Ramiro Calle: biografía de un maestro de yoga

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 10 junio, 2019
Sonia Budner · 10 junio, 2019
Hoy, hemos querido acercarnos a la vida y la obra de este excepcional ser humano. Ramiro Calle ha sido el gran promotor y maestro de yoga por excelencia en España. Sus enseñanzas contemplan el yoga desde la visión del trabajo interior y en la búsqueda de nosotros mismos

Hoy nos acercamos a la vida del maestro español de yoga más importante de todos los tiempos, Ramiro Calle. Hablamos de un afamado escritor que cuenta en su haber con 250 libros publicados, 120 viajes a la India y con casi 50 años impartiendo la sabiduría oriental en la primera escuela de yoga española: Shadak.

Ha sido durante años el mayor divulgador de la espiritualidad oriental en nuestro país. Es profesor de yoga y de meditación y por su centro, han pasado miles de personas. Sus obras son, en su mayoría, de temática filosófica y espiritual, además de varias recopilaciones de viajes y cuentos.

Sus enseñanzas distan mucho de las corrientes más modernas, de ese yoga de gimnasio tan banalizado y de la meditación aprendida en una consulta. Las enseñanzas de Ramiro Calle conectan con el camino espiritual, el mental, el emocional, de autoconocimiento y de desarrollo personal. Su filosofía ha bebido siempre de las verdaderas fuentes.

Por supuesto, es un gran defensor de los beneficios físicos y mentales del yoga. Una práctica originaria de la India y con una antigüedad de más de 5000 años. Las enseñanzas de Ramiro Calle comprenden las enseñanzas originales de esta disciplina, en las que se incluyen la meditación, la respiración, los mantras y los rituales. Es decir, yoga físico y yoga mental.

Mujer haciendo yoga en el mar

Sus inicios

Ramiro Calle nació en Madrid en 1943. Sus inicios en el yoga fueron a través de un maestro de la India que visitó Madrid y cuyas enseñanzas atendía la madre de Ramiro Calle. Fue ella quien le introdujo en este método para el dominio de la mente a los 15 años de edad. Desde entonces, se convirtió en su pasión, su forma de vida y en su gran legado.

Su interés lo llevó a descubrir el conocimiento y la práctica de numerosas técnicas como meditación, pranayana, la recitación de mantras, las técnicas de observación y todo lo que se considera trabajo interior en las tradiciones orientales. Se ha formado con los mejores maestros de la India durante sus numerosos viajes.

Este trabajo interior abarca diferentes niveles de la personalidad, el instinto, la motricidad, el trabajo mental y el energético. Sus libros no profundizan demasiado en sus creencias personales con el fin de no dogmatizar o condicionar a sus miles de seguidores y alumnos.

Ramiro Calle siempre ha sido muy cuidadoso en este sentido, y ha tratado de entender las distintas disciplinas del yoga como un camino personal para la conquista de nosotros mismos. Eso transmite en sus enseñanzas, la difusión del Dharma.

Un pulso a la muerte

Hace algunos años, una bacteria adquirida en Sri Lanka puso a Ramiro Calle al borde del lugar del que muchos no regresan jamás. Una infección en el cerebro le mantuvo en coma varios días y sus doctores esperaban su muerte inminente.

De manera totalmente inexplicable, volvía a recuperar su vida después de dos largos meses de convalecencia en el hospital, aquejado de una enfermedad prácticamente mortal. Según sus propias palabras, entró en el hospital siendo un hombre maduro y lo abandonó convertido en un anciano, con una capacidad pulmonar severamente disminuida y con dificultades motoras.

Su tesón y sus prácticas le devolvieron su vida, su cuerpo y su mente, aunque volvió de aquel lugar con una visión renovada de compasión, de humildad y de lo vulnerables que somos como seres humanos.

Mujer con los ojos cerrados

Los libros de Ramiro Calle

Sus 250 libros publicados son imposibles de nombrar aquí. Por lo que, destacamos, por su relevancia, El gran libro del yoga, que ofrece al lector un centenar de posturas y otras técnicas. En su obra Respira, nos habla de la respiración como fuerza vital y como vínculo entre la mente y el cuerpo.

En El gran libro de la meditación, Ramiro Calle propone un detallado estudio de las técnicas de meditación, sus enseñanzas y sus diversas vertientes. Otras obras se plantean como una serie de tratados sobre nuestras emociones, en esta línea, encontramos: El arte de la paciencia, El arte de la armonía y La llave de la paz interior.

En La senda de la atención plena, el autor nos brinda los métodos necesarios para entrenar la atención plena y desarrollarla. Otras obras como En el límite y Viaje al fondo de mí mismo son más autobiográficas. Así, en la primera, Calle hace un ejercicio de revisión a su propia vida tras haberse encontrado al borde de la muerte.

En el segundo, nos desvela al Ramiro Calle más íntimo, más joven, y nos transmite esa inquietud por esa búsqueda que le ha acompañado toda su vida y de cuyo legado podemos beber como de una verdadera fuente de sabiduría.

  • Viejo Heredero, Carmen (2016) Ramiro Calle, El Yogui. Yoga en red. Recuperado de https://www.yogaenred.com/2016/07/21/ramiro-calle-el-yogui/
  • Woodyard C. (2011). Exploring the therapeutic effects of yoga and its ability to increase quality of life. International journal of yoga, 4(2), 49–54. doi:10.4103/0973-6131.85485
  • Sharma H. (2015). Meditation: Process and effects. Ayu, 36(3), 233–237. doi:10.4103/0974-8520.182756