Las 9 señales para reconocer a un narcisista

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 5 octubre, 2018
Guillermo Bisbal · 5 octubre, 2018
Encantadores, seductores e inspiradores de confianza. Así se muestran las personas narcisistas en un primer momento, sin embargo poco a poco se desvelan sus intenciones: hacer sentir inferior a los demás. Aprende a identificarlos.

El trastorno narcisista de la personalidad, también conocido como megalomanía, es una condición patológica que se caracteriza por una autoestima abultada, omnipotencia sobre otras personas y falta de empatía. Un narcisista se cree mejor que los demás en todos los aspectos.

En nuestro día a día nos podemos topar con personas narcisista que conviene identificar para evitarlos. Entablar una relación con un narcisista al principio puede ser una experiencia gratificante. Sin embargo, más tarde se releva sus verdaderas intenciones de hacer sentir inferior a los demás y aprovecharse de quienes lo rodean.

Según el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el narcisismo se puede identificar mediante nueve señales. Las cuales pueden ayudarte a reconocer a un narcisista patológico y a evitar una relación abusiva.

1- Grandiosidad

Grandiosidad es sentirse superior en comparación a otros. Según el punto de vista de un narcisista todos sus logros y capacidades son superiores. De esta manera hace inferior a quienes lo rodean. Los narcisistas suelen hablar y actuar como si ellos fueran las personas más importantes del planeta tierra.

2- Preocupación por el éxito y el poder

Estas personas narcisistas tienen una gran preocupación por cómo conseguir el éxito en sus vidas. Esto implica que sus mayores fantasías implican obtener éxito y poder ilimitado, brillantez de pensamiento y belleza exuberante.

Chico narcisista mirándose al espejo

3- La creencia de ser único

Los narcisistas consideran que ellos son unos seres únicos, irremplazables e inigualables. Esto lleva a que solo entablen relaciones con otras personas que demuestren que son especiales. Esto es porque los narcisistas creen que no muchos pueden entenderlos o tener cosas en común con ellos.

4- Sentido de derecho a un tratamiento especial

A los narcisistas les agrada que sean tratados de manera especial. Exigen tener privilegios, ya que consideran que merecen ser tratados de la mejor manera. Todo esto porque ellos son especiales y como tales deben ser tratados correctamente.  Por esta misma razón, a un narcisista no se le puede llevar la contraria ni criticarlos.

5- Exige una admiración excesiva

Los narcisistas son pretenciosos y por ello exigen ser admirados en todo momento y lugar. Por tanto, los narcisistas esperan ser atendidos y admirados por otras personas. Buscan constantemente que los demás lo traten de manera especial, sin preocuparse si se lo merecen o no.

6- Sentir envidia de los demás

Los narcisistas suelen tener envidia excesiva de aquellas personas que son mejores que ellos en ciertos aspectos. Esta puede ser una envidia abierta o encubierta. También siempre considera que los demás le envidian por sus capacidades y logros personales.

7- Falta de empatía

Una de las características más notorias del narcisista es que no es capaz de tener empatía con otra persona. Generalmente produce que el narcisista sea incapaz de identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. Esto genera que sean personas incapaces de amar, no tienen remordimiento y ninguna clase de culpa ni remordimiento de sus acciones negativas.

8- Explotar a otros para lograr un beneficio personal

Los narcisistas suelen aprovecharse de otras personas para lograr sus metas personales. Para ello manipulan a otras personas para utilizar sus recursos, ideas, tiempo y contactos para alcanzar sus metas propias. Es por esta razón que todo narcisista es un controlador, que manipula cualquier situación o persona a su favor, sin importar cuales sean las consecuencias.

9- Ser arrogante y dominante

Todo narcisista es arrogante y dominante con las personas que lo rodean. Para un narcisista todo lo que dice o hace esta bien, por lo que debe ser tomado en cuenta y aceptado sin dudar. Actitud que genera que los narcisistas impongan sus ideas sobre los otros.

Hombre mirando con superioridad para representar a un narcisista

Importancia de reconocer a un narcisista

Con estas nueve señales para reconocer un narcisista podrás evitar o al menos lidiar cualquier clase de relación con un narcisista.

Es de suma importancia saber cómo reconocer a un narcisista patológico para no caer en sus trampas al entablar una relación con él o ella. Al evitar esta clase de relaciones, estas evitando ser manipulado e incluso violentado emocionalmente.  Debido a que estas personas les satisface abusar de los demás para sentirse poderosos.