La pirámide de Maslow: teoría de las necesidades humanas

Maslow clasifica las demandas (fisiológicas, psicológicas y sociales) que debemos satisfacer para sobrevivir y gozar de un excelente bienestar.
La pirámide de Maslow: teoría de las necesidades humanas
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 17 febrero, 2024

La teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow se basa en la existencia de una serie de demandas que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas en cinco niveles jerárquicos, que van desde las necesidades más básicas hasta las más elevadas y complejas.

Esto se debe a que, según Abraham Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir una serie de necesidades, las cuales se ordenan según la importancia que tengan para nuestro bienestar. La representación gráfica de esta jerarquía es a través de una pirámide, de ahí que esta teoría también se conozca como la pirámide de Maslow. Vamos a verlo en detalle.

Qué es la pirámide de Maslow

Es una teoría que clasifica el conjunto de requerimientos esenciales que las personas buscan satisfacer para conseguir un estado de bienestar. Maslow señaló que las necesidades humanas están distribuidas en una jerarquía piramidal, donde las más básicas deben ser satisfechas antes de que atender las más superiores. Algunas de las características de la teoría de este autor son:

  • Las necesidades son universales.
  • Las demandas más básicas tiene prioridad.
  • Las necesidades se organizan en una pirámide de cinco niveles.
  • Las necesidades son dinámicas y cambian de una situación a otra.
  • Al satisfacer los niveles más básicos de la pirámide, el individuo siente el impulso de satisfacer las superiores.

En su libro Motivación y personalidad (1991), Maslow también especifica algunas particularidades de las necesidades superiores. Veamos algunas de ellas:

  • Son menos urgentes.
  • Producen felicidad, serenidad y riqueza interior.
  • Están en el nivel más alto del desarrollo evolutivo.
  • Requieren mejores condiciones externas para suplirlas.
  • Satisfacerlas promueve la salud y previene las psicopatologías.
  • Cuanto más arriba dela pirámide están, menos imperiosas se vuelven para al supervivencia. Además, se pueden posponer con mayor facilidad y pueden desaparecer con el tiempo.

Estructura de la teoría de las necesidades humanas

En su artículo A theory of human motivation de 1943, Maslow formuló una estructura jerárquica que defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan deseos más elevados. Estas metas están categorizadas en cinco niveles.

1. Necesidades fisiológicas

Estas constituyen la máxima prioridad del individuo, ya que se encuentran relacionadas con su supervivencia y reproducción. En este nivel encontramos necesidades como la homeostasis, esto es, el esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante que favorezca al máximo su vida.

Además, también se encuentran aquí la necesidad de alimentación, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, el sexo y la respiración.

Si estas necesidades no están satisfechas, el cuerpo humano no puede funcionar de manera óptima. Maslow considera que las necesidades fisiológicas son las más importantes, ya que todas las demás se vuelven secundarias hasta que se cumplen estas.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Asegúrate de tener buenos hábitos de sueño, hacer ejercicio y comer de manera saludable. Estas actividades te permitirán tener un buen estado físico y gozar de una excelente salud, tanto física como mental.

Consecuencias de no satisfacerlas

  • agotamiento;
  • estrés, ansiedad;
  • perturbaciones mentales;
  • problemas de salud física;
  • desnutrición, deshidratación.

2. Necesidades de seguridad

Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. En este nivel encontramos la necesidad de estabilidad, de tener empleo, recursos, salud y protección, entre otras. Estos deseos se relacionan con el temor de los individuos a perder el control sobre su vida, y están ligados al miedo, en su mayoría, a lo desconocido.

Una vez las necesidades fisiológicas están cubiertas, el ser humano necesita sentirse seguro. Para ello, necesita contar con un lugar que le permita resguardarse de las inclemencias climatológicas y del frío. También necesita asegurar tanto como pueda su salud, teniendo acceso a la sanidad cuando sea necesario.

Otro aspecto importante dentro de este apartado es el acceso a los recursos educativos. Además, también se incluiría la necesidad de proteger los bienes materiales.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Procura tener un entorno seguro y estable para vivir. Esto implica conseguir un empleo que te permita suplir tus necesidades económicas, de alojamiento y de alimentación. Además, vivir, en la medida de lo posible, en un barrio tranquilo y seguro. Ten un plan de ahorros para momentos de desempleo o urgencias.

Consecuencias de no satisfacerlas

3. Necesidades sociales

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se centra en el ámbito social. Dentro de este nivel tenemos la comunicación con otras personas, tener amigos, manifestar y recibir afecto, vivir en comunidad, pertenecer a un grupo y sentirse aceptado por él.

El ser humano es un animal social y requiere de relaciones interpersonales. Por norma, disfruta ser parte de una familia o comunidad. Además, un gran porcentaje de personas busca la realización a través del amor, donde crean un vínculo profundo con otro ser humano.

Otros vínculos también muy importantes son los que se establecen creando amistades profundas o perteneciendo a alguna organización social o comunidad con la que la persona se sienta identificada. Esto puede incluir, por ejemplo, actividades culturales, religiosas, deportivas o recreativas.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Dedícale tiempo de calidad a tus amigos, familiares o pareja. Disfruta de la compañía de las personas que quieres. Intégrate en grupos comunitarios o voluntariados donde puedas ayudar a otras personas. Participa en actividades o festividades culturales, deportivas o recreativas.

Consecuencias de no satisfacerlas

  • sensación de vacío;
  • soledad y aislamiento;
  • falta de conexiones significativas;
  • baja autoestima por falta de pertenencia o aceptación;
  • falta de habilidades sociales debido a escasas interacciones.

4. Necesidades de estima o reconocimiento

Los deseos de este cuarto nivel radican en la necesidad de ser apreciado, tener prestigio y destacar dentro de un grupo social. De igual manera, también se incluyen la autovaloración y el respeto por uno mismo.

En su libro, Motivación y personalidad, Maslow destaca que «Todas las personas de nuestra sociedad (salvo unas pocas excepciones patológicas) tienen necesidad o deseo de una valoración generalmente alta de sí mismos, con una base firme y estable; tienen necesidad de autorrespeto o de autoestima, y de la estima de otros».

Él describió dos tipos básicos de necesidades relacionadas con la autoestima. Por una parte, la relativa a la propia persona, como el respeto hacia uno mismo, la autoconfianza o ser independiente. Por otra parte, hizo hincapié en la relación con los demás. Así, serían importantes la dignidad, el respeto, el ser reconocido o amado.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Defínete objetivos y cúmplelos, así tendrás una sensación de logro que aumentará tu autoestima y autoeficacia. Reconoce y disfruta tus éxitos e identifica las capacidades que te permitieron conseguirlo. Realiza actividades que te hagan sentir bien contigo y que incrementen tu autoconfianza.

Consecuencias de no satisfacerlas

  • baja autoestima;
  • frustración y envidia;
  • sentimientos de inutilidad;
  • desmotivación para conseguir logros por falta de reconocimiento.

5. Necesidades de autorrealización

Son las metas más complejas de alcanzar. En este nivel, el ser humano quiere trascender su propia mortalidad, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. Son necesidades relacionadas con el desarrollo espiritual, moral y la búsqueda de una misión en la vida.

La autorrealización es, en palabras de Maslow (1943): «el deseo de llegar a ser cada vez más lo que uno es, de convertirse en todo lo que uno es capaz de llegar a ser». En ella estarían incluidos aspectos tan diversos del desarrollo personal como la aceptación, la gratitud o el liderazgo. Además, también se suman otros como fomentar el sentido de la justicia, de la belleza o el significado de la verdad.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Identifica tus valores, pasiones e intereses. Establece metas, planes y proyectos que estén alineados con ellos. Vivir de manera auténtica es el camino perfecto para autorrealizarse.

Consecuencias de no satisfacerlas

  • insatisfacción crónica;
  • desconexión de sí mismo;
  • sensación de estancamiento;
  • falta de sentido o propósito en la vida.

«Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir si quiere ser finalmente feliz. Lo que un hombre puede ser, debe serlo. A esta necesidad la podemos llamar autorrealización»

―Abraham Maslow―



Más allá de la pirámide de Maslow

El propio Maslow fue el primero en admitir que las posiciones en esta pirámide particular no son estáticas, debido a los cambios que se producen en las circunstancias que nos rodean. Además, con los años, identificó otras tres categorías de necesidades no recogidas en la pirámide original. Estas fueron las siguientes:

1. Necesidades estéticas

Son aquellas que están relacionadas con el anhelo de equilibrio y belleza. Cuando las satisfacemos, sentimos una mayor armonía con la vida.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Personaliza tus espacios para que reflejen simetría y belleza. Asiste a lugares donde puedas contemplar la belleza y el equilibrio, como museos de arte, jardines botánicos, teatros, etc. También pintar, escribir, componer canciones… Conecta con tu lado artístico y con la naturaleza.

Consecuencias de no satisfacerlas

2. Necesidades cognitivas

Este conjunto de necesidades están asociadas con el deseo de conocer y comprender, con la curiosidad y la exploración. Son las encargadas de motivarnos a buscar nuevos conocimientos. Al suplir estas demandas cognitivas, crecemos a nivel personal y la comprensión que tenemos de nuestra existencia se amplía y profundiza.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Aprende cosas nuevas, explora el mundo y permítete ser curioso con los fenómenos y eventos que ocurren a tu alrededor. Resuelve rompecabezas, investiga, participa en juegos de estrategia, aprende un nuevo idioma. Adquiere nuevas habilidades físicas o mentales. No dejes de desafiar a tu mente.

Consecuencias de no satisfacerlas

  • dificultades para adaptarse a los cambios;
  • problemas para conocer la perspectiva del otro;
  • bloqueos en el desarrollo profesional y personal;
  • reducción de la capacidad de tomar decisiones informadas.

3. Necesidades de autotrascendencia

Representa el deseo y la búsqueda de un propósito superior y de una conexión más íntima con la realidad. Al experimentarla, intentamos lograr un mayor sentido de unidad mediante el altruismo, las experiencias espirituales, etc. La necesidad de autotrascendencia nos impulsa a vivir más allá del yo.

Cómo satisfacerlas para potenciar el bienestar

Realiza voluntariados y ayuda a los demás sin esperar una recompensa. Busca causas sociales que te conmuevan y te motiven a brindar apoyo. Medita, haz yoga, ora. Busca la manera de vivir en armonía con los demás y de ir más allá de tu yo.

Consecuencias de no satisfacerlas

  • falta de propósito;
  • problemas de salud mental;
  • intensificación del enfoque en sí mismo;
  • pérdida de contacto con la vida y la naturaleza;
  • disminución de las contribuciones sociales y comunitarias.

«Necesidades de deficiencia» frente a «necesidades de crecimiento»

Este modelo de cinco etapas se puede dividir en necesidades de deficiencia y de crecimiento. Los primeros cuatro niveles a menudo se denominan necesidades de deficiencia y el nivel superior se conoce como necesidades de crecimiento.

Las necesidades de deficiencia

Surgen debido a la privación y se dice que motivan a las personas cuando no están satisfechas. Además, la motivación para satisfacer tales necesidades se hará más fuerte cuanto más tiempo pasen sin cubrirse.

En un principio, Maslow dijo que las personas deben satisfacer las necesidades de deficiencia de nivel más bajo antes de pasar a las de crecimiento. Sin embargo, más tarde aclaró que la satisfacción de una necesidad no es un fenómeno de «todo o nada»: más bien sería una cuestión de grado.

Cuando una necesidad de deficiencia ha sido «más o menos» satisfecha, desaparecerá y nuestras actividades se orientarán hacia el siguiente conjunto de necesidades que estén por cubrir. Estas se convierten ahora en nuestras necesidades principales. En este sentido, siempre tenemos algo que cubrir.

Las necesidades de crecimiento

No provienen de la falta de algo, sino del deseo de evolucionar como persona. Una vez que estas necesidades de crecimiento se han satisfecho de manera razonable, uno puede alcanzar el nivel más alto, llamado autorrealización.

