Comportamientos que gritan que eres un narcisista

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 11 junio, 2018
Okairy Zuñiga · 20 diciembre, 2015

Es muy probable que te hayas encontrado con un narcisista o más en tu vida. Pudo tratarse de un amigo, una pareja o, en el peor de los casos, un familiar. Esta experiencia te habrá permitido ver que lidiar con estas personas es muy complicado. Pero, ¿qué pasa cuando tú eres un narcisista?

¿Eres consciente de ello?, ¿alguna vez alguien te lo ha dicho pero no lo tienes claro? Aquí tienes la lista de comportamientos que gritan que eres un narcisista. Descubre si realmente lo eres o no.

Cuando eres un narcisista lo sabes todo… y lo dejas claro

Los narcisistas no dudan sobre sus conocimientos. No importa del área de estudio de la que se trate, siempre se muestran seguros. ¿Es tu caso?, ¿eres capaz de discutir con cualquier persona sobre un tema aunque él sea el experto y no tú?

Como narcisista, te gusta argumentar, educar e informar a otros sobre cualquier tema que sea. También te gustará corregir a los expertos, atrayendo la atención hacia ti. Probablemente esto te haya llevado a más de una discusión poco agradable o a perder relaciones que te eran importantes.

El principal problema es que no sabes cuando callarte y reconocer que te falta algún conocimiento. Incluso si se trata de tu pareja o seres queridos, no puedes evitar demostrarles que les faltan habilidades o conocimientos. Justo en este punto es donde debes tener cuidado. No hay mucha gente dispuesta a aceptar que la hagan menos.

Hombre narcisista manipulando a otro mediante la palabraCrees que eres la excepción a la regla

Otro comportamiento que grita que eres un narcisista es creer que estás por encima de las reglas. No importa la situación de la que se trate, siempre quieres hacer lo que te viene en gana solo porque así lo deseas.

Tú eres el que suele discutir en la entrada de un bar porque deseas ingresar antes que los cinco que llegaron primero. Debes entender que el mundo se rige por reglas para tener un mayor orden.

Un narcisista cree que las reglas solo existen para quienes no saben tomar sus propias decisiones. Pero esto no es así. Lo mejor es que aprendas que todos tenemos un lugar en el mundo y somos igual de importantes. 

Quizás por algún tiempo logres que otros hagan lo que tu deseas pero llegará el punto en que ni el dinero, ni la fama ni el amor les bastará.

Muestras una imagen de superioridad

Un narcisista se cuida en exceso. Sabrás que lo eres porque te aseguras de parecer saludable, popular y con buenas posibilidades económicas. ¿A qué le das importancia?, ¿a las relaciones personales de calidad o a los bienes materiales? El narcisista siempre buscará rodearse de gente que le aporte estatus o reconocimiento social.

Puedes pensar que cambiar a tu familia por bienestar económico no hace ningún daño. Pero lo que no ves es que esta lejanía que hoy siembras, la cosecharás cuando los necesites. No pienses que no necesitarás a quien hoy dejas atrás, porque una mansión y dinero no te dirán “te amo”.

Tienes una personalidad encantadora

Amigas tomando café
Otro comportamiento que grita que eres un narcisista es que sabes cómo gustar a los demás. No hablo solo del sexo opuesto para atraer a tu pareja perfecta, me refiero a que le caes bien a todos. Es algo que te resulta muy natural y ni siquiera te requiere el mínimo esfuerzo.

Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, lo malo comienza cuando todo tu encanto da lugar a comentarios negativos o burlas que hieren a los demás. Es en este punto donde todos comienzan a verte tal y como eres y lo más probable es que te quieran lo más lejos posible.

Crees que todos te quieren

El último comportamiento que te delata como narcisista es la creencia de que le caes bien a todos. Estarás plenamente convencido de ello y ni siquiera te planteas algo distinto. Sueles pensar que es absurdo que alguien no te quiera y quien diga eso, está celoso de ti.

Te tengo una noticia: no le caes bien a todos. Es así de sencillo y quien te diga lo contrario te está mintiendo descaradamente. Nadie es perfecto y siempre habrá alguien a quien no le guste tu forma de ser o tu personalidad luego de que los hieres.

¿Y bien?, ¿eres un narcisista? De ser así te recomendamos que busques ayuda para tener comportamientos más sanos y una vida emocional más reconfornante.