7 ideas para darle emoción a las relaciones de pareja - La Mente es Maravillosa

7 ideas para darle emoción a las relaciones de pareja

Eva Maria Rodríguez 30 diciembre, 2014 en Psicología 0 compartidos
Pareja feliz abrazándose

Las relaciones de pareja, con el tiempo, tienden a apagarse si no se hace nada para remediarlo. La convivencia diaria, los problemas en el trabajo, las dificultades económicas, los hijos o el aburrimiento de la rutina hacen que las relaciones pierdan el vigor y la emoción que todos soñamos que no se apagaría nunca.

Algunas parejas consiguen mantener su relación viva e interesante, mucho más allá de la convivencia consentida a la que muchas se ven abocadas. Pero, ¿qué hacen estas parejas para mantener viva la llama? Es más, ¿es posible reavivar un fuego casi extinguido? En este artículo vamos a ver algunos consejos para conseguir condimentar y animar las relaciones de pareja.

Aunque pueda parecer complicado y a veces no encontremos la manera de conseguirlo, en realidad no lo es tanto. Por lo tanto, toma nota, seguro que algo de lo que te cuento a continuación funciona para ti…

1 – Dar prioridad a la relación de pareja

Las relaciones hay que cuidarlas, y no esperar a que se mantengan ahí para siempre como si nada. Al igual que a una flor hay que regarla para que esté bonita y cada vez más grande, a las relaciones hay que cuidarlas. De otra forma, pueden pasar dos cosas: que se marchite o que pase alguien y se la lleve y que la cuide mejor que tú.

Pareja de novios

Pasar tiempo de ocio en pareja (sin nadie más) es un buen punto de partida. Salir a cenar, ir a pasear, practicar algún deporte o salir de compras pueden ser opciones perfectamente válidas. Piensa qué cosas te gustaría compartir con tu pareja y propónselas o llévala de sorpresa.

2 – Escucharse

La costumbre de tener a alguien al lado con frecuencia hace que nos olvidemos que está ahí, con sus necesidades, problemas y ambiciones. Y muchas veces nos está enviando señales que, atendidas a tiempo, pueden evitar grandes males, desde una enfermedad física o mental hasta un divorcio. Escuchar al otro te permitirá ayudarle a mejorar, a alcanzar sus metas y a que la vida de pareja sea mucho más plena y feliz.

Dedica un tiempo de tu día a preguntarle qué tal le va o cómo se encuentra. O escúchale atentamente cuando te esté contando sus proyectos, sus nuevas ideas o la discusión con aquel amigo. Escuchar al otro hace que se sienta comprendido.

3 – Elogiar al otro

Los elogios tienen un gran poder. Reconocer algo bien hecho por el otro, aunque sea algo sencillo o cotidiano, despierta la sensibilidad y el corazón del que recibe el halago. Lo mismo sucede con los piropos o con los elogios físicos, porque le estás diciendo al otro que te has fijado, que te gusta.

Sorpréndelo diciéndole aquello que tanto te gusta de él. A veces, aunque pensemos que nuestra pareja lo sabe, no es tan cierto. No olvides recordárselo de ves en cuando. Te aseguro que será un gran acierto.

4 – Reír y disfrutar de las cosas en pareja

Reírse es muy beneficioso para la salud emocional, y si se hace en pareja enriquece mucho más, porque el placer se comparte y une. Recordamos con cariño los momentos en los que nos reímos, y recordamos con cariño también a las personas que estaban con nosotros. Sobran más explicaciones…

Pareja feliz debajo de un árbol

5 – Recordar cosas juntos

Las fotografías, los vídeos, los recuerdoscualquier cosa vale para rememorar momentos vividos en pareja, momentos felices que recuerdan por qué estáis juntos. Esto llama a la necesidad de volver a vivir esas mismas sensaciones.

Puede que surja espontáneamente pero también puedes provocarlo con fotografías, cartas o simplemente hablando de ello. Seguro que tenéis muchos momentos vividos bonitos que recordar. ¿A qué estáis esperando?

6 – Avivar las relaciones íntimas

La sexualidad es uno de los aspectos que más sufre con el paso de los años, y para muchas parejas es algo que se convierte en rutina o desaparece casi por completo. Pero la intimidad sexual es importante en la vida de pareja. Ayuda a las personas a conocerse, a aceptarse, a implicarse.

7 – Perdonar y perdonarse

Cuando una relación se atasca nos sentimos culpables y responsables, y no sabemos cómo salir porque nos empeñamos en ver lo peor del otro, pero también porque no somos capaces de darnos a nosotros mismos la oportunidad de cambiar y de volver a intentarlo. La vida pasa demasiado deprisa como para arrastrar las pesadas cargas del pasado.

Escoge un momento en el que estéis tranquilos y podáis hablar sin prisas, para sinceraros y deciros aquellas cosas que os molestan antes de que se enquisten y se vuelvan cargas que no os permitan disfrutar de vuestra relación.

El objetivo de la vida debería pasar por ser felices. Si vivimos en pareja, el otro está implicado en esa felicidad, y viceversa. El sentido de pasar la vida con otro debería estar motivado por el enriquecimiento mutuo. ¿Qué sentido tiene dejar pasar el tiempo, sin más, dejando que el aburrimiento y la apatía se lleven lo mejor de la vida?

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar