5 curiosidades sobre la hipnosis

Muchos conocen la hipnosis gracias a los espectáculos. Sin embargo, esta es una práctica terapéutica empleada para tratar problemas de salud. Aquí hablaremos de sus aspectos más llamativos.
5 curiosidades sobre la hipnosis
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 julio, 2023

La hipnosis es un estado alterado de conciencia en el que una persona experimenta un alto grado de concentración, relajación y es vulnerable a la sugestión. Se utiliza como herramienta terapéutica en psicología y psiquiatría para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión, el dolor crónico y los trastornos alimentarios, entre otros.

Es una técnica que empleada por diferentes culturas y comunidades a lo largo de la historia, destacándose su aplicación con fines curativos. En este artículo, te hablaremos de algunos de esos usos y otras curiosidades sobre la hipnosis. ¡No te lo pierdas!

«La hipnosis es el arte de comunicarse con el subconsciente».

~ Milton H. Erickson ~

Curiosidades de la hipnosis

El término «hipnosis» se le debe al médico James Braid, que en 1843 acuñó esta palabra para describir un estado de somnolencia artificial. Él creía que se podía inducir en los pacientes, mediante la fijación de la mirada en un objeto brillante y la sugestión verbal.

Con la inclusión de dicho término, se despertaría el interés de muchos por estudiar el tema, lo que también conduciría a que se encontraran algunas curiosidades de la hipnosis. A continuación, te compartimos las más importantes.



1. Una técnica usada durante siglos

La práctica de la hipnosis se remonta a Egipto y Grecia. En el antiguo Egipto, la hipnosis se utilizaba con fines curativos y se practicaba en los templos de curación. Los sacerdotes apelaban a técnicas de sugestión y relajación para poner a las personas en un estado de trance y luego utilizaban una variedad de métodos para curar enfermedades.

Por otro lado, en la Grecia antigua se creía que el sueño y la hipnosis tenían un origen divino, y se utilizaban en los rituales religiosos para poner a las personas en contacto con los dioses. El método utilizado se conocía como «incubación», en el que las personas se quedaban dormidas o en un estado de trance mientras se encontraban en un lugar sagrado como un templo.

2. Los pueblos precolombinos y la hipnosis

Varios pueblos precolombinos usaron esta técnica y siguen haciéndolo. La principal herramienta a la que acuden son los giradiscos del chamán.

Estos son dispositivos físicos que giran sobre su eje y que el chamán utiliza para entrar en un estado de trance, ya sea a través de la vista o de la percepción cinestésica. No obstante, se puede dar con algún otro sentido que se use de vía.

En el libro Chamanismo: tiempos y lugares sagrados se indica que los giradiscos de los chamanes son una forma de inducir estados alterados de conciencia y se cree que cumplen con la función de establecer un contacto con el mundo espiritual, para sanar a los enfermos y realizar otras prácticas rituales.

3. Milton H. Erickson se hipnotizaba a sí mismo

Otra de las curiosidades sobre la hipnosis se encuentra a través de Milton H. Erickson, considerado uno de los fundadores de la terapia breve y la hipnosis moderna. Erickson se destaca porque fue capaz de hipnotizarse a sí mismo para controlar su dolor crónico después de sufrir de polio.

Aunque no se sabe con exactitud cómo lo logró, se dice que aprendió a entrar en un estado de trance profundo desde una edad temprana, tras sufrir una serie de enfermedades y lesiones que lo mantuvieron convaleciente en la cama durante gran parte de su infancia.

En este tiempo, desarrolló una gran capacidad de atención y exploró los procesos de pensamiento y la imaginación como una forma de escapar del dolor y la ansiedad.

Con los años, Erickson se convirtió en un experto en hipnosis y creó su propia técnica, conocida como «hipnosis ericksoniana», a la cual se refiere un artículo de International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis.

4. Una recuperación sorprendente

Pat Collins fue una famosa hipnoterapeuta estadounidense que logró resultados sorprendentes en su práctica clínica. Uno de los casos más conocidos se produjo cuando Collins logró que una persona con parálisis caminara bajo hipnosis. Ocurrió en 1951 en el estado de Illinois (Estados Unidos).

La persona en cuestión era un hombre de unos 50 años que sufrió una parálisis en las piernas durante más de 20 años. Según los informes, Collins hipnotizó al hombre en su casa y le sugirió que podía caminar. Al parecer, este comenzó a mover las piernas y al final se puso de pie y caminó por la habitación, todo bajo hipnosis.

El caso fue reportado en varios periódicos y revistas de la época y atrajo mucha atención pública. Sin embargo, algunos críticos cuestionaron la validez del suceso y argumentaron que el efecto de la hipnosis pudo ser temporal o que otro factor entró en juego.

5. La hipnosis no es un estado de sueño, sino un estado de atención enfocado

El estado de sueño y el estado de atención enfocado son diferentes. En el estado de sueño, el cuerpo y la mente se relajan y pueden ocurrir procesos mentales inconscientes, como el sueño y los sueños.

En cambio, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Brain Sciences, en el estado de atención enfocado la mente está activa y alerta y la atención se concentra en una tarea específica.

Bajo el estado de atención enfocado, el cerebro muestra un patrón de ondas cerebrales diferente al del estado de sueño. Predominan las ondas beta, que son de alta frecuencia y baja amplitud. Por otro lado, en el sueño el patrón es de ondas delta, las cuales son de baja frecuencia y alta amplitud.

Además, en un estado de sueño la persona no es consciente de su entorno, mientras que en el estado de atención enfocado, la persona es consciente de su entorno y puede responder a los estímulos externos. La hipnosis es un estado de atención enfocado, aunque muchos hipnotistas empleen la orden «duerme» para inducirlo.



Una técnica que seguirá dando de qué hablar

Tras la exposición hecha de curiosidades sobre la hipnosis, queda claro que es una técnica con mucha historia. A través de ella, ha sido posible estudiar diferentes aspectos de la mente humana y se lograron avances para el tratamiento de diferentes trastornos mentales.

Es una técnica con varias particularidades, por lo cual debe usarse bajo la supervisión de profesionales que conozcan a plenitud su uso y la manera de obtener los mejores resultados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.