Psicópatas narcisistas: 11 rasgos para identificarlos

El psicópata narcisista es una figura que nace de los dos trastornos de la personalidad que le dan nombre. Aquí te contamos qué necesitas saber para identificarlos.
Psicópatas narcisistas: 11 rasgos para identificarlos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 junio, 2022

Personas egoístas, manipuladoras, sin remordimientos y con un ego desmedido. O, lo que es lo mismo, una persona tóxica de esas que se encuentran a veces en la vida. En el lenguaje popular, estos individuos reciben el nombre de psicópatas narcisistas y es muy probable que te hayas encontrado con alguno.

Si bien este perfil no está recogido como un trastorno en el DSM-5, sí que comparte rasgos con dos de ellos: el trastorno de personalidad narcisista y el trastorno de personalidad antisocial. Estas características tienen como resultado un perfil digno de mantener alejado.

En este espacio, podrás encontrar información útil para reconocer a un psicópata narcisista. No siempre es fácil, pues son artistas de la mentira y del encanto, al menos hasta que consiguen lo que quieren (o alguien se lo impide). Vamos a entrar en detalle.

Narcisistas y psicópatas, ¿qué los caracteriza?

Para saber cómo son los psicópatas narcisistas, lo primero es conocer los dos trastornos de los que deriva su nomenclatura. Vamos a ver un breve resumen de ambos:

  • Trastorno de la personalidad narcisista: estos pacientes se caracterizan por poseer fuertes rasgos de personalidad, como el sentido desmesurado de su propia importancia, una gran inseguridad y carencia de empatía. Son personas que suelen tener relaciones conflictivas y una necesidad profunda y excesiva de atención y de admiración.
  • Personalidad psicopática: el rasgo más distintivo de los psicópatas es la falta de empatía. Se trata de personas que no sienten remordimientos, son manipuladores y no establecen vínculos emocionales reales.

De estos dos trastornos nace lo que se conoce como el psicópata narcisista, una personalidad aún no catalogada como patológica, pero sí muy disfuncional. En el siguiente apartado tienes los rasgos más distintivos que caracterizan a estas personas.

Hombre hablando por teléfono
Los psicópatas narcisistas suelen utilizar la mentira y el engaño para manipular a los demás y obtener de ellos lo que desean.

11 rasgos de los psicópatas narcisistas

Este perfil suele mostrar una serie de comportamientos propios del trastorno narcisista y también del antisocial. Por tanto, se pueden esperar varios de los rasgos que tienes a continuación.

1. No cumplen con las normas sociales

Ya sea de forma provocadora o encubierta, los psicópatas narcisistas tienden a saltarse las normas en su beneficio. Este incumplimiento, de hecho, es reiterado y sobre él se teje una red de salvamento que suele pasar por echarle la culpa a otro, hacer gaslighting o mentir.

2. Mienten y engañan

La mentira es una parte cotidiana de sus vidas. Al tener niveles bajos de empatía y remordimiento, no suelen tener escrúpulos en engañar a los demás para conseguir sus fines. Muchas veces, estas mentiras son tan elaboradas y finas que cuesta mucho desentrañarlas.

3. Sentido desmesurado del su propio valor

La necesidad de sentirse admirados suele nacer de un sentido sobredimensionado de la valía, en el que el sujeto se siente superior al resto y trata de configurar su entorno para que la realidad y su ego coincidan. De ahí la máscara social, la falsa seguridad en sí mismo y que no asuma sus errores y responsabilidades.

4. Falta de empatía

Esta carencia es común al psicópata y al narcisista. Su afectividad es fría, distante y aunque el sujeto se esfuerce por aparentar amabilidad y encanto, en algún momento se desvela su incapacidad para ponerse en el lugar del otro.

5. Crueldad y vulneración de límites

El abuso, habitualmente emocional, que los psicópatas narcisistas ejercen sobre las personas de su entorno suele responder a dos razones principales: el utilitarismo y la preservación de la desmesurada y frágil autoestima que poseen. Si pueden conseguir algo de los demás haciéndoles sentir mal, no tendrán problema en hacerlo.

6. No toleran la crítica

No se trata de que les cueste digerirla o que la eviten, sino que no la pueden tolerar en absoluto. Cualquier comentario, aunque trate de ser constructivo, que vaya en detrimento de su imagen será recibido con mentiras, manipulación o violencia.

7. Atacan la autoestima de los demás

Ya se ha dicho que pueden llegar a ser crueles con facilidad. Sin embargo, esto no siempre es la primera opción en el trato a los demás. La mejor forma de utilizar a alguien es acabar con su autoestima, pues de esa forma es mucho más fácil hacerle pensar que ceden a las exigencias del narcisista psicópata por propia voluntad.

8. Son promiscuos en sus relaciones

Al ver a los demás como medios para conseguir sus fines y satisfacer sus deseos, es común que mantengan relaciones con varias personas en el mismo periodo de tiempo. Esto no es necesariamente reprobable, salvo por el utilitarismo que las caracteriza.

9. Falsas creencias

Para mantener una imagen tan exageradamente alta y, a la vez, tan frágil, el narcisista psicópata alimenta pensamientos distorsionados de sí mismo y de los demás. Suelen orientarse a devaluar a los demás y ensalzar la propia figura.

Chico egocéntrico
Los psicópatas narcisistas que son mejores que el resto de personas, por lo que desprecian a los demás.

10. Necesidad de atención

Suelen ser el centro de las conversaciones y se esfuerzan por crear grupos sociales que giren en torno a su figura. Cuando alguien amenaza este protagonismo, son capaces de crear una verdadera campaña contra esa persona.

11. Algunos son impulsivos

Aunque depende del perfil concreto de la persona, se ha observado que algunos psicópatas narcisistas son impulsivos a la hora de tomar decisiones. Se trata de individuos que sienten tal malestar cuando algo amenaza su autoestima o su red de “herramientas” humanas que reaccionan de forma exagerada e impulsiva.

Recuerda que el término “psicópata narcisista” solo está presente en la cultura popular. Si tienes sospechas de que alguien de tu entorno cumple con este perfil, lo mejor es que te alejes. También es posible que necesites ayuda profesional para lidiar con los estragos emocionales que causan estas personas, así que no dudes en buscarla.

Te podría interesar...
7 características de las personas hipócritas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 características de las personas hipócritas

Existen características de las personas hipócritas que permiten advertir este tipo de comportamiento en nosotros mismos o los demás.