Escitalopram: ¿para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Este fármaco antidepresivo ha sido de los más publicitados, eso se debe que puede utilizarse para tratar con efectividad varios trastornos del estado de ánimo. Te contamos más.
Escitalopram: ¿para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 14 octubre, 2023

Depresión mayor, ansiedad generalizada, trastorno del pánico, trastorno obsesivo-compulsivo… Realidades psicológicas comunes, pero devastadoras para quienes las sufren. Farmacológicamente, se tratan con escitalopram. Es un medicamento antidepresivo, de los más recetados, que forma parte de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

El escitalopram se comercializa bajo nombres tan conocidos como Cipralex ®, Lexapro ®, Ezentius ®, Ipran ® o Neuroipran ®. Su mecanismo de acción es bastante efectivo en comparación con otros medicamentos.

Es por ello que este es uno de los psicofármacos más recetados para tratar los trastornos del estado de ánimo. Tras llegar al mercado en el 2001, mediante los laboratorios de Lundbeck y Forest, se puso la esperanza en él por efecto de acción rápida. A pesar de ello, como con cualquier otro medicamento debe usarse en un contexto supervisado por un especialista y estar al tanto de sus posibles efectos adversos. Te lo explicamos todo.

¿Qué es el escitalopram y para qué se utiliza?

El funcionamiento del fármaco guarda mucha relación con la serotonina. Esta sustancia tiene la capacidad excepcional de comportarse en la sangre como una hormona y en el cerebro como un neurotransmisor.

Así, una de sus principales finalidades es regular nuestro estado de ánimo: genera bienestar, motivación, energía, optimismo y, en esencia, todas esas capacidades que definen al ser humano y que nos permiten funcionar, relacionarnos y crear.

En los trastornos del ánimo, como puede ser la depresión o los trastornos del pánico, podemos hablar de una carencia de este neurotransmisor. Por tanto, tal y como sabemos, en la práctica clínica es frecuente que tenga que recurrirse al enfoque farmacéutico para que el paciente recupere ese equilibrio neuroquímico.

El escitalopram lo consigue por su mecanismo de acción: bloquea la recaptación de serotonina. Es decir, evita que se capte en los receptores postsinápticos. Así, hace que su concentración aumente en los espacios intersinápticos.

Dicha propiedad, la de favorecer que el cerebro disponga de una cantidad adecuada de este neurotransmisor, la tienen muchos otros fármacos, como puede ser la fluoxetina. Entonces ¿qué distingue al escitalopram del resto? ¿Por qué este psicofármaco es uno de los más recetados? Veámoslo.



Ventajas del escitalopram

Durante un tiempo se llegó a decir que había una razón por la cual el escitalopram era tan recetado. Para muchos, se debía a las campañas de marketing orquestadas para convencer a los profesionales de la salud mental de que lo prescribieran.

Sin embargo, un estudio publicado en Expert Opinion on Drug Metabolism & Toxicology y en Expert review of Neurotherapeutics sugieren que el escitalopram es, por lo menos, igual de efectivo que otros antidepresivos de su clase y. de hecho es bien tolerado, tiene una acción más rápida y una excelente relación coste/beneficio.

¿Para qué se utiliza el escitalopram?

Las principales indicaciones de este medicamento son las siguientes:

Efectos secundarios del escitalopram

El perfil de efectos secundarios del escitalopram, de acuerdo al Vademecum, es muy similar al de los otros ISRS. Son cuadros bastante tolerables en general, y que dependerán sin duda de la duración del propio tratamiento. Así, y por término medio, las afecciones más comunes serían las siguientes:

  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Ardor estomacal
  • Aumento de peso
  • Sequedad de boca

Los menos frecuentes incluyen reacciones cutáneas, alteraciones del gusto, dilatación de las pupilas, pérdida de pelo, sangrado vaginal, disminución de peso y taquicardia. Los más raros son despersonalización, alucinaciones, bradicardia y disfunción sexual temporal.

Está claro que este tipo de fármacos solo pueden ser prescritos por ciertos médicos especialistas (psiquiatras, neurólogos). Es importante evitar su combinación con otros psicotrópicos como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).



Consejos para combatir los efectos secundarios del escitalopram

Si te acaban de recetar este tratamiento, es importante que sepas manejar los efectos secundarios que puede provocar. A continuación, te mostramos cómo combatir algunos:

  • Aumento de peso: reduce el consumo de bebidas azucaradas y dulces, selecciona alimentos nutritivos y bajos en calorías, sigue una rutina de ejercicios regular.
  • Boca seca: bebe agua de forma regular, mastica chicle sin azúcar, evita el tabaco y respira más por la nariz.
  • Somnolencia: toma una breve siesta durante el día (que no exceda los 45 minutos) y haz algo de actividad física durante la tarde.
  • Estreñimiento: toma mucha agua y sigue una dieta con abundante fibra.

Un medicamento muy útil, pero que debe usarse con precaución

Es bien sabido que los antidepresivos y psicotrópicos en general pueden aportar un verdadero alivio para muchos problemas. A pesar de ello, todavía hay mucha estigmatización respecto a su uso generalizado.

Recuerda que este tipo de medicamentos deben acompañarse de una buena terapia personalizada a cada contexto, además de la evaluación constante por parte de tu médico especialista y el psicólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.