Por qué mi ex tiene pareja tan rápido

Una de las razones por las que tu expareja ha iniciado tan pronto otra relación, puede ser el efecto rebote o el deseo de estar con alguien con el fin de reducir el dolor por la ruptura.
Por qué mi ex tiene pareja tan rápido
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 15 noviembre, 2024

Todos experimentamos situaciones que nos contradicen y hasta «nos rompen» de muchas maneras. Una de ellas tiene que ver con el universo sexoafectivo. Es posible que, en algún momento, tras sufrir una ruptura, te sorprenda la rapidez con la que tu ex tiene novio o novia tan rápido. «¿Cómo puede haber pasado página de manera tan precipitada?», te preguntas.

Ser testigo de cómo alguien que lo era todo para ti empieza otra etapa amorosa puede ser devastador. Lo es porque no lo entiendes y tu mente se llena pensamientos rumiantes. «¿Habrá roto la relación porque ya estaba con esa persona?». «¿Tan poco significaba yo para él/ella?». Si lidias ahora mismo con esta misma realidad, te exponemos algunas razones de esta conducta.

1. El efecto rebote: un intento por olvidarte

Hay quien aplica a su vida el clásico dicho de «un clavo saca a otro clavo». Es decir, en el ámbito de las relaciones abundan los que para olvidar un amor, saltan de inmediato a otra relación, esperando que esta mitigue el sufrimiento emocional. El efecto rebote, según una investigación publicada en Personality & Social Psychology Bulletin, es frecuente en quien evidencia un apego ansioso.

Lo llamativo de estas situaciones es que, por término medio, no suelen salir bien. Son hombres y mujeres que no saben estar solos y que ansían olvidar el pasado con la efervescencia de nuevas relaciones. La serotonina, la oxitocina y la dopamina de esas primeras fases de flirteo y atracción, alivian todas las tristezas y hasta los recuerdos.

Si te inquieta que tu ex se fuera con alguien tan rápido, piensa que, tal vez, lo hizo para intentar olvidarte lo antes posible. Las relaciones rebote son un mecanismo de afrontamiento impulsivo para no lidiar con el dolor. Al fin y al cabo, cuando un vínculo se rompe, siempre queda un vacío y una herida que hay que sanar. Sin embargo, no todos son capaces de hacerlo.

2. Miedo a la soledad y baja autoestima

Seguro que, a lo largo de tu vida, te has dado cuenta de que cada quien lleva el fin de una relación de distintos modos. Algunos pasan por un duelo más largo, negándolo a veces, obsesionándose por retomar el contacto. También hay personas que buscan llenar el vacío lo antes posible, con quien sea y como sea. Esto último suele tener una explicación detrás.

Como ya señalamos en el punto anterior, quienes tienen un apego ansioso no toleran la soledad, necesitan refuerzos casi constantes y validación. Son individuos con una autoestima bastante débil y eso les aboca a la búsqueda de «suministros» externos. Es decir, otras figuras que fortalezcan su identidad, que giren a su alrededor.

El hecho de que veas a tu expareja con alguien nuevo en su vida, no tiene por qué significar que te ha olvidado de forma tan rápida. Tal vez, está con esa persona precisamente para no centrar sus pensamientos en ti, para tener otros estímulos que camuflen y silencien sus recuerdos contigo.

3. Deseo de demostrar superación

Somos seres sociales y, en ocasiones, las apariencias lo son todo para algunas personas. Por ello, si te preguntas cómo es que tu ex te superó tan rápido, piensa que tal vez busque demostrar a ti y a su círculo social que no le ha afectado la ruptura. Estar con alguien nuevo de forma tan inmediata puede ser una estrategia para mantener su imagen positiva ante los demás.

A menudo, el temor a ser percibido como «perdedor» tras una ruptura, hace que alguien quiera iniciar una nueva relación cuanto antes con el fin de demostrar sus (aparentes) habilidades de recuperación. Es más, quizás también aparece un sentido de competencia inconsciente. Él o ella desea ser el primero en rehacer su vida, en demostrarte que se ha recuperado antes que tú.

