Introvertidos y extravertidos - La Mente es Maravillosa

Introvertidos y extravertidos

Cristina Pérez 8, Mayo 2014 en Psicología 36 compartidos


¿Qué diferencia a las personas introvertidas de las extravertidas? Habitualmente la extraversión está más aceptada entre la sociedad, pero en realidad ninguna inclinación es mejor que otra, las dos tienen su lado positivo y negativo.

¿Quién no conoce a gente que necesitan socializar mucho, estar muy activos y tener emociones fuertes, mientras que otros prefieren estar menos en contacto con gente y hacer actividades más tranquilas? Todo tiene una explicación, a menudo una persona extravertida puede ver aburrida a la persona introvertida, aunque otras veces congenian muy bien porque se complementan.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INTROVERTIDOS


Socialmente a las personas introvertidas suelen atribuirles las etiquetas de pasivos, aburridos, miedosos, pacíficos, tranquilos, inactivos, etc… está menos aceptado por la sociedad por ejemplo que un joven prefiera pasar una tarde tranquila en la montaña, en vez de salir de fiesta nocturna con los amigos.

La explicación estaría en que las personas introvertidas no necesitan tantos estímulos exteriores, se sienten bien en lugares tranquilos, tienen más vida interior y son más sensibles, por ello esa gran sensibilidad les hace huir de entornos muy ruidosos de mucha gente porque no lo disfrutan, les abruma.


Canalizan la energía hacia el interior, y eso aumenta el estrés, aunque la parte buena es que necesitan menos la aprobación exterior para sentirse bien, en cambio los extrovertidos sueltan la energía hacia el exterior y se desestresan más pero necesitan más a la gente, suelen temerle bastante a la soledad.

A pesar de que la introversión suele verse más negativa que la extraversión, tiene también su parte buena, 5 rasgos positivos de los introvertidos:

1. Saber escuchar: Al hablar menos, tienen muy desarrollada la capacidad de escucha y reflexión, pueden servir de gran apoyo a las personas que pasan por un mal momento. En un mundo donde muchas veces abundan las conversaciones vacías y superficiales, a veces se agradece la compañía de un introvertido, ya que en su mayoría cuando hablan es para tocar temas profundos y llenos de contenido emocional.

2. Cerebrales: Suelen ser muy racionales, están acostumbrados a la reflexión. Las personas de su entorno suelen a acudir a ellos en busca de consejos y opiniones, ya que habitualmente son vistos como personas inteligentes que pueden aportar una visión interesante.

3. Responsabilidad: Aunque ser introvertido no siempre significa ser responsable, dan esa imagen y la gente suele confiar en ellos.

4. Sensibilidad: Tienen un gran mundo interior, suelen ser muy creativos y soñadores. Al alejarse un poco de la sociedad y preferir más la soledad se las puede tachar de frías, pero en realidad esconden una gran sensibilidad que sacan con quien cogen confianza.

5. Disfrutan de la soledad: le sacan gran provecho a la soledad, ya que esos momentos de relax y contacto con uno mismo les hace recuperarse de tanto bullicio y estrés social. Necesitan sus momentos de desconexión. Ese estado de aislamiento es su estado natural, raramente se sienten solos, disfrutan a solas con sus pensamientos, hobbies y actividades.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EXTRAVERTIDOS

Los extravertidos están mejor vistos por la sociedad, se les suelen atribuir las etiquetas de divertidos, activos, alegres, simpáticos, con don de gentes, líderes, etc.. Necesitan muchos estímulos exteriores, socializar y hacer actividades que suban la adrenalina.

Una posible explicación tendría que ver con el "Arousal" (nivel de activación del cuerpo tanto psicológico como fisiológico). Así yaunque parezca contradictorio, las personas introvertidas lo tienen más alto, entonces no disfrutan de sitios ruidosos ni gentío, prefieren hacer cosas más tranquilas porque a la mínima que reciben estímulos exteriores se agobian y estresan, por eso prefieren la calma, para no sobrepasar esos límites de activación que les produce malestar, en cambio los extravertidos tienen ese nivel más bajo y necesitan una gran estimulación exterior para activarse, por ello suelen preferir actividades sociales, fiestas y mucho bullicio.

No todo es positivo para los extravertidos, también este tipo de personalidad tiene su parte negativa, como todas. A veces pueden ser vistos como irresponsables, superficiales, pesados por ser tan activos y hablar tanto, alocados, etc…

Como siempre, no se le puede atribuir una etiqueta a nadie por el hecho de ser introvertido o extravertido, ya que cada persona tiene muchos más matices diferentes.

SEAMOS TOLERANTES CON CADA TIPO DE PERSONALIDAD


Aceptemos las diferentes opciones de personalidad, ni los introvertidos son tan aburridos ni los extravertidos son superficiales, hay de todo y detrás de la introversión y extraversión hay mucho más que explorar.

Aceptemos a cada cual como es porque toda personalidad se ha formado por algo, al final los seres humanos no somos tan diferentes en lo esencial, cojamos lo positivo de cada cual, ya que no hay nada más bonito que la diversidad, donde nos complementamos y aprendemos unos de otros.

Imágenes cortesía de Achaf Double H, Emre toptas y Angeldemirev

Cristina Pérez

Ver perfil »
Te puede gustar