Gordon Allport: biografía del padre de la psicología de la personalidad
Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense que pasó a la historia por sentar las bases de la psicología de la personalidad. Su teoría de la personalidad ha sido considerada una de las primeras teorías humanistas por su concepción del ser humano como un ente autónomo con libre albedrío. Allport sostenía que las personas no están motivadas únicamente por instintos e impulsos y tampoco gobernadas por el pasado.
Su obra, además, está narrada de una forma muy didáctica, resulta bastante amena, interesante y atractiva para el gran público. Sin duda, un autor que merece ser leído no solo por expertos en psicología, sino por cualquiera que desee saciar su sed de conocimiento e inquietudes vinculadas al ámbito de la psicología.
Además de su teoría sobre la personalidad, Gordon Allport aportó conocimientos muy importantes a la psicológica en los campos de la motivación, el prejuicio y la religión de los individuos. De este modo, su legado es muy amplio y se ha convertido en una figura realmente interesante en el pensamiento contemporáneo. A lo largo de este artículo, desvelaremos algunas de las particularidades y aportaciones de este psicólogo. ¿Nos acompañas a descubrirlo?
Vida temprana
Gordon Allport nació en Montezuma, Indiana, el 11 de noviembre de 1897. Sin embargo, su familia se trasladó a Ohio cuando Gordon era aún muy niño. Su padre fue médico y ejercía su profesión en una pequeña clínica instalada en su casa, y su madre era maestra de escuela. Es gracias a la influencia de su padre que Gordon Allport y sus tres hermanos mayores fueron partícipes del mundo de la medicina desde la infancia. Este acercamiento a la medicina despertó el interés por los estudios y, en especial, por la psicología.
Sin embargo, sus primeros pasos dentro de la vida académica no estuvieron vinculados ni a la medicina, ni a la psicología. Allport se graduó en 1919 en Economía y Filosofía, aunque siempre demostró un gran interés por la psicología social. Luego de su graduación estuvo un tiempo impartiendo clases en Estambul, Turquía, regresando un tiempo después a los Estados Unidos.
Finalmente, en 1922 se doctoró en psicología en la Universidad de Harvard y, tras este periodo, emprendió un viaje a Europa, concretamente, a Viena. Este viaje es uno de los acontecimientos más significativos de su vida, pues supuso el acercamiento a Sigmund Freud. Aunque de este encuentro no parece haber surgido una gran admiración hacia el padre del psicoanálisis, sino más bien lo contrario pues Allport, al igual que muchos otros psicólogos que conformaron la escuela humanista, llegó a considerar las teorías de Freud bastante limitantes.
Su trabajo
A su regreso de Europa, comenzó su trabajo como profesor de psicología en la Universidad de Harvard, donde permaneció hasta su muerte. Durante su estancia en la misma formó parte de numerosos comités e impartió cursos verdaderamente innovadores para su época. Fue editor, miembro de la facultad y, en 1939, fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología.
Publicó varios libros en los que se recogen sus principales investigaciones. Entre ellos, destaca Consideraciones básicas para la psicología de la personalidad, una de las obras más reconocidas y aplaudidas de Allport. Recibió en vida numerosos premios como reconocimiento a su trabajo y a sus aportaciones al campo de la psicología. La Asociación Americana de psicología le otorgó el Premio a la Contribución Científica Distinguida, un premio muy codiciado en la profesión.
Gordon Allport puso un fuerte énfasis en las motivaciones y pensamientos conscientes de los individuos, provocando un gran interés por el desarrollo de la personalidad. Allport trató de buscar un equilibrio entre las principales corrientes del momento. El conductismo resultaba incompleto, superficial; mientras el psicoanálisis era demasiado complejo. A raíz del encuentro con Freud, afianzó el interés por desarrollar su propia teoría.
Contribución a la psicología
Gordon Allport es conocido por ser muy influyente en muchas áreas de la psicología, siendo especialmente popular su teoría de los rasgos. Esta teoría determina que cada ser humano posee cientos de rasgos. Clasificó 4500 palabras que definen a una persona y las agrupó en tres niveles:
- Rasgo cardinal: es el rasgo dominante de una persona y es el que moldea la identidad, las emociones y los comportamientos del individuo.
- Rasgo central: son rasgos principales, aunque no dominantes. Son inherentes a la mayoría de las personas y sientan las bases de la personalidad y de las acciones.
- Rasgo secundario: son rasgos privados, particulares de cada individuo. A menudo, solo se revelan de manera confidencial y en determinadas condiciones.
El legado de Gordon Allport
Además de su Teoría de Rasgos, identificó los genotipos y fenotipos; en otras palabras, las condiciones internas y externas que motivan el comportamiento de una persona. En su obra Personalidad: una interpretación psicológica (1937), define la personalidad como: “la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente”.
Además, subrayó que esta personalidad es diferente en cada individuo. Se interesó también por la naturaleza de la voluntad, la motivación y la determinación de las personas. Hizo hincapié en la importancia del aprendizaje, los comportamientos y pensamientos de un individuo son el producto de toda una historia de vida. Es decir, lo que piense un individuo en un momento es fruto de su pasado, pero también de su presente.
Gordon Allport promovió el “movimiento interdisciplinario” de la Universidad de Harvard, de donde surgió el departamento de ciencias sociales dirigido por Talcott Parsons. Más allá de sus aportaciones, también criticó el psicoanálisis de Freud y el conductismo radical. A su vez, desarrolló el concepto de propium, es decir, la parte de la personalidad que parece desempeñar un papel íntimo y central para la persona.
Abordó, además, otras cuestiones como el prejuicio y la religión. Allport realizó un exhaustivo análisis acerca de la cuestión del prejuicio, ejemplificando y profundizando en las discriminaciones que sufrían judíos y afroamericanos. Todo ello quedó recogido en una de sus obras más reconocidas: La naturaleza del Prejuicio.
Finalmente, tras una vida dedicada al estudio, Allport falleció el 9 de octubre de 1967. Tras su muerte, dejó un inconfundible legado en el campo de la psicología. Considerado uno de los pioneros de la psicología humanista, Allport es, sin duda, una importante figura del siglo XX.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fernández, L. (2018). Sigmund Freud. Praxis Filosófica, (46), 11-41.
- Hurtado, C. (2006). El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy. Diversitas: perspectivas en psicología, 2(2), 321-328.