Así es como los narcisistas castigan en las relaciones de pareja

Trato silencioso, proyección de la culpa, venganza pasiva... Un narcisista te puede castigar de muchas maneras tras una ofensa. En el siguiente artículo, descubre cómo defenderte.
Así es como los narcisistas castigan en las relaciones de pareja
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 29 septiembre, 2023

La forma en que los narcisistas castigan en las relaciones de pareja es hábil y destructiva. Son como tiburones que buscan el momento idóneo para atacar. No siempre los verás venir, pero cuando el nivel de ira acumulado en estas figuras es elevado, tarde o temprano llevarán a cabo su venganza. Y los efectos suelen ser muy lesivos.

Entre las tácticas que aplican están el trato silencioso, las artimañas de la manipulación o el descarte. En ocasiones, eso sí, pueden demostrar conductas más agresivas, capaces de dejar en ti una huella traumática. En la siguiente lectura te facilitamos un listado de estas estrategias con el fin de que reacciones a tiempo. Tu bienestar emocional depende de ello.

«El manipulador se presenta a sí mismo como víctima de las circunstancias o del comportamiento de otra persona para obtener lástima, simpatía o evocar compasión y así obtener algo de otra persona».

~ George K. Simon Jr (Sheep's Clothing: Understanding and Dealing With Manipulative People, 1996) ~

Maneras en que los narcisistas castigan en las relaciones de pareja

Desde un punto de vista clínico, la sociedad abusa en exceso de la etiqueta «narcisismo». Sin embargo, también es una evidencia que hay personas que presentan este trastorno de la personalidad y el coste que dejan a nivel relacional es inmenso. Ejemplo de ello es lo que destacan en la revista Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation.

Una persona con altos rasgos narcisistas es alguien arrogante, envidioso, que requiere de admiración constante y que presenta una baja empatía. Es más, si hay algo que define a este perfil es la mala regulación de las emociones de valencia negativa. Si se siente humillado, aplicará una serie de mecanismos muy fríos para castigarte. Te los describimos a continuación.



1. Desvalorización constante

Puede que el narcisista ya te criticara y menospreciara antes. No obstante, cuando se siente ofendido por algo, no dudará en iniciar una campaña de humillación persistente. Ten presente que son muy hábiles con la palabra. No dudarán en echar mano del sarcasmo y la ironía más dañina para menospreciarte de mil maneras diferentes.

¿Cómo protegerte?

La forma en que los narcisistas castigan en las relaciones de pareja tienen su base en el boicoteo constante. Su propósito, tras un enfado, es empequeñecerte, robar tu dignidad con el fin de recuperar su poder. Lo más adecuado en estos casos es recordar que estás ante un maltratador psicológico. Toma nota de algunas claves de actuación:

  • No des veracidad a sus palabras.
  • Evita confrontar o intensificarás su ira.
  • Recuerda quién eres y mantén el amor propio.
  • No personalices lo que dicen. Esa persona no eres tú.

2. Manipulación psicológica

Los narcisistas son sagaces expertos en manipular tus emociones y percepciones para castigarte y tener el control sobre ti. Con este propósito, infravalorarán tus necesidades, te harán dudar de ti y te compararán con los demás. La finalidad es la de siempre: convertirte en una persona frágil y sumisa.

¿Cómo protegerte?

A la hora de protegerte de una pareja narcisista te será muy útil aplicar la técnica de la piedra gris. Consiste en ignorar lo que expresan, en no dar valor a sus palabras. El objetivo es demostrar frialdad emocional hacia sus conductas y hacer como si no te importaran. Implica ser resistente como una roca.

3. La triangulación

Entre las formas en que los narcisistas castigan en las relaciones de pareja está la triangulación. Es una manera muy cruel de vengarse y volcar su frustración sobre ti. Para ello, usarán a una tercera persona con el fin de ponerla en contra tuya. Intentarán que sea alguien muy cercano a ti, como un amigo. Y cuidado, porque se servirán de las mentiras para conseguirlo.

¿Cómo protegerte?

Lo primero es reconocer que eres víctima de la triangulación. Esto implica comprender que tu pareja trata de manipularte utilizando a terceros. Algo así provocará en ti un gran sufrimiento, no hay duda. Ahora bien, lo más importante es mantener la serenidad y entender que, para salvaguardar tu salud mental, debes poner distancia del narcisista.

En estos contextos es indispensable contar con el apoyo de tu entorno. Sentirte protegido y validado, evitará que te derrumbes al ver cómo tu compañero/a se sirve de otras figuras para hacerte daño como castigo.

4. Proyección de la culpa

Si has ofendido a tu pareja narcisista, buscará hacerte sentir culpable. Y lo hará mediante la clásica proyección psicológica. Esta es una táctica que, a la vez, le sirve como mecanismo de defensa. En lugar de responsabilizarse de lo cometido, busca castigarte a toda costa a través de sofisticados recursos. Son los siguientes:

  • Se hará la víctima.
  • Intentará que sientas lástima de él/ella.
  • Te hará sentir vergüenza por cómo le ofendiste.
  • Distorsionará tu realidad para lograr que sientas culpa.
  • Te responsabilizará de forma persistente de su sufrimiento.

¿Cómo protegerte?

