Los hijos de padres divorciados ¿Tienen más posibilidades de divorciarse?
Las estadísticas nos demuestran que el divorcio es cada vez más común y que el 55% de los jóvenes menores a 30 años que se divorcian son hijos de padres divorciados. ¿Cómo pueden los jóvenes evitar repetir ese patrón?
La familia determina en gran medida la forma en que enfrentaremos la vida, el matrimonio y el compromiso. Esto ocasiona que los hijos de padres divorciados sientan preocupación o inseguridad sobre cómo la relación de sus padres afectará sus propios matrimonios.
Las estadísticas sobre los efectos del divorcio en los hijos no son concluyentes, ya que sus porcentajes de éxito y fracaso están equilibrados. Lo que queda claro es que los divorcios de los padres pueden dar la clave a los hijos para lograr la felicidad y un matrimonio estable.
“Los estudios demuestran que los niños de padres divorciados pueden tener resultados tan positivos como los que vienen de hogares intactos”
-Larry Elder-
¿Qué dicen los expertos?
A raíz de tantas separaciones, es común encontrarse con parejas modernas donde uno de los dos miembros provenga de una familia con padres divorciados. En estos casos, es válido preguntarse si la separación de los progenitores influirá en sus relaciones y, de ser así, cómo lo hace.
Con respecto a ello, varios expertos han manifestado su punto de vista y esto es lo que dicen.
Según Nicholas Wolfinger, profesor de estudios familiares y de consumo en la Universidad de Utah y autor del libro Comprender el ciclo del divorcio: Los hijos del divorcio en sus propios matrimonios, afirma que el riesgo de divorcio es 50% mayor cuando uno de los esposos proviene de un hogar separado; y éste se incrementa tres veces más cuando ambos provienen de este tipo de familias.
Además, Wolfinger agrega que los hijos de padres divorciados tienen un 50% más de probabilidades de casarse con otro hijo de divorciados.
Por su parte, Bradford Wilcox, Director del Proyecto Nacional de Matrimonio y Profesor de Sociología en la Universidad de Virginia, afirma que el divorcio de los padres no es un factor decisivo en el fracaso matrimonial. De hecho, algunos hijos de padres separados evitan las relaciones a largo plazo mientras que otros intentan hacer que su compromiso funcione.
Citando a Wilcox:
“El divorcio es un factor de riesgo, pero no hay tal cosa como un factor sociológico único que te predisponga al fracaso matrimonial futuro… Es importante que las parejas hablen de sus preocupaciones entre sí”.
En cambio, William J. Doherty, profesor del Departamento de Ciencia Sociales Familiares en la Universidad de Minnesota, afirma que un matrimonio fracasado podría impulsar a los hijos a casarse en edades tempranas, ya que tienen un mayor entusiasmo de tomar ese paso.
Por último, Helen Fischer, antropóloga y experta del portal de citas Match.com, afirma que la separación de los padres puede ayudar a los hijos a fortalecer sus relaciones de pareja. Pues, éstos son más propensos a evitar una relación problemática o tóxica.
Además, Fisher defiende que los hijos de padres divorciados suelen ser más fuertes y superan los obstáculos más rápido. Asimismo, se toman más tiempo para determinar si el matrimonio es la mejor opción para ellos.
¿Cómo evitar el fracaso matrimonial?
Como vemos, existen diferentes posturas en torno al tema. Pero lo cierto es que influyen diverso factores en las relaciones maritales, que resulta complejo determinar si el éxito o fracaso de las mismas se debe a una sola variable.
En este caso, entran en juego factores como:
- Madurez emocional de los miembros de la pareja.
- La solidez de la relación antes de casarse.
- El buen manejo de los conflictos maritales a través de la comunicación efectiva.
- La concepción de matrimonio que tiende cada miembro (la disparidades en este ámbito pueden generar mayores conflictos), etc.
Asimismo, es importante ser conscientes que la historia de los padres no tiene por que repetirse en el matrimonio de los hijos. Para ello, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente.
Estar listo para el matrimonio
Las posibilidades de éxito o fracaso de tu matrimonio dependen mucho de lo que sucede en el pasado. Los hijos de padres divorciados suelen aprender que el divorcio es la forma fácil de enfrentar una situación.
Por ello, antes de casarse deberían cuestionarse las razones que les podría llevar a terminar en un divorcio. Si realmente se sienten listos para enfrentar situaciones adversas e inconvenientes con su pareja, entonces están preparados para el matrimonio.
Es recomendable hacer este ejercicio en pareja, de esa forma sentirán una mayor seguridad y confianza de que están en el mismo nivel de compromiso y entendimiento, sobre todo si se da el caso de que los dos sean hijos de padres divorciados.
“Papá te recuerdo que te separaste de mí mamá, no de mí…”
-Anónimo-
La conversación debe ser abierta y honesta sobre lo que implica para ellos el compromiso y deben estar seguros de saber y entender los problemas existentes en la relación y de lo que pudieran presentarse y afectarla.
Cambiar el diálogo con la pareja
No importa cuánto hayas odiado las peleas de tus padres, algunos de los ejemplos dañinos pudieron quedar marcados en ti como algo normal. Un hijo que haya visto a su padre dejar la discusión a la mitad, puede sentirse inseguro y ansioso si se presenta la necesidad de conversar con su pareja de temas sensibles.
Para evitar esto, primero debes identificar los malos hábitos que veías en tus padres y buscarlos en ti. Recuerda que, como hijo de padres divorciados, estas conductas han sido aprendidas por lo que no debes sentirte culpable, pero sí aprender a evitarlas. Es importante que lleves a cabo este proceso de forma abierta y con mucha comunicación con tu pareja.
Mantener la honestidad
Si sientes que estás repitiendo los patrones negativos que viste en tus padres antes, durante o después de su divorcio no te culpes ni trates de evitarlos. Esto solo te traerá problemas y dudas más grandes.
En lugar de ello, define esos patrones, habla de forma honesta con tu pareja y busquen la solución juntos. Debes tener claro que no estás condenado a tener un matrimonio como el de tus padres, sino que puedes aprender de ellos a alejarte de esas conductas.
Los niños pequeños a veces se sienten culpables de la separación de sus padres. Es responsabilidad de estos evitar que esto suceda
Los padres divorciados en ocasiones se hunden tanto en su dolor y sus problemas que ignoran cómo se están sintiendo sus hijos. Ellos, pequeños, están absorbiendo una gran cantidad de información que puede provocar que en futuro terminen también pasando por una experiencia similar.
Hablar abiertamente con ellos, no intentar utilizarlos para manipular a la pareja, no intentar que odie a su padre o a su madre, será necesario para que pueda pasar por esta situación de separación sin que esta le cause trauma alguno. Es responsabilidad de los padres divorciados evitar que esto sea un mal trago para los niños. Ellos también sufren en esta situación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fisher H. Anatomy of love: A natural history of mating, marriage, and why we stray. Estado Unidos: W. W. Norton & Company. 2016
- Wilcox B y Wolfinger N. Soul Mates: Religion, Sex, Love, and Marriage among African Americans and Latinos. Inglaterra: Oxford University Press, 2016
- Wolfinger N. Understanding the Divorce Cycle: The Children of Divorce in their Own Marriages. Inglaterra: Cambridge University Press, 2005.