13 señales sutiles de psicosis: más allá de las alucinaciones

Hablamos de las señales sutiles de psicosis, esas que a veces pasan desapercibidas y de las que no se habla, pero que también forman parte de la sintomatología psicótica.
13 señales sutiles de psicosis: más allá de las alucinaciones
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 17 septiembre, 2022

Cuando escuchas la palabra “psicosis”, ¿qué te viene a la cabeza? Quizás, te imaginas a alguien que oye voces o ve cosas que no existen. Sin embargo, hay señales sutiles de psicosis que no siempre vemos, pero que tienen el mismo (o mayor) impacto que otros síntomas más nucleares o conocidos.

Estas señales a veces “conviven” con otros síntomas nucleares (como los delirios, las alucinaciones…) y otras veces aparecen de forma aislada, denotando un posible caso de psicosis leve.

Así, es importante remarcar que las señales que te proponemos a continuación no determinarían, por si solas, un diagnóstico de psicosis. Sin embargo, muchas personas con un trastorno de la esfera psicótica sí pueden manifestarlos, junto a otros síntomas, por supuesto, y cumpliendo los criterios diagnósticos para el trastorno en cuestión.

¿Qué es la psicosis?

Antes de adentrarnos en estas señales, conozcamos mejor qué significa “psicosis” y qué engloba este concepto.

Actualmente, el concepto de “psicosis” alude a un grupo de trastornos mentales, concretamente los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, el trastorno psicótico breve o el trastorno esquizofreniforme. Se trata de un término genérico que denota un estado mental de escisión o pérdida de contacto con la realidad, el síntoma necesario para poder hablar realmente de un trastorno psicótico.

Así, es un concepto genérico, y no tanto un trastorno específico. A continuación, nos centraremos entonces en síntomas que aparecen en este tipo de trastornos, del espectro psicótico, que fácilmente pueden pasar desapercibidos o que no son tan llamativos, como lo serían las alucinaciones y los delirios.

“La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma”.

-Goethe-

Hombre con esquizofrenia
El aislamiento social y la desconfianza hacia los demás son algunos de los síntomas sutiles de psicosis.

Señales sutiles de psicosis

Junto a los síntomas nucleares de cualquier psicosis (donde prevalece la pérdida del contacto con la realidad, a través de síntomas como los delirios o las alucinaciones), podemos encontrar algunos síntomas más sutiles que manifiestan las personas con una psicosis, como los siguientes:

1. Hipomanía

Tanto la ira como la agitación o un estado de ánimo irritable (especialmente después del consumo de tóxicos, como el alcohol), pueden indicar hipomanía, una de las señales sutiles de psicosis.

La hipomanía, que también aparece en el trastorno bipolar tipo II, consiste en “un estado de ánimo persistentemente expansivo, hiperactivo o irritable”. También pueden aparecer pensamientos y comportamientos anormales, como ideas de grandiosidad o un sentimiento de superioridad respecto a los demás.

Quien experimenta este estado, debido a la euforia y la excitación, suele hablar de forma rápida y apresurada (cuesta entenderla y seguirla).

2. Paranoia y desconfianza

Otra de las señales sutiles de psicosis es la paranoia (junto a la desconfianza). Así, estas personas pueden sentir, por ejemplo, que su familia o su círculo más próximo les odian, traman algo contra ellos… Aunque las evidencias no apoyen en absoluto esto, pueden llegar a desconfiar mucho y a construirse historias mentales que no son ciertas.

3. Aislamiento

El aislamiento social también es otra señal que a veces cuesta apreciar en estas personas, pero que está y pesa. Muchas veces deriva de esa desconfianza desproporcionada hacia los demás. 

Sin embargo, también les puede ocurrir el hecho de confiar plenamente en personas que acaban de conocer. Al fin, todo ello deriva en una ausencia de red de apoyo real, que perjudica gravemente el trastorno y su evolución.

4. Ansiedad

La ansiedad motora (inquietud), o incluso una ansiedad más social, son otras señales sutiles de psicosis. Sobre todo, cuando estos síntomas se combinan con desconfianza o paranoia injustificada.

5. Alteraciones del sueño

Las alteraciones del sueño son también frecuentes en estos pacientes. Nos referimos, por ejemplo, a despertares frecuentes durante la noche o a insomnio.

6. Estado de ánimo depresivo

Un estado de ánimo depresivo también puede ser una señal sutil de la psicosis. Por ejemplo, en la esquizofrenia, este síntoma formaría parte de la sintomatología negativa del trastorno.

Eso sí, puntualizar que, volviendo a la psicosis, para hablar de un auténtico indicador del trastorno, este estado de ánimo deprimido debería combinarse con otros síntomas, como desconfianza injustificada, creencias ilusorias o paranoia injustificada.

7. Síntomas hipocondríacos

La hipocondría también es otra de las señales sutiles de psicosis. Hablamos de una intensa preocupación o convicción de padecer una enfermedad (normalmente grave) que hace que el paciente interprete siempre las señales físicas de su cuerpo como indicadores de dicha enfermedad.

8. Estilo de vida simple

Sobre todo en las etapas iniciales de la psicosis. Tener la necesidad de llevar un estilo de vida simple (o simplificado), evitando compromisos, también puede ser una señal del trastorno (siempre, insistimos, junto a otros síntomas).

9. Otras señales sutiles de psicosis

Finalmente, otros indicios que no resultan tan llamativos, o que pueden pasar más desapercibidos, presentes en una psicosis leve son los siguientes:

  • Emociones planas y falta de empatía.
  • Narcisismo.
  • Embotamiento afectivo (intensidad reducida de la expresión emocional y falta de sentimientos subjetivos).
  • Pérdida de motivación.
  • Anhedonia (incapacidad para disfrutar de las cosas con las que antes se disfrutaba).
Mujer triste
El embotamiento afectivo junto a la pérdida de motivación junto a otros síntomas pueden indicar la presencia de psicosis.

Señales sutiles de psicosis: insuficientes para diagnosticar

Como decíamos, para que una persona sea diagnosticada de un trastorno psicótico, es imprescindible que cumpla una serie de criterios diagnósticos. Por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia, y según el DSM-5, debe cumplir al menos unos de estos dos síntomas:

  • Delirios.
  • Alucinaciones.
  • Habla desorganizada.
  • Comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico.
  • Síntomas negativos (como disminución de la motivación).

Esto quiere decir que las señales sutiles de psicosis mencionadas deben aparecer junto a dos de estos síntomas para poder hablar realmente de una esquizofrenia. Y así con cada trastorno dentro de la esfera psicótica (cada uno de ellos tendrá sus propios criterios diagnósticos).

Por ello, debemos tomar estas señales con precaución, ya que por sí solas no bastan para hablar realmente de un trastorno dentro de la esfera psicótica.

Te podría interesar...
Diferencias entre psicosis y neurosis
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Diferencias entre psicosis y neurosis

Si bien ambos términos hacen referencia a trastornos mentales, hay diferencias entre psicosis y neurosis que es importante conocer.



  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Rus, M. y Lemos, S. (2014). Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticosprincipales cambios del DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 111, 89-93.