga.
La bebida del té se elabora con las hojas de esta bonita planta que, además de brindarnos un excelente servicio medicinal desde tiempos ancestrales (el té se usaba en la antigua China como planta curativa), tiene unas flores preciosas.
En Occidente fue introducido por los holandeses que lo traían de Asia. Sin embargo, no fueron ellos los que más lo popularizaron sino los ingleses. En Inglaterra una de las frases más repetidas es: “would you like a cup of tea?”, que en español se traduce como: ¿te gustaría una taza de té? .
Si no te suena el nombre de Camellia Sinensis, quizás te suene el nombre de té verde
Se dice que no existe enfermedad que no haya planta que la pueda curar. El ser humano ha utilizado plantas como remedio medicinal desde hace siglos (en las culturas mesopotámica, egipcia, griega…etc). Tanto en Europa como en Asia, aunque el uso del té tiene un origen asiático.
Beneficios de la Camellia Sinensis
El té tiene muchos beneficios si lo tomamos asiduamente. Para empezar, el té contiene cafeína y, si bien puede ser un hándicap para ciertas personas (no está recomendado para niños pequeños ni gente con hipertensión), sus beneficios son notables.
Puede ayudarnos a mantenernos despiertos y en estado de vigilia, pero también a mejorar nuestra agilidad mental y concentrarnos, siendo ideal para épocas de exámenes o exigentes jornadas de trabajo.
El té contiene mucha menor cantidad de cafeína que el café, lo que lo convierte en un sustituto ideal. El té no sólo ayuda a nuestra mente, sino también a todo nuestro organismo. Sus antioxidantes nos ayudaran a estimular la circulación, y nos aporta una gran cantidad de vitaminas entre las que incluye la vitamina C.
Podremos ayudar a prevenir la caries en nuestros dientes porque el té contiene fluoruros que fortalecen nuestro esmalte. Sin embargo, como contrapartida, los fluoruros son tóxicos en exceso.
Otra cuestión importante es que se suele recomendar tomar té entre de las comidas porque perjudica la absorción de hierro. Mejor no tomarlo comiendo.
La farmacéutica María Tránsito, en el artículo “El Té Verde” (2002), afirma que “el uso del té verde está indicado en casos de astenia, diarrea, bronquitis, asma e huperlipemias, así como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso”.
Beneficios de la camellia sinensis en su variedad de té verde
María Tránsito, en su artículo, menciona una serie de cualidades que proporciona el té verde en relación a sus principios activos: cafeína (o teína), bases xánticas y polifenoles.
Cafeína (o teína)
- Activa el organismo, disipando el sueño
- Efecto ergogénico; esto es, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos
- Favorece la estimulación cardíaca. Aumenta la frecuencia y la fuerza de contracción del corazón
- También se asocia con efecto antimigraña por sus propiedades como vasodilatador periférico y como vasoconstricción craneal
- Estimula el centro respiratorio y la musculatura esquelética
- Aumenta los niveles de secreción ácido gástrica
- Posee efecto diurético
Bases xánticas (en especial, la teofilina)
- Efecto broncodilatador
Polifenoles
- Favorece que la acción de la cafeína (o teína) sea más suave pero más duradera que la del café
- Efecto lipolítico
- Efecto antiagregante plaquetario
- Angioprotector
- Antiinflamatorio
- Antioxidante
¿Cómo debo tomarlo?
Os animamos a consumir la Camellia Sinensis a diario porque realmente merece la pena. Existen muchas recetas en libros o en internet. La preparación es muy sencillas obteniendo una bebida sabrosa y sana con un esfuerzo mínimo.
También puede tomarse frío, puesto que sus propiedades no se ven mermadas. Además, es una bebida que quita la sed y es más sana que los refrescos. De hecho, los refrescos carbonatados suelen contener mucho azúcar amén de otros químicos poco saludables.
Ahora que ya sabes todo lo que te puede aportar la Camellia Sinensis, es el momento de que aproveches todas sus propiedades para mejorar tu salud, hidratarte y disfrutar de su suave sabor, mientras cuidas tu organismo.
La Camellia Sinensis la puedes encontrar en el té verde, té rojo, té negro y té blanco.
En definitiva, los tés tienen muchas y variadas propiedades y ventajas. Por lo tanto, tomarlos a diario, pero con mesura, es muy recomendable. La Camellia Sinensis se encuentra en muchas de las infusiones más conocidas como el té verde, el té rojo, negro o blanco. ¡Escoge el que más te guste o te convenga! Disfruta de una buena taza de té.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.