¿Qué es la monogamia serial y cómo romper el ciclo?
Hay personas a quienes la soltería les desespera, pues no saben estar solas. Son perfiles que se aburren rápido de sus parejas y encuentran poco estimulante permanecer al lado de alguien durante más de un año. Esta forma hiperactividad relacional se manifiesta en un fenómeno cada vez más frecuente denominado monogamia serial.
Ahora bien, el mayor problema de los monógamos que pasan de una pareja sexoafectiva a otra en poco tiempo, es que suelen derivar en vínculos tóxicos. ¿Qué hay detrás de esta conducta? La clave suele estar en un problema de apego y hasta una clara inmadurez emocional. La buena noticia es que son realidades clínicas tratables.
Si te identificas o conoces a una figura cercana que evidencia este tipo de dinámicas, presta atención a toda la información que, a continuación, es ofrecida en este texto.
Los monógamos seriales van muy rápido en sus relaciones. Les basta con acabar de conocer a una persona para invitarle a iniciar una vida en común.
Monogamia serial: qué es y cómo se manifiesta
La monogamia serial define a quienes enlazan una relación afectiva tras otra sin dejar espacios para recuperarse de cada ruptura. Lo que evitan a toda costa es la soledad y tomar contacto consigo como individuos independientes y autosuficientes en lo emocional. Este tipo de fenómeno socioafectivo también recibe el nombre de «relaciones liana».
Es cierto que en los últimos años las terminologías que describen la manera de vincularse aumentaron de forma considerable. Así, al poliamor se le suma la monogamia serial, con la única diferencia, eso sí, de que en este último caso el lazo sexoafectivo es con una única pareja cada vez.
Cabe señalar que no es un algo nuevo y que no solo la psicología se interesa por esta realidad. Para la sociología y la antropología forma parte de la propia evolución de la sociedad. Trabajos como los publicados en la revista Evolutionary Anthropology enfatizan que los homínidos optan por la monogamia para favorecer la crianza de los hijos.
Los monógamos en serie, por su parte, son el reflejo de múltiples factores psicosociales, hasta económicos, propios de los cambios culturales, de la mentalidad y las instituciones sociales. Profundiza a continuación en más datos.
Características de un monógamo serial
Ser un monógamo serial tiene consecuencias; la más evidente es que no son personas capaces de construir vínculos afectivos satisfactorios y duraderos. También hay que hablar de otro hecho: enamorarse de alguien con este patrón conductual puede ser muy doloroso. Se trata de relaciones con fecha de caducidad en las que, a la mínima, te sustituyen.
Los siguientes, son comportamientos y signos propios de quienes practican la monogamia serial:
- Son incapaces de estar solteros.
- Presentan una baja autoestima.
- Son personas muy inmaduras en el plano emocional.
- Las relaciones suelen durar entre un año o menos.
- Algunos monógamos seriales manifiestan rasgos narcisistas.
- Construyen relaciones con escasa reciprocidad y un elevado egoísmo.
- Una parte de ellos pueden dar el paso al matrimonio, pero este tiene una corta duración.
- Después de una ruptura no dejan lapso para transitar el duelo; lo amortiguan buscando otra relación.
- Demuestran a sus parejas afectivas la intención de construir relaciones sólidas, aunque esto nunca se cumple.
- Van muy rápido a la hora de consolidar una relación de pareja. No dudan en iniciar una vida en común con personas que acaban de conocer.
- Evidencian un gran miedo al abandono. Sin embargo, ellos/as no dudan en romper de forma abrupta el vínculo para iniciar otras historias sexoafectivas.
Es frecuente que en la monogamia exista una obsesión por experimentar el subidón emocional típico de las primeras fases del enamoramiento. Esto les impulsa a dejar una relación cuando ya no perciben esa pasión y efusividad.
¿Cuáles son las causas?
La monogamia serial atiende a elementos psicosociales variados e interesantes. Estudios como los publicados en The Review of Economic Studies, destacan que la independencia de la mujer y su mayor estatus económico hacen que se sienta más libre también en el plano emocional. Pueden ir de una relación a otra sin mantener una exclusividad con una sola figura afectiva.
La igualdad entre géneros, sería, por tanto, un factor base en este fenómeno. Sin embargo, hay otros aspectos de interés, como los ahora listados:
- Los monógamos seriales muestran, a menudo, un apego inseguro. El miedo al abandono les impulsa a dejar antes de que les dejen, a buscar nuevas relaciones en las que sentirse seguros durante un tiempo.
- No se debe descartar la presencia de algún trastorno psicológico. Realidades clínicas como el trastorno límite de personalidad (TLP) y el trastorno de personalidad narcisista cursan con estas características.
- El sociólogo Zygmunt Bauman hablaba en su libro El amor líquido (2018) de las «relaciones líquidas», esos vínculos frágiles en los que no hay unas competencias básicas para cuidar el compromiso y los cimientos del vínculo. Prima el individualismo y la satisfacción inmediata de las necesidades.