Si te carcome la idea de por qué tu ex tiene nueva pareja y tú no, ten en cuenta un detalle. La vida no es una competencia. Tener de forma rápida un nuevo amor, a veces, no responde a una conducta funcional o saludable. Hay quien busca vincularse con alguien lo antes posible solo por evitar la soledad o por dar una falsa imagen de superación, éxito y felicidad.

Te invitamos a leer Cuando un ex rehace su vida


4. Cultura de las relaciones rápidas

Las aplicaciones de citas, las redes sociales y la presión por estar en pareja hacen que hoy en día sea más fácil que nunca encontrar a alguien nuevo. La actual cultura de la inmediatez facilita construir relaciones rápidas, pero, a menudo, vacías; con frecuencia impiden un proceso de sanación emocional profundo luego de un rompimiento.

Este tipo de vinculaciones se basan en conexiones superficiales o líquidas, como señalaba el filósofo Zygmunt Bauman en su libro Amor Líquido (2oo3). Se trata de dinámicas que permiten que las personas entren y salgan de lazos afectivos sin construir compromisos sólidos y, también, sin enfrentar los duelos por las anteriores relaciones dejadas atrás.

Tal vez nunca sepas la respuesta a si tu ex te dejó por esa persona con la que está ahora de forma tan rápida. Lo que importa es que te centres en el aquí y ahora, en lidiar con tus emociones, el duelo por esa ruptura y el fin de un amor. Es momento de dar forma a una nueva etapa, dejando atrás esas dudas que solo te generan más sufrimiento. Hay que avanzar.

5. Su relación es auténtica

En ocasiones, el amor surge de la forma más inesperada. Es cierto que tu expareja puede vincularse a alguien de forma precipitada por mero impulso, por miedo a la soledad o por llenar el vacío que le has dejado. No obstante, es necesario aceptar que, en ciertos casos, existen sentimientos auténticos en esa relación.

Entendemos que es algo complicado de asumir y que hasta resulta doloroso. Pero nadie puede controlar el universo de los afectos. Lo más importante en estas situaciones es actuar con madurez. En caso de que tu ex procediera a la ruptura por esa persona, lo responsable es que te lo comunicara. Por tu parte, es esencial que te centres en el autocuidado y en procesar dicha realidad.

A veces, el destino te pone en situaciones que nunca imaginarías. Es verdad que ver a tu ex con otra persona tan rápido duele y desconcierta, aunque eso no significa que todo lo vivido junto a él/ella no fuera auténtico. Quédate con los buenos recuerdos y asume esa realidad sin el peso del resentimiento o la ira. Así avanzarás de manera más saludable.

¿Cómo actuar en estas situaciones?

Ya has visto que existen diversas respuestas asociadas a la interrogante de «por qué mi ex tiene novia (o novio) tan rápido». Sin embargo, te recomendamos que no te focalices de forma obsesiva en esa cuestión y que procedas a centrarte en ti. El hacerte preguntas de forma constante solo refuerza el malestar y te haría caer en una espiral autodestructiva. Te explicamos qué estrategias tomar.

1. Lleva a cabo tu duelo por ruptura

Lo primero es permitirte sentir. Deja espacio a toda esa mezcla de emociones tan ambivalentes, tales como la tristeza, la añoranza, la ira o la frustración. Todo lo que experimentas es parte natural del proceso de duelo tras una ruptura y, como tal, debes transitarlo. Cada persona necesita su tiempo, así que tómate el tuyo, con autocompasión, volcando toda la atención en ti.

2. Deja de reforzar la rumia

«¿Será que me habrá dejado por esa persona?». ¿Si está con alguien de manera tan rápida, significa que no me quería de verdad?». Cuestionarte es del todo normal, ya lo explicamos. Asume que este ciclo de pensamientos no te lleva a ninguna parte y tampoco resuelve nada. Para regular este proceso desgastante te proponemos lo siguiente:

  • Reconoce: lo primero es ser consciente de cuándo entras en este ciclo de rumiación. Identifica los momentos en los que piensas en exceso sobre la ruptura o en la imagen de tu ex con su nueva novia o novio.
  • Redirige: al encontrarte rumiando, busca distracciones saludables. Actividades como hacer ejercicio, leer, practicar una afición o estar en compañía de amigos o familiares te ayudarán a redirigir tu energía mental.
  • Cuestiona: pregúntate si lo que estás pensando te ayuda de alguna manera o resuelve tu tristeza. Recuerda siempre que la rumia suele distorsionar por completo la realidad, haciéndote ver tu vida de una manera más negativa.
  • Aplica la autocompasión: evita alimentar rencores u odios. Recuerda que todo proceso de ruptura es una experiencia difícil, como también lo es ver a tu ex con otra pareja. Ofrécete autocuidados, mereces amabilidad y grandes dosis de amor propio en este complejo trayecto.

3. Fortalece tu autoestima

Es común que se debilite tu autoestima después de romper y ser testigo de que la persona que amabas rehace su vida en poco tiempo. La visión que tenías de ti puede verse empañada por esta realidad tan inesperada. Si es lo que estás experimentando, es momento de reforzar tu autoimagen. Para ello, enfócate en nuevas metas y actividades, pasa tiempo con personas que te hagan sentir bien y valórate como mereces.

4. Establece límites saludables

Si ver a tu ex con su nueva pareja o enterarte de su vida romántica te afecta, es necesario establecer límites lo antes posible. Esto significa algo tan básico e higiénico como dejar de seguir a tu ex en redes sociales o evitar lugares que podría frecuentar; aplica el contacto cero. Estas dimensiones te aportarán mayor calma mental y focalizarán tu mente en lo que de verdad importa: sanar y avanzar.

5. Busca apoyo psicológico

Tu ex te superó y esto, sin duda, duele y hasta te puede desestabilizar psicológicamente. Son realidades emocionales duras y bastante íntimas que, a menudo, se viven en silencio. Incluso, tal vez te avergüence hablar de ello con tu entorno, que los días pasen mientras en tu interior crece la angustia, el enfado y la tristeza. Si ves que tu calidad de vida resulta muy afectada, es momento de iniciar terapia.

Existen modelos terapéuticos efectivos para abordar este tipo de situaciones. Es más, si experimentas esta vivencia como muy traumática, el enfoque EMDR resulta útil. Una publicación de Frontiers in Psychology aborda su eficacia cuando una persona sufre los efectos de una ruptura y evidencia problemas para iniciar nuevas relaciones.



Es hora de cuidar de ti y seguir adelante

Quizás ver a tu ex con otra persona duele y, que sea así, responde a mecanismos psicobiológicos normales. Piensa que el ser humano es una criatura emocional orientada a la vinculación. Es ahí donde encuentra la seguridad. Además, el cerebro se habitúa a ese día a día con tu pareja, a ese bienestar afectivo y al apego seguro construido. Cuando llega una ruptura, todo se derrumba.

Puede que ahora mismo atravieses esta realidad. Cuestionándote aquello de «por qué mi ex tiene novia (o novio) tan rápido». Piensa que este tipo de realidades son muy frecuentes y que, cuando termina una relación, siempre se abren preguntas que no tienen respuestas y dudas que jamás serán aclaradas. Finalizar un vínculo es aceptar que cada cual es libre de tomar el rumbo que elija.

No te obsesiones en entender lo que haga o deje de hacer tu ex. Focalízate en lo que deseas hacer, en recomponer tu presente, en sanar heridas y promover tu bienestar emocional. Además, ten en cuenta que los duelos por ruptura se transitan mejor si dejas la ira y el rencor a un lado. Tienes mucho por vivir, es momento de mirar hacia delante y no aquello que has dejado atrás.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.