Toda persona es capaz y tiene el deseo de ascender en la jerarquía hacia un nivel de autorrealización. Desafortunadamente, el progreso a menudo se ve interrumpido porque cubrir las necesidades de niveles inferiores demandan muchos recursos. Por otro lado, las diferentes experiencias y vivencias pueden hacer que un individuo fluctúe entre los niveles de la jerarquía.

Por lo tanto, no todos se moverán a través de la jerarquía de una manera unidireccional, sino que pueden moverse hacia adelante y hacia atrás entre los diferentes tipos de necesidades. De hecho, Maslow señaló que el orden en el que se satisfacen estas necesidades no siempre sigue esta progresión estándar.

Por ejemplo, sostuvo que para algunas personas la autoestima es más importante que el amor. Para otros, la realización creativa puede reemplazar incluso las necesidades más básicas.

Aplicaciones de la teoría de las necesidades humanas de Maslow

Además de ser un importante referente teórico en el campo de la motivación, la teoría de las necesidades de Maslow ha impactado en áreas como el marketing, la administración de recursos humanos y la psicología deportiva.

La posibilidad de organizar de manera clara y jerarquizada las necesidades permite generar estrategias motivacionales orientadas a logros específicos. De igual manera, se entienden también las particularidades individuales y el lugar de la subjetividad en la consecución de metas.

Así mismo, el estudio de las necesidades humanas facilita la creación de productos enfocados a ciertos públicos específicos,  de planes para influir en la población y direccionar sus prácticas de consumo.

Críticas a la teoría de las necesidades de Maslow

Por lo tanto, y a pesar de que muchas investigaciones y estudios apoyan la teoría de las necesidades humanas de Maslow, existen otras muchas que no parecen ir en la misma línea y que han realizado críticas hacia este modelo.

Por ejemplo, las objeciones a la teoría rondan con frecuencia el tema de la validez empírica del modelo y su etnocentrismo. Del mismo modo, se cuestiona la falta de consideración del aspecto espiritual de la existencia humana en el modelo de Maslow.

Otra crítica que se le hace es lo abstracto que es su concepto de autorrealización. Hay quienes afirman que, incluso sin tener cubiertas las necesidades más básicas, también son importantes las relacionadas con la autorrealización y el reconocimiento.

Problemas metodológicos

El principal problema de la teoría de la pirámide de necesidades de Maslow se encuentra en su método de investigación. Maslow basó su teoría en el análisis de las biografías y obras de 18 individuos a los que consideró autorrealizados. De estos recursos, elaboró una serie de características que observó como habituales en este conjunto particular de individuos.

Desde el punto de vista científico, esta metodología presenta varias dificultades. Uno de los problemas es que el enfoque biográfico puede ser muy subjetivo, dado que depende de la interpretación del investigador. Esto disminuye la fiabilidad y consistencia de los datos recopilados. En consecuencia, no se debería tomar la definición de autorrealización de Maslow como un dato científico irrefutable.

Además, el estudio biográfico de Maslow se enfocó en un grupo específico y sesgado de individuos autorrealizados, limitándose a hombres blancos bien educados. Aunque, sí incluyó a mujeres en su estudio, estas representaban una minoría. Esta selección limitada dificulta la generalización de su teoría. Asimismo, la idea de la autorrealización propuesta por Maslow es muy complicada de verificar de forma empírica.

Otras algunas críticas señalan que esta teoría universaliza las necesidades humanas basándose en un solo modelo cultural: la sociedad estadounidense. Sería relevante investigar si esta jerarquía se mantiene intacta en otras culturas o si ha sufrido cambios con el paso del tiempo.



La pirámide de maslow y la motivación

En este artículo, has aprendido que la pirámide de necesidades de Maslow es una teoría que nos permite comprender la motivación humana. La jerarquía que en ella se propone distribuye nuestras demandas biológicas y psicológica a lo largo de un continuo que va desde los requerimientos esenciales o inferiores hasta los más complejos o superiores.

A pesar de las críticas y los desafíos metodológicos, la teoría de las necesidades ha tenido un impacto considerable en la psicología humanista, en el marketing y en las empresas. Su aplicación ha mejorado el entendimiento de lo que en realidad necesitan las personas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.