10 señales de que un hombre se siente intimidado por ti

La intimidación es la respuesta emocional que se produce cuando alguien se siente en peligro o amenazado. Descubre cómo suelen reaccionar los hombres cuando una mujer los intimida.
10 señales de que un hombre se siente intimidado por ti
Gloria Redondo

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo.

Última actualización: 14 junio, 2024

Que un hombre se sienta intimidado por una mujer es una reacción común en la actualidad. En las últimas décadas, se ha cuestionado la postura tradicional de los varones en la sociedad, antes vistos como duros y agresivos. Además, los roles de género cambiaron y, con esto, también las posiciones de poder, promoviendo relaciones más igualitarias y empáticas.

Antes, se esperaba lo contrario: que ellas se mostraran sumisas ante ellos. Sin embargo, los recientes avances sociales rompieron esa asimetría e incluso la invirtieron en algunos casos. Con el objetivo de que sea más fácil reconocerlas, revisemos qué razones explicarían que un caballero sienta intimidación frente a ti.

¿Qué significa que un hombre se sienta intimidado por una mujer?

El hecho de que un varón experimente incomodidad por la presencia de una mujer se debe a múltiples causas, desde influencias externas hasta prejuicios sexistas interiorizados.

En primer lugar, destaca la influencia que ejerce el aspecto físico. Algunas chicas poseen un atractivo que puede dejar sin palabras a los demás. Y esto, junto con otros atributos positivos, tal vez contribuya a que la lleguen a idealizar.

Otra razón es la presencia de cualidades como la extroversión o la autoconfianza, que crean la imagen de una mujer osada o difícil de conquistar; lo que tradicionalmente se considera «una mujer de armas tomar».

Por último, las creencias sexistas arraigadas pueden favorecer reacciones emocionales negativas hacia las mujeres. Aunque muchos no lo expresen con apertura, existe la suposición de que ellas deben ser calladas e introvertidas. Cuando estas expectativas no se cumplen, tienden a generar reacciones de extrañeza o perplejidad.



¿Cómo reacciona un hombre intimidado?

Ahora que vimos las razones que explicarían los sentimientos de intimidación, pasamos a detallar las principales reacciones ante estos. Continúa la lectura y descubre si alguna te es familiar.

1. Actúa a la defensiva

La reacción más natural ante la intimidación es atacar, y la actitud defensiva es la forma habitual de presentarse este ataque. La función de tal comportamiento es autoprotegernos frente a un peligro o una persona que represente un daño. También, es una solución para dar salida a los sentimientos de vergüenza o inferioridad.

Las conductas defensivas pretenden salvaguardar nuestra autoestima, en especial si esta es frágil o depende de elementos externos. Ejemplos de dichas actitudes ante una chica incluyen negarse a una salida porque él finge que estará ocupado o justificar de cualquier modo su indiferencia frente ella.

2. Intenta competir

Una señal muy evidente de que intimidas a un hombre es que este se muestra competitivo. Aunque parezca un gesto hostil, lo cierto es que una chica con poder es algo que a muchos chicos desestabiliza. Por tanto, competir es una manera de intentar recuperar el control y poner a prueba su autoconcepto.

En las etapas iniciales de una relación, dosis pequeñas de competición no son malas. Hasta llegan a ser una forma de juego si ambas partes así lo consideran, pero hacerlo por miedo es contraproducente en el amor.

3. Compensa con otras cualidades

Cuando uno se siente inferior respecto a otra persona, es posible compensar con otras cualidades, de forma que no nos sintamos en esa posición. Este mecanismo de defensa consiste en poner en valor aquellos aspectos positivos que uno tiene y que le diferencian del resto.

La compensación no es negativa, de hecho, es una estrategia muy utilizada y que ayudar a mejorar nuestras virtudes. Aun así, si se abusa de esta, corremos el riesgo de convertirnos en unos narcisistas. Hay que asumir que como seres humanos tenemos virtudes y defectos, y que ambos nos hacen merecedores de amor.

4. Le ganan los nervios

Sentir nervios es la manifestación de que algo nos perturba. Muchos hombres tienden a ponerse nerviosos cuando se sienten intimidados por una mujer, pero son menos propensos a reconocer sus estados emocionales.

