9 tips para hacer un currículum sin experiencia

¿Darás el gran paso al mundo laboral? No importa que no tengas experiencia, te ofrecemos las claves para elaborar un currículum atractivo que capte la atención al instante.
9 tips para hacer un currículum sin experiencia
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 16 octubre, 2023

¿Has terminado tus estudios y quieres dar el paso al mercado laboral? ¿Te preocupa que ninguna empresa se fije en ti por no haber trabajado aún? ¡No te preocupes! Todo el mundo tiene su primera oportunidad y la tuya no tardará en llegar. Si deseas postularte para un empleo y ser un gran candidato/a, el primer paso es hacer un currículum sin experiencia atractivo y eficaz.

Elige una buena plantilla e incluye tu formación académica, así como las habilidades duras y blandas. Añade tus labores de voluntariado y una declaración de objetivos en la que expliques por qué aspiras a ese cargo. Demostrar una buena preparación en apenas una o dos hojas, es más fácil de lo que crees. A continuación, te damos los mejores consejos.

«La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes».

~ Steve Jobs ~

Cómo hacer un currículum sin experiencia

A la hora de redactar un currículum quédate con estas palabras: brevedad, creatividad y ajuste. Es importante que ocupe una hoja o dos como máximo y que se adecúe a la empresa a la cual deseas entrar. Estos son consejos generales, pero en caso de que dispongas de poca o ninguna experiencia laboral, hay matices que debes cuidar mucho más.

Lo primero es no desanimarte y confiar en tu potencial. Siempre que presentes la información de forma adecuada y elabores un perfil concreto, llamativo e interesante, las probabilidades de que contacten contigo aumentan. No te olvides de agregar una pequeña carta de presentación. Con ella lograrás marcar la diferencia. ¡Toma nota de los mejores tips en la siguiente lectura!


Te puede interesar 5 claves para buscar trabajo


1. Encabezado claro y profesional

El encabezado es el punto donde el reclutador situará la mirada en primer lugar. Aprovéchalo, sácale partido. Para ello, incluye siempre tu nombre completo y la información de contacto actualizada (teléfono y correo electrónico). Es importante que tu cuenta de correo sea profesional. No vale «[email protected]» o «[email protected]», por ejemplo.

Asimismo, asegúrate de que esta parte del documento sea fácil de leer. La idea es crear tu primer CV bastante atractivo y sencillo como para demostrar todo tu potencial. No cometas el error de elaborarlo de modo rápido copiando cualquier estilo que encuentres por Internet.

2. Tu currículum debe ser tu marca personal

Nunca des por sentado que, por carecer de experiencia, te descartarán al instante. En realidad, hay muchas empresas que buscan candidatos con tu perfil, pero para ser seleccionado, tu currículum debe destacar frente a los demás. ¿De qué manera? Piensa en este documento como tu marca personal y la representación de ti. Estas recomendaciones te ayudarán:

  • Sé breve.
  • Usa plantillas para elaborarlo.
  • Cuida la redacción y evita faltas de ortografía.
  • Escoge una buena foto, seria y profesional, con el fondo neutro.
  • Organiza bien la información para que, con un solo vistazo, resulte atractiva.
  • Para crear tu primer CV piensa en él como un producto que debes vender a una audiencia.

3. El perfil personal junto a tus estudios

Un trabajo divulgado en Anales de Psicología señala que, por lo general, hay dos factores de interés en los procesos de selección: la trayectoria previa del candidato y su potencial. En tu caso, a la hora de hacer un currículum sin experiencia, te interesa destacar este último factor. Para tal fin, favorece escribir una pequeña introducción con tus intereses profesionales. Toma nota:

  • Tu perfil personal debe aparecer en el cuadrante superior.
  • Consiste en pocas líneas en las que describir tus objetivos en esa empresa.
  • Después, incluye tu titulación académica, detallando cuándo finalizaste los estudios.
  • Añade, a continuación, la formación complementaria, como todos tus cursos, másteres y/o doctorados.

Te damos un ejemplo de cómo redactar un perfil personal: «recién licenciada en el Máster de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tengo especial interés en las campañas de branded content. He realizado prácticas en diversas cadenas televisivas, como Atresmedia, y me presento como alguien con ganas de aprender y de crecer en este medio».

4. Prácticas como experiencia laboral

¿Quién dice que no tienes experiencia laboral? Tus prácticas formativas cuentan y, por tanto, debes incluirlas justo después de tus estudios. Añade las fechas de realización y, lo más importante, las tareas que ejerciste.