- Una investigación desarrollada en la Universidad de Oxford reseña que quienes creen en el amor romántico derivan con frecuencia en «adicción al amor». Son figuras que buscan siempre esa primera fase de las relaciones en las que la pasión, la oxitocina, dopamina y serotonina son intensas; cuando ya no están presentes, se aburren y van por otro vínculo.
Te gustará leer El amor chispeante, la magia de la vida
Romper el ciclo de la monogamia serial: ¿es necesario?
Hay muchos tipos de relaciones y cada persona encuentra la felicidad de una manera particular. Algunos se sienten realizados con el poliamor, mientras que otros, en cambio, prefieren estar solteros, disfrutando de sí mismos y de su independencia. Toda opción relacional es válida y permisible, siempre y cuando uno se sienta bien y no haga daño a segundas personas.
Pero la monogamia serial no se ajusta a esas premisas. Es común que dejen a su paso víctimas colaterales, mientras ellos/as no siempre encuentran la felicidad en estas dinámicas.
Además, acaban en relaciones dañinas, con frecuencia, al querer ir demasiado rápido. Siempre se sienten solos, rara vez sanan un duelo después de una separación y todo lo roto les deja un gran vacío emocional. En estos casos, es recomendable un tipo de terapia.
A la hora de tratar a la persona que manifiesta una conducta con base en la monogamia serial, es conveniente saber qué tipo de apego evidencia y si ha sufrido algún trauma.
Terapia psicológica basada en el apego: el enfoque ante la monogamia serial
Los monógamos seriales necesitan abordar sus inseguridades, su miedo a la soledad y habilitarse en competencias relacionales maduras y saludables. En este caso, la terapia basada en el apego es la idónea para abordar esas conductas disfuncionales en materia afectiva, que conducen a la infelicidad y causan daños en las parejas. Los objetivos en el abordaje terapéutico son los siguientes:
- Fortalecer la autoestima
- Detectar posibles traumas no sanados.
- Conocer el patrón de apego de la persona.
- Ofrecer habilidades en la regulación emocional.
- Mejorar la forma de relacionarse con los demás.
- Conducirle hacia las bases de un apego seguro.
- Gestión más efectiva de las necesidades y sentimientos.
- Tomar conciencia de patrones mentales rígidos y creencias irracionales.
- Herramientas para construir relaciones de pareja plenas y auténticas.
Para concluir, este perfil relacional puede ser el reflejo de una sociedad donde los vínculos son frágiles; el miedo a la soledad, a un vacío voraz y la adicción al amor romántico son una trampa persistente. Si este perfil te identifica y percibes cierto desgaste e infelicidad, no dudes en buscar ayuda especializada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Borgerhoff Mulder, M. (2009). Serial monogamy as polygyny or polyandry? Marriage in the tanzanian pimbwe. Human nature (Hawthorne, N.Y.), 20(2), 130–150. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5486523/
- Burleson, MH. (2015). Serial monogamy. In: Bolin A, Whelehan P, eds. The International Encyclopedia of Human Sexuality. John Wiley & Sons, Ltd; 2015:1115-1354. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118896877.wbiehs426https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118896877.wbiehs426
- De La Croix, D., & Mariani, F. (2015). From Polygyny to Serial Monogamy: A Unified Theory of Marriage Institutions. The Review of Economic Studies, 82(2), 565–607. https://perso.uclouvain.be/david.delacroix/pdfpubli/roes15.pdf
- Earp, B. D., Wudarczyk, O. A., Foddy, B., & Savulescu, J. (2017). Addicted to love: What is love addiction and when should it be treated? Philosophy, psychiatry, & psychology: PPP, 24(1), 77–92. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5378292/
- Jokela, M., Rotkirch, A., Rickard, I. J., Pettay, J., & Lummaa, V. (2010). Serial monogamy increases reproductive success in men but not in women. Behavioral Ecology, 21(5), 906–912. https://academic.oup.com/beheco/article/21/5/906/197047?login=false
- Kramer, K. L., & Russell, A. F. (2015). Was monogamy a key step on the hominin road? Reevaluating the monogamy hypothesis in the evolution of cooperative breeding. Evolutionary anthropology, 24(2), 73–83. https://www.researchgate.net/publication/275412070_Was_Monogamy_A_Key_Step_on_the_Hominin_Road_Reevaluating_the_Monogamy_Hypothesis_in_the_Evolution_of_Cooperative_Breeding
- Schacht, R., & Kramer, K. (2019). Are We Monogamous? A Review of the Evolution of Pair-Bonding in Humans and Its Contemporary Variation Cross-Culturally. Frontiers in Ecology and Evolution, 7. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2019.00230/full
- Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional. México, D.F.: Oxford University Press. Capítulo 10: El Apego: La Regulación Diádica de la Emoción.