5 magníficas películas sobre trastornos psicológicos que quizá no hayas visto - La Mente es Maravillosa

5 magníficas películas sobre trastornos psicológicos que quizá no hayas visto

Mar Pastor 8, Septiembre 2015 en Películas 761 compartidos
Carrete de película de cine

Los trastornos psicológicos afectan a una gran cantidad de personas de la población mundial: alrededor de 450 millones de personas los padecen o, dicho de otro modo, una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

No es de extrañar entonces que los guionistas hayan incorporado protagonistas con diversos trastornos psicológicos en la historia del cine.

Estas patologías, si están bien tratadas, dotan a los personajes de mayor complejidad y riqueza además de mostrar, en algunos casos, prismas de la enfermedad que no conocíamos.

Persona con trastorno mental

Suspense, comedia dramática o romántica, ciencia ficción, drama… A continuación, te proponemos cinco espléndidas películas sobre trastornos psicológicos de diversos géneros, que posiblemente no hayas visto, y no te puedes perder:

1. Nido de víboras (The Snake Pit, Anatole Litvak, 1948)

Esta película basada en un bestseller autobiográfico escrito por Mary Jane Ward en 1946 cuenta las terribles experiencias que vivió la protagonista en un psiquiátrico público.

Olivia de Havilland encarna brillantemente a esta escritora recién casada a la que internan en un sanatorio mental tras dar muestras de padecer un trastorno psicológico.

El remedio termina siendo peor que la enfermedad y los horribles procedimientos -como el llamado “nido de víboras”- utilizados en la institución psiquiátrica contribuyen a agravar su estado mental.

The Snake Pit fue el primer film hollywoodiense que abordó sin tapujos el tema tabú de la situación de los pacientes en instituciones psiquiátricas de posguerra y lo hizo con un suspense tan logrado que fue nominada a seis Oscars aunque, quizá debido a la polémica que suscitó en la época, ganó tan sólo uno, por el sonido.

2. El rey pescador (The Fisher King, Therry Guilliam, 1991)

En esta comedia dramática, Jack Lucas (Jeff Bridges) es un locutor de radio mordaz que no duda en insultar a los oyentes que llaman a su programa. Uno de ellos malinterpreta un mensaje y termina asesinando a siete personas en un bar de yuppies.

La culpa asociada a su narcisismo le precipita al derrumbamiento emocional. Tres años después, Jack conoce a Parry (Robin Williams) un vagabundo desequilibrado y delirante que casualmente había perdido a su mujer en la masacre del bar.

Jack conforma una excepcional pareja con Parry, quien padece una severa psicosis postraumática y delirio persecutorio (paranoia) además de esquizofrenia.

Los paralelismos con la leyenda de “El rey pescador” se mantienen a lo largo del film: los personajes necesitan una cura y ambos significan la salvación para el otro en su búsqueda del Santo Grial dentro de jungla urbana neoyorkina.

3. Benny y Joon, el amor de los inocentes (Benny & Joon, Jeremiah S. Chechik, 1993)

El cine también nos ha brindado alguna comedia romántica donde triunfa el amor entre personas con trastornos psicológicos. Benny y Joon es la muestra de ello: Benny (Aidan Quinn) tiene bajo tutela a su hermana Joon (Mary Stuart Masterson) que padece esquizofrenia.

Tras una disparatada apuesta en una partida de póker, se ven obligados a vivir con Sam (Johnny Depp) un chico extravagante con vocación de mimo. Como se suele decir, siempre hay un roto para un descosido, por lo que Joon y Sam terminan enamorándose el uno del otro.

4. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

La ciencia ficción también aprovecha las posibilidades que ofrece la falta de estabilidad mental en la creación de mundos fantásticos como en esta historia de realidades paralelas y viajes en el tiempo, considerada una película de culto.

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore y Patrick Swayze, cuenta las insólitas experiencias de un adolescente esquizofrénico y sonámbulo (interpretado por Gyllenhaal) que posee una gran imaginación e inteligencia.

Película Donnie Darko

Donnie evita morir gracias a la aparición de un conejo gigante y demoníaco llamado Frank que, además de dotarle de poderes sobrenaturales, predice el día de su particular fin del mundo.

Donnie Darko no pudo ser estrenada en cines debido al atentado de las torres gemelas, lo que no impidió su éxito posterior.

5. Take Shelter (Jeff Nichols, 2011)

En esta película de cine indie que roza el estilo de David Lynch, se muestra la vida de Curtis LaForche, un padre de familia que vive en un pequeño pueblo de Ohio junto a su esposa y su hija.

Curtis comienza a tener extraños sueños de carácter apocalíptico y, al mismo tiempo que su vida se desmorona, decide construir un refugio para tormentas en el patio trasero de la casa.

Sus visiones y un comportamiento cada vez más insólito consigue cuestionar si el verdadero motivo de la construcción del refugio es proteger a su familia de los peligros que presagia o de sí mismo.

Con estas cinco magníficas propuestas cinéfilas esperamos que, si nos toca volvernos locos, sea por el cine ¡Disfrutadlas!

Mar Pastor

Mar Pastor es escritora y guionista, licenciada en Comunicación Audiovisual. Se formó en las materias "Personalidad y estrés" y "Vínculos afectivos" en la facultad de Psicología de la UV y es autora del libro de relatos Amantes volátiles (Amazon).

Ver perfil »