Por otro lado, es muy probable que realizaras trabajos variados, pero que, en realidad, no tengan nada que ver con el sector profesional al que quieres aplicar. Recuerda siempre que, a la hora de elaborar un buen currículum, debes seleccionar muy bien los datos ofrecidos.

Por ello, si trabajaste en restauración o comercios y deseas incursionar en banca, en publicidad o en el sector sanitario, esta trayectoria no resulta útil. Sin embargo, tu experiencia práctica, sí.

5. Incluye labores de voluntariado

De acuerdo con una publicación del International Journal of Social Sciences Perspectives, en los procesos de selección, a veces, intervienen factores subjetivos. Es decir, siempre hay elementos capaces de hacer que un reclutador se fije en ti por variables menos rigurosas o emocionales. Incluir tus tareas de voluntariado ofrecerá una visión muy positiva. ¡Aprovéchalo!

6. Habilidades duras y blandas

Un estudio publicado en el Journal of Intelligence expone las diferencias entre estas dos esferas. Las habilidades duras se refieren a capacidades técnicas o prácticas. Las blandas, por su parte, se relacionan con tus competencias interpersonales. Todo CV sin experiencia laboral debe abarcar esta sección. Te describimos cómo redactarla:

Habilidades duras

Las habilidades duras son todos esos procesos aprendidos a través de la educación formal. En tu currículum necesitas una sección donde enumerarlas. Este sería un ejemplo:

  • Programación.
  • Diseño gráfico: Adobe Photoshop, Illustrator, Lightroom, entre otros.
  • Idiomas: el número de idiomas que hablas y su dominio oral y escrito.
  • Manejo de maquinaria pesada: operar equipos con excavadoras o grúas, etc.
  • Análisis de datos: dominio de Excel o software estadístico para analizar datos, etc.
  • Contabilidad: conocimiento de los principios contables, el uso de software de contabilidad…

Habilidades blandas

Las habilidades blandas son atributos personales que no se relacionan tareas técnicas específicas. A continuación, mira una muestra de lo que podrías anexar al hacer tu currículum sin experiencia:

  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Adaptabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Habilidad para tomar decisiones informadas y oportunas
  • Flexibilidad y capacidad para ajustarse a los cambios y desafíos
La clave para un currículum exitoso sin experiencia laboral radica en presentar de manera efectiva lo que sí tienes. Al resaltar tus habilidades, conocimientos y cualquier destreza relevante, demuestras a los empleadores tu potencial e interés en el trabajo que buscas.

7. Logros académicos y actividades extracurriculares

Para hacer un currículum sin experiencia y tener éxito debes atraer la atención del reclutador. Piensa que cada día recibe decenas de estos documentos. La clave está en exponer méritos reales, en añadir pinceladas de tu persona que susciten interés. Tus logros académicos son una ventaja que te diferenciará de los demás.

Por otro lado, las actividades extracurriculares definen mucho más tu perfil. Con ellas creas una imagen más completa de tu persona como candidato/a. Así que, en caso de haber estudiado música, ser deportista, formar parte de equipos estudiantiles de matemáticas o química, añádelo.

8. Sección con proyectos personales

Un CV sin experiencia laboral gana puntos si sumas una última sección. Un apartado con tus proyectos personales traza una imagen positiva y con gran potencial. Ejemplo de ello es tener un blog, una cuenta en redes sociales o en YouTube orientada a divulgar ciencia. Si es así, no dudes en comentarlo.

9. Pide una valoración

Una vez finalices tu currículum, es recomendable un feedback de profesionales o mentores de tu campo antes de enviarlo a empleadores potenciales. No te precipites, a veces un pequeño consejo de un experto en ese sector es la chispa final con la que conseguir que te llamen para una entrevista de trabajo.



Tu currículum, llave para el éxito

Cuando no se tiene experiencia laboral, la elaboración de un currículum quizás genere miedos e inquietudes. No obstante, ten en cuenta que la trayectoria profesional no es la única medida de valía de una persona. Tienes una buena formación, ganas de aprender, eres alguien creativo que desea aportar nuevos avances a las empresas. Esa es tu mejor carta de presentación.

Confía en ti y elabora con calma ese CV que te llevará a ese empleo con el que sueñas. Al enfocarte en describir quién eres, los reclutadores deducen lo que puedes ofrecer y tu capacidad para aprender y crecer en su organización. Así que hazlo, destaca como candidato/a creando el mejor documento posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.