¿Cómo eres de introvertido? - La Mente es Maravillosa

¿Cómo eres de introvertido?

Yamila Papa 13, Enero 2015 en Psicología 1898 compartidos
Descubre tu nivel de introversión

La forma en la que te comportas, piensas o sientes te define como una persona introvertida o extrovertida. Llevas contigo mismo muchos años y te conoces mejor que nadie así que ya sabrás aproximadamente con qué tipo de persona te identificas más.

Así, lo que te proponemos en este artículo son algunas ideas para que puedas conocerte de una forma un poquito más precisa en este sentido. Presta atención a lo que te contamos y profundiza en ti.

Introversión y timidez, ¿Sabes en qué se diferencian?

Las personas introvertidas pueden pasar en muchas ocasiones por personas tímidas ya que hacen lo mismo, aunque la razón por la que lo hacen sea muy distinta. Imaginemos que estamos pasando un buen rato en grupo, con personas que conocemos pero con las que no tenemos una gran confianza. Por probabilidad, seguramente en este grupo exista una persona tímida.

La persona tímida probablemente tendrá un gran nivel de activación pese a que participa más bien poco. ¿Por qué? Porque le gustaría participar más sin embargo no siente que tenga la seguridad suficiente como para hacerlo, le gustaría abrirse pero se contiene.

A menudo, son personas que pueden tener mucho que aportar al tema del que se está hablando pero el rato que pierden decidiendo qué es lo que quieren compartir hace que muchas veces intervengan a destiempo. Así, su aportación será pasada por alto o poco valorada y la siguiente vez se lo pensarán a un más. Pensamiento y comportamiento se retroalimentan haciendo que los dos terminen aún más polarizados.

Mujer encerrada en un frasco

En nuestro grupo de amigos también habrá una persona introvertida. Al igual que la persona tímida, el introvertido va a participar poco pero su nivel de activación no tiene por qué ser alto. No participa porque no siente la necesidad de hacerlo, porque se encuentra bien escuchando. Por otro lado, cuando tenga algo que decir lo dirá.

Su participación suele ser valorada de manera positiva ya que solamente se remite a lo relevante. Finalmente, al contrario que la persona tímida, el introvertido mantendría un comportamiento similar en un grupo con el que tuviera mucha confianza. Sin embargo, el tímido no.

Así, podemos decir que la persona tímida lo es situacionalmente y el introvertido mantiene una consistencia mucho mayor en su comportamiento. Por otro lado, la atención que le dedica la persona tímida a evaluar una y otra vez lo que quiere decir le hace poco hábil. Por contra, la atención plena del introvertido a la conversación hará que sus participaciones sean más acertadas.

¿Cómo saber si eres introvertido?

1 – Ante un evento multitudinario (concierto, fiesta, juego de fútbol)

Si huyes de las multitudes, como puede ser en un evento o hasta en un medio de transporte, entonces puede que tengas tendencias introvertidas. Los grupos de gente ruidosa no te llaman para nada la atención y hasta te agotan física y emocionalmente.

2 – Las conversaciones:

Si te sientes aburrido, exhausto o intimidado al tener que charlar con algunas personas sobre temas banales, pero no tienes problemas en sentarte a beber un café con tu mejor amigo para que te cuente sus más íntimos secretos, entonces, eres del “tipo introvertido”. Seguro te interesan temas filosóficos, con más profundidad que un simple “cómo está el clima” o “cuánto ha aumentado el tomate”.

3 – Si tuvieras que hacer una presentación ante muchas personas:

Según una asesora ejecutiva de Estados Unidos, al menos la mitad de los que se ganan la vida hablando en público son introvertidos. Aprovechan su preparación y no tienen problema de estar sobre un escenario, alejados del público. Si es una conferencia a través de algún medio informático, mucho mejor.

4 – Cómo es un día ajetreado en el trabajo:

Una persona introvertida puede dejar de prestar atención a lo que está haciendo cuando se encuentra sobre estimulada. Al haber muchas cosas a su alrededor, se distraerá más fácilmente y tendrá problemas para poder cumplir sus obligaciones en espacios abiertos o con mucha gente.

5 – Cómo inviertes tu tiempo:

Los introvertidos prefieren pasar su tiempo en pequeños grupos o solos, así como también dedicarse a una tarea en profundidad antes de pasar a la siguiente (después de llegar a una conclusión o resolver el problema). Las profesiones más frecuentes de los introvertidos son escritor, fotógrafo, científico o naturalista.

leer para volver a la vida

6 – Dónde te ubicas en una fiesta o evento:

Los introvertidos no se sienten demasiado atraídos por los sitios abarrotados de gente, por lo tanto se sentirán más a gusto en las periferias o cerca de las salidas. Lugares donde las aglomeraciones no estén demasiado cerca.

7 – Si tienes que decir algo:

Uno de los hábitos positivos de los introvertidos es que suelen ser buenos escuchando. Te van a dejar exponer tu problema con tranquilidad. Además, se toman su tiempo para reflexionar antes de abrir la boca y decir una palabra. Puede que parezcan callados y tímidos, pero en realidad lo que ocurre es que su listón suele se más alto a la hora de considerar algo importante y solamente comparten esto.

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar