Los pros y contras de ser un nómada digital

Ser nómada digital resulta una experiencia maravillosa, pero también hay algunas desventajas. En la siguiente lectura te damos toda la información.
Los pros y contras de ser un nómada digital
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 28 septiembre, 2023

¿Cómo es tu trabajo? ¿Cumples un horario riguroso en un mismo escenario físico día tras día? Entonces es muy posible que sientas cierto interés por otro tipo de dinámica productiva. Un nómada digital es la persona que trabaja de manera remota con su ordenador desde cualquier lugar del mundo. Solo necesita tener wifi y una silla cómoda.

En un presente dominado por lo tecnológico, se renovó por completo el mercado laboral. Tanto es así, que son muchos los que se decantan por esta modalidad en la que la libertad y la autonomía son el principal motor y motivante. Sin embargo, hay ciertas desventajas que es necesario considerar. En el siguiente artículo te detallamos todos los matices.

«Los que no se mueven, no se dan cuenta de sus cadenas».

~ Rosa Luxemburgo ~

Ventajas de ser un nómada digital

Hay quien señala que no hay mejor momento para dar el paso a esta tipología laboral. Después de la pandemia se están abriendo nuevos mercados y mecanismos innovadores de producción. La movilidad y la conexión tecnología son la mejor herramienta en un mundo tan cambiante y competitivo. Ser un nómada digital no solo define otra manera de trabajar: es un estilo de vida.

Quienes asumen este enfoque profesional aprovechan la versatilidad que les ofrece Internet para viajar. Asimismo, es frecuente que cambien de forma regular su emplazamiento y que busquen, con ello, mejorar su salud mental. ¿Quién no desearía cumplir su labor desde cualquier escenario idílico que contara con buena red wifi? Te describimos todas sus ventajas.



1. Puedes trabajar donde quieras

La principal ventaja de ser un nómada digital es la libertad geográfica de la que dispones. Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet. Algo así te da la oportunidad de descubrir países y culturas diferentes. Es más, son muchas las personas que recorren continentes enteros con su autocaravana mientras desempeñan su labor profesional.

Tal y como acotan en una investigación publicada en Information Technology & Tourism, son hombres y mujeres que trabajan mientras viajan y viajan mientras trabajan. Es un nuevo modelo que surgió a raíz de los cambios sociales en el que se busca, por encima de todo, tener autonomía. Decides cómo deseas que sea tu vida.

2. Flexibilidad de horarios

Tú eliges dónde trabajar y también cuándo hacerlo. La capacidad de establecer tus propios horarios es una de las ventajas más atractivas de esta modalidad. Algo así te facilita adaptarte a tu ritmo biológico y tener un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Se acabaron, por tanto, las jornadas de 9 a 17 o esos turnos que te provocaban tantas alteraciones en el sueño.

3. Tienes una mayor autonomía

¿Has soñado alguna vez con ser tu propio jefe? ¿Estás cansado de la rivalidad con tus compañeros de oficina? Los nómadas digitales tienen un mayor control sobre su desempeño laboral y carrera profesional. Ellos toman sus propias decisiones y afrontan por sí mismos los desafíos con los que se puedan encontrar.

Por otro lado, tal y como destacan en World Leisure Journal , es cierto que a día de hoy disponemos de escasos estudios al respecto de dicho fenómeno, dada su reciente aparición. Ahora bien, sabemos que lo que buscan estas personas es alcanzar un equilibrio ideal entre trabajo y ocio. Esa es la auténtica meta.

4. Te aporta beneficios psicológicos

Ponte, por un momento, en los zapatos de un nómada digital. Es alguien que tiene como oficina el propio mundo. Puede trabajar en un bosque de Noruega —si hay wifi—, en una cafetería de la populosa Tokio o en alguno de los bellos parques de Berlín. Es algo muy enriquecedor. El nomadismo tecnológico mejora el bienestar emocional e incluso incentiva la creatividad.

Asimismo, en un estudio divulgado en International Journal profundizan en esa búsqueda que llevan cabo muchos trabajadores a la hora de encontrar entornos laborales que les permitan ser más creativos y productivos. Te gustará saber que la presente modalidad también favorece estas dimensiones tan importantes para la vida profesional.

5. Menos costes económicos

Abundan los nómadas digitales que viven en sus autocaravanas. Es cierto que cada trabajador elige dónde alojarse y, dependiendo del país donde esté, tendrá mayores o menores gastos. No obstante, este estilo de vida se define con frecuencia por procurar ahorrar costos en la medida de lo posible. Con una buena gestión económica las ventajas son indudables.

Desventajas de ser un nómada digital

Detallamos esa visión más luminosa de quienes optan por el nomadismo tecnológico. Pero no todo es tan perfecto como lo que muchas de estas personas suben a sus cuentas de Instagram. Si en algún momento te has propuesto optar por este estilo de vida, considera que hay algunas desventajas. Te las listamos a continuación.

1. Inestabilidad profesional y financiera

Una publicación de Tourism Management ilustra, por ejemplo, el auge de la presente modalidad laboral tras la pandemia y cómo, solo en Estados Unidos, hay cerca de 16.9 millones de trabajadores nómadas. Asimismo, resaltan uno de los destinos más frecuentes para este fin: Gran Canaria, en España.

Sabemos que este tipo de datos suenan bien, aunque hay ciertos contras. La principal desventaja está en la inestabilidad laboral que define a estos empleos. Los trabajos en remoto no siempre son estables. Es más, en ocasiones, los salarios tampoco son muy elevados y hay que hacer malabares para subsistir.

2. Aislamiento social

Cambiar de ubicación de forma regular puede hacer que no logres tener relaciones sólidas. Ir de una ciudad a otra o viajar a nuevos países, siempre genera cierto aislamiento. También la dificultad de construir una red profesional sólida. El nomadismo es un estilo de vida que tiene su encanto, pero al que no todas las personas suelen adaptarse.

3. Dificultad para separar la vida profesional de la personal

Un trabajo en remoto implica organizar de forma espartana tus horarios para ser productivo. Saber separar la vida personal de la laboral, es otro pilar indiscutible. Sin embargo, cuando viajas de manera frecuente, estos dos puntos pueden complicarse. De pronto, puedes verte lidiando con desafíos personales, familiares, logísticos, administrativos y laborales, etc.

4. Problema de conectividad

Puede que visitar las islas Hébridas de Escocia sea todo un espectáculo. Pero no lo es tanto si falla la conexión a Internet. En efecto, hay emplazamientos donde la calidad y la disponibilidad de la conectividad es todo un desafío. Algo así afectará a tu capacidad para trabajar de manera eficiente. Es una clara desventaja.

5. Nostalgia de un hogar estable

Es obvio que quien se embarca en el nomadismo digital es porque le atrae este estilo de vida. Muchos se lanzan atraídos por la libertad y la autonomía que aporta para descubrir, a los dos meses, algo evidente. Tarde o temprano se añora el hogar, la familia y un poco más de estabilidad en la rutina. No obstante, insistimos, todo depende de la personalidad de cada uno.



Ser nómada tecnológico, un desafío en auge

El nomadismo digital es una tendencia en constante desarrollo que transforma el mercado laboral. A medida que la tecnología avanza, dispondrás de nuevas oportunidades para desempeñar tu labor y mejorar tu bienestar mental. Viajar mientras trabajas resulta motivador y un mecanismo que potencia tu crecimiento humano.

Pero hay un reverso un poco más gris. La libertad de esta modalidad requiere que te agrade un estilo de vida de tales características, equilibrar lo personal con lo profesional y adaptarse a los desafíos de un entorno social muy cambiante. Esta tipología descentralizada y versátil es tu aliada si te mentalizas y sabes adaptarte a ella.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.