6 dinámicas de grupo para selección de personal

Al optar a un puesto de trabajo, es posible que te enfrentes a algunas de las dinámicas de grupo más populares. Te contamos cuáles son y qué habilidades pretenden conocer.
6 dinámicas de grupo para selección de personal
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 09 abril, 2022

Si has realizado procesos de selección para un puesto de trabajo en los últimos tiempos, es probable que te hayas enfrentado a varias dinámicas de grupo. Estas técnicas han cobrado gran protagonismo debido a las ventajas que ofrecen a nivel de costes en tiempo y dinero, pero también por la versatilidad y las posibilidades que ofrecen.

Pese a tratarse de actividades diseñadas con el fin de ser dinámicas y divertidas, también son capaces de constituirse como una buena fuente de ansiedad. Esto ocurre cuando las afrontamos como un examen con una única respuesta correcta. Sin embargo, el verdadero objetivo es conocer mejor a los candidatos para poder asignarles tareas que estén más alineadas con su capacidad.

Empresas, entrevistadores y postulantes deberían tener siempre presente que todos somos buenos en algo, pero no todos somos buenos en lo mismo. Una persona extrovertida tiene grandes dotes sociales, pero un introvertido puede ser un excelente gestor de conflictos. Así, este tipo de dinámicas son recomendables para identificar cualidades en cada individuo.

Los beneficios de las dinámicas de grupo para selección de personal

Anteriormente, las entrevistas personales eran el recurso más utilizado en los procesos de selección de personal. Sin embargo, hoy en día las dinámicas de grupo pueden resultar más apropiadas, especialmente en empresas grandes. Esto no es solo debido a que permitan entrevistar a un mayor número de candidatos en menos tiempo, sino a que permiten diferenciar entre perfiles muy similares evaluando su actuación.

A igualdad en nivel de estudios y experiencia profesional, los reclutadores necesitan conocer las actitudes, las aptitudes y la orientación mental de los candidatos. Esto es lo que se conoce como soft skills (habilidades o competencias blandas), aquellas que no derivan de un aprendizaje académico o profesional, sino que están más relacionadas con el carácter. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Creatividad.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento crítico.
  • Gestión del tiempo.
  • Nivel de ajuste y concordancia con los valores de la empresa.
Grupo intercultural trabaja en equipo
Los reclutadores utilizan las dinámicas grupales para encontrar el talento diferenciador.

Algunas dinámicas de grupo para selección de personal

Si te estás preguntando “¿cómo pueden identificarse estas habilidades personales?”, a continuación te compartimos algunas de las dinámicas de grupo más utilizadas.

1. Dinámicas de integración

Este tipo de actividades suelen llevarse a cabo al inicio del proceso como un primer acercamiento entre los candidatos y una primera toma de contacto. Las dinámicas de integración son muy utilizadas en grupos consolidados para fomentar el compañerismo y mejorar las relaciones; sin embargo, también son muy útiles para observar cómo se desenvuelven socialmente los individuos.

Por ejemplo, se le puede pedir a cada persona que escriba en un folio una curiosidad sobre sí misma. A continuación, los papeles se mezclan y se reparten aleatoriamente. Los participantes deben ir hablando entre sí hasta dar con la persona a quien corresponde cada papel.

2. Debate de posturas opuestas

En este caso, se propone un tema polémico sobre el que los candidatos van a debatir. A cada uno se le asigna una posición (a favor o en contra) sin tener en cuenta su opinión real, y se observa su capacidad argumentativa, su iniciativa, así como el respeto que muestra por las intervenciones de los demás.

La tarea puede llevarse a cabo de forma individual o formando equipos. Además, es común que en una segunda ronda los roles se intercambien y quienes estaban a favor pasen a estar en contra. De este modo se puede evaluar la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo.

3. Juego de roles

Esta es una de las dinámicas de grupo más utilizadas y útiles. Consiste simplemente en simular alguna de las situaciones a las que el candidato podría enfrentarse en su puesto de trabajo; por ejemplo, atender una llamada telefónica o resolver una incidencia con un cliente.

En función del caso seleccionado, se pueden evaluar habilidades como la capacidad para gestionar el estrés, las habilidades comunicativas o la capacidad de resolver problemas.

4. Estudio de caso

En el estudio de caso se plantea, de nuevo, un escenario que el candidato podría encontrar al desempeñar su puesto de trabajo. Así, se ofrece una descripción de la problemática y se escuchan los aportes y sugerencias de los participantes.

La situación puede exigir alcanzar un objetivo con un presupuesto ajustado, finalizar un proyecto en un corto periodo de tiempo o simplemente cumplir con el encargo de un cliente.

Este ejercicio permite evaluar la creatividad y la capacidad resolutiva, pero también las habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo.

5. Lluvia de ideas

El brainstorming en la selección de personal es también un excelente recurso para observar la creatividad, la proactividad y la innovación. Para llevarla a cabo se plantea un tema, un problema o un objetivo para que los candidatos aporten ideas, propuestas y soluciones.

La actividad puede girar en torno a la creación de una nueva línea de productos, la mejora de los servicios o cualquier cambio cualitativo que la empresa necesite.

6. Dinámica de toma de decisiones

Este tipo de dinámicas de grupo son las más llamativas y las que más sorprenden a los candidatos, por su aparente poca relación con el puesto de trabajo. La misma consiste en plantear una situación ficticia en la que deben tomarse decisiones en grupo; por ejemplo, qué tres objetos rescatar de un naufragio en una isla desierta, o qué elementos soltar para no perder altura en un globo aerostático.

Los participantes escogen sus apuestas y posteriormente las exponen y ponen en común con el resto. El grupo habrá de tomar entonces una decisión conjunta. Aquí puede observarse la capacidad argumentativa y persuasiva, la lógica e incluso la habilidad para cooperar y aceptar buenas ideas, aunque las hayan tenido otros.

Grupo pensando
Una dinámica de toma de decisiones revela desde la capacidad argumentativa del candidato hasta la forma de defenderse y cooperar.

Enfrentar las dinámicas de grupo siendo uno mismo

Ahora que conoces algunas de las dinámicas de grupo más empleadas y las habilidades que buscan evaluar, queremos sugerirte afrontarlas con una actitud relajada y honesta. Generalmente, las percibimos como una competencia en la que tenemos que pasar por encima de los compañeros o fingir ser lo que creemos que buscan los reclutadores. Sin embargo, lo más valioso es que te permitas mostrar tus verdaderas cualidades.

Tal vez la empresa no está buscando perfiles expansivos y competitivos, sino conciliadores y lógicos, y tú estás tapando estas virtudes que posees tratando de fingir otras. En cualquier caso, lo más positivo para todos es ocupar puestos con los que tengamos buen ajuste, donde podamos aportar desde lo que realmente somos; así, no temas mostrarte.

Te podría interesar...
Las 8 habilidades psicológicas más valoradas por las empresas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 8 habilidades psicológicas más valoradas por las empresas

Las habilidades psicológicas más valoradas por las empresas son competencias claves para un futuro dominado por la Inteligencia Artificial.



  • Gumucio, J. R. L. (2010). La selección de personal basada en competencias y su relación con la eficacia organizacional. Perspectivas, (26), 129-152.
  • Maya, M. T., & Orellana, B. S. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal1(12), 59-76.