Esta es una de las razones que explicarían los motivos de que a las mujeres empoderadas les cueste encontrar una pareja. Si alguien está ansioso, es difícil que se relacione con naturalidad y espontaneidad.

5. Evidencia cambios bruscos en su comportamiento

Un hombre incómodo revela cambios bruscos en la manera de desenvolverse, todo sin motivo aparente. Por ejemplo, si solía ser abierto y hablador, se presenta callado y reservado, y viceversa.

Estas transformaciones se hacen más patentes en situaciones sociales en las que están juntos. Al detectar tu presencia y sentir la intimidación tratará de regularse mediante variaciones de actitud.

6. Desaparece sin dar señales

¿Has experimentado alguna vez que tu cita desaparece de forma súbita sin dar ninguna señal? Esto es el famoso ghosting, cuando se corta el vínculo sin ningún argumento y se rehúye de cualquier contacto previo.

Ante esta situación, las afectadas suelen culparse y creer que algo malo en ellas provocó esta salida. Aun así, no debes culparte, ya que la causa no radica en ti, sino en él. Puede que se sintiera intimidado y como única escapatoria optó por huir.

7. Evita tomar la iniciativa

Mucha gente todavía considera que los hombres deben llevar la iniciativa en lo que se refiere a las citas. Aunque esto no deja de ser un prejuicio, que un hombre ante una mujer se muestre retraído e inhibido, en realidad sería una señal de que se siente intimidado.

El objetivo de esta actitud es protegerse del miedo al rechazo. La pasividad es cómoda, porque uno no se arriesga a recibir una muestra de desaprobación. Pero esto también se puede malinterpretar desde afuera como una falta de interés.

8. Hace grupo con otros hombres

Refugiarse en el grupo de iguales es una estrategia habitual cuando nos sentimos amenazados. Los grupos cumplen una función reguladora, proporcionando seguridad y protección si lo necesitamos, incluso cuando se componen de personas que son parecidas a nosotros.

No obstante, aunque el grupo proporcione alivio, hay que reconocer que es un obstáculo para tratar con gente nueva. Si siempre nos rodeamos de los mismos, nos cerramos oportunidades para conectar con alguien en un plano más íntimo.

9. Evade el contacto visual

El lenguaje corporal también nos da mucha información acerca de las reacciones de un hombre intimidado. La evitación del contacto visual es la señal más típica que indica incomodidad en una situación o con otra persona. De hecho, es una conducta muy típica en el reino animal que marca las dinámicas de poder en las especies sociales.

Algunas mujeres interpretan esta señal como una falta de interés por parte del hombre. Esto dificulta el establecer una conversación y, en último término, llegar a conocer en profundidad a alguien.

10. Alardea para impresionar

Un hombre que se siente intimidado es capaz de hacer muchos esfuerzos para destacar: alardear de sus triunfos, logros y, en casos más extremos, inventarse historias con el fin de causar sorpresa a la mujer.

Tal vez sean cuentos interesantes, pero los intentos también podrían percibirse como poco auténticos y, a veces, lo que subyace es un autoconcepto negativo. Para dejarse conocer por alguien, no hay mejor consejo que ser natural.



Reconoce estas señales y maneja la situación

Los seres humanos, como animales sociales, somos sensibles a las señales que los demás nos envían. Cuando nos sentimos intimidados es imposible que evitemos reaccionar, ya sea con una estrategia ofensiva o, por el contrario, defensiva.

Tener esto en cuenta ayuda a comprender que cuando otra persona reacciona de forma brusca no es por nuestra culpa. No debemos actuar de una manera con la que no nos sentimos cómoda solo para agradar a alguien. Por ello, si notas estas señales de intimidación, lo mejor es que se lo hagas saber a la otra parte y, si no llegan a un entendimiento, no forzar algo que no puede surgir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D., Molina Motos, D., & Urrea-Solano, M. (2021). El Impacto de los roles de género en las actitudes sexistas de los adolescentes, en el ámbito Escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(2), 113-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8015452

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.