Mantén la cabeza fría y no pierdas el sentido de realidad. Escribe en un cuaderno los ataques verbales y argumentos que usa el narcisista para proyectar sobre ti el peso de la culpa. Analízalos bien y te darás cuenta de que carecen de sentido. A lado de estos argumentos, redacta un texto que te recuerde tus fortalezas, tus virtudes y tus valores.

5. La ira narcisista

Cuando el sentido del yo de un narcisista se ve vulnerado, puede reaccionar con ira. Un trabajo divulgado en el Journal of Personality and Social Psychology  ilustra este tema, describiendo la aparición de una mezcla explosiva de hostilidad, alimentada por la suspicacia, el abatimiento y la reflexión del enfado. Las formas en que se manifiesta son las siguientes:

  • Golpean cosas en arrebatos conductuales.
  • Derivan en comportamientos pasivo-agresivos.
  • Recurren, en ciertos casos, al insulto o la violencia física.
  • Usan un lenguaje ofensivo sustentado en insultos y/o amenazas.

¿Cómo protegerte?

La ira de un narcisista es el lado más peligroso de estas figuras. Entiende que este tipo de vínculos afectivos no son saludables y que ponen en riesgo tu bienestar físico y psicológico. Cuando seas testigo de estas reacciones pon distancia. Aléjate y busca el apoyo de una persona cercana. Explica tu situación y valora desvincularte del o la narcisista.

6. El trato silencioso

Si te preguntas cómo castigan los narcisistas, ten en cuenta esta dinámica. En lugar de expresar su ira de forma asertiva mediante una comunicación abierta y madura, algunos pueden retirarse y dejar de hablar a la persona con la que están enfadados. Ignorarte de forma deliberada y no responderte, es una actitud que puede durar días o semanas.

¿Cómo protegerte?

Ten presente que dejar de hablar a alguien como forma de castigo es un claro recurso manipulativo. Sufrir por esta conducta es inútil, porque es lo que buscan; hacerte sentir mal. Recuerda que el pilar de toda relación saludable parte de la buena comunicación. Si la otra figura veta esta posibilidad, la dificulta y la convierte en un tipo de agresión, ese vínculo no es lícito.

Para protegerte de esta conducta, evita darle trascendencia. No le pidas perdón o tu autoestima quedará más fragmentada. Como bien señalan en Journal of Research in Personality, la visión que tengas del narcisista no mejorará con el tiempo. Estas personas no cambian ni te tratarán mejor la próxima vez, aunque te lo prometan.

7. La venganza pasivo-agresiva

Si tienes una relación con alguien narcisista, toma conciencia de que son personalidades tendentes a la venganza. Si lo has sentido ofendido por algo que dijiste o hiciste, cuenta con que, en algún momento, te devolverá la afrenta. Las estrategias que usará para llevarla a cabo pueden ser muy variadas:

  • Infidelidades
  • Difamar y calumniar
  • Destruir tus objetos personales
  • Tomar el control de las finanzas
  • Iniciar denuncias falsas contra ti
  • Hacer que tus hijos estén en tu contra
  • Intentar lo mismo con tus amigos y/o familia

¿Cómo protegerte?

Las técnicas vengativas narcisistas son, en ciertos casos, graves. Tal conducta debería ser motivo suficiente para poner límites, buscar apoyo social y romper el vínculo. Ten en cuenta que se trata de acciones muy aniquilantes para tu salud mental. Si bien es posible que más tarde te pida perdón por ello, es necesario que seas firme y te alejes.

8. El descarte narcisista

El descarte narcisista aparece cuando optan por poner fin a la relación de forma abrupta y sin previo aviso. Lo llevan a cabo de manera fría, insensible y sin consideración por los sentimientos o necesidades de la otra persona. En otros casos pueden amenazarte con hacerlo si no cambias tu actitud y conducta con ello/as.

¿Cómo protegerte?

Las formas en que los narcisistas castigan en las relaciones de pareja tienen mucho que ver con esta dinámica. Te abandonan y luego vuelven pidiéndote perdón. Te amenazan con dejarte para que te muestres más manejable y no los desafíes. Tal y como exponen en Journal of Social and Personal Relationships, estas figuras ejercen un gran poder en la relación.

Puede que la idea de que te deje tu pareja te aterre. La dependencia y el amor que sientes, a pesar de todo, hace que una ruptura sea algo que no concibas todavía. No obstante, es un paso que llevarás a cabo en el futuro. En esta situación te ayudará la cercanía de los tuyos e iniciar terapia psicológica. Te darán recursos para tomar la mejor decisión sobre tu bienestar.



El castigo, un detonante para poner distancia del narcisista

Si te preguntabas cómo castigan los narcisistas te diremos algo muy simple: destruyen todo lo que eres. Emborronan tus valores, fragmentan tu identidad, desdibujan tu autoestima y te lavan el cerebro. Pero el problema es que, cuando están dominados por la ira, su conducta se vuelve más agresiva. También peligrosa.

La aparición de estas dinámicas deberían ser motivo suficiente para poner distancia. Sin embargo, sabemos que este no siempre es un paso sencillo. Si aún no te sientes preparado/a ten siempre a una figura amiga a quien explicarle cómo te sientes. De ese modo, te aportarán una perspectiva más realista de lo que te sucede para que, cuando lo decidas, des el paso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.