Estilo de apego inseguro y maltrato infantil, ¿cómo se relacionan?

El maltrato infantil tiene el potencial de intoxicar el futuro de los niños, porque promueve estilos de apego inseguros y violentos. ¿Cuál es la relación entre el apego y el maltrato?
Estilo de apego inseguro y maltrato infantil, ¿cómo se relacionan?
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 22 febrero, 2024

Si en la más tierna infancia un niño aprende que debe relacionarse desde la violencia, es probable que sea violento en la edad adulta. La violencia es un canal que algunos adultos utilizan para relacionarse con los demás, y los niños pueden entender de su ejemplo y de las ganancias derivadas que pueden observar que es una forma válida de hacerlo, e imitarles.

Además, las huellas del maltrato infantil pueden favorecer que, en el futuro, el niño (ya adulto) se convierta en maltratador: la violencia, así como el estilo de apego, pueden transmitirse de generación en generación.

Según la teoría del apego, los seres humanos estarían «preprogramados» para establecer contacto con otros seres humanos. El objetivo de estas conductas es encontrar fuentes sociales que provean de protección y seguridad a los sujetos. Así, las personas desarrollan un «sistema de apego» desde que son pequeñas. De hecho, el primer lazo de apego queda establecido, con frecuencia, antes del primer año.

«La confianza en la figura de apego es la base de una personalidad estable y segura».

-John Bowlby-

Niño con su madre abrazándole
El estilo de apego puede transmitirse de generación en generación.

MOP, o «modelos operativos internos»

Los MOP son las diferentes guías, normas, pautas o modelos que guían nuestra conducta. Oscilan entre dos dimensiones: la ansiedad y las conductas evitativas. Además, estas dos dimensiones pueden tener dos valencias, una positiva y otra negativa. De esta manera, se obtienen un total de cuatro dimensiones (ansiedad negativa y ansiedad positiva; y conductas evitativas negativas y conductas evitativas positivas).

Así es como, según la investigación de Subtila Iria, se configuran los distintos estilos de apego: seguro, preocupado, desdeñoso y temeroso (Iría et al., 2022):

  • El estilo de apego seguro caracteriza a las personas con baja ansiedad y baja evitación.
  • El estilo de apego preocupado señala a las personas con alta ansiedad y baja evitación.
  • El estilo de apego desdeñoso representa a las personas con baja ansiedad y alta evitación.
  • El estilo de apego temeroso se singulariza en las personas con alta ansiedad y alta evitación.

Los resultados del estudio apuntan una asociación entre el estilo de apego inseguro (es decir, los estilos preocupados, desdeñosos o temerosos) y las conductas agresivas en general, y los malos tratos infantiles en particular. Por contraparte, el estilo de apego seguro ejerce un rol protector frente a la violencia.

«El estilo de apego inseguro se ha relacionado con una mayor probabilidad de agresión por parte de la pareja íntima».

-Megan Oka-

Estilo de apego inseguro y maltrato infantil: un nuevo nexo

Denominamos como «estilo de apego ansioso» a aquel que aglutina el estilo preocupado y el estilo temeroso, comentado con anterioridad. En este sentido, las personas con estilos de apego ansiosos presentar una tendencia más pronunciada a la violencia psicológica. En contraparte, los sujetos con estilos de apego muy evitativos, como el «estilo temeroso» que hemos mencionado, son más proclives a ejercer violencia física y abuso sexual.

Los individuos con estilos de apego temerosos son los que, con mayor frecuencia, han sufrido eventos traumáticos en su infancia. Por ejemplo, han sido rechazados con frecuencia cuando eran niños o han sufrido abusos físicos o psicológicos. En consecuencia, han aprendido que estas formas de relacionarse son las «normales». Por ello, experimentan una tendencia a relacionarse de manera agresiva, especialmente cuando se sienten abandonadas.

«El apego temeroso también se ha relacionado con el trastorno límite de la personalidad».

-Amy Holtzworth-Munroe-

Niño triste
Existen una relación entre el apego inseguro y los malos tratos, según un estudio.

El estilo de apego inseguro, fruto del maltrato, se hereda y se transmite a la descendencia

Existe una transmisión de generación en generación en torno a dos factores: el maltrato infantil y el estilo de apego. La forma en que las personas aprenden a relacionarse con sus figuras significativas (usualmente los padres) sienta las bases del modo en que se relacionan cuando son adultas. Así, los niños que crecen en mitad del caos de la violencia son más propensos a reaccionar violentamente en sus interacciones, cuando son adultos.

«Un cambio en el estilo de apego podría mejorar las interacciones en las relaciones íntimas».

-Rachael A. Dansby Olufowote-

Entre las teorías que respaldan esta transmisión encontramos (Subtila et al., 2022):

  • La teoría del aprendizaje social. Basándonos en esta hipótesis, los infantes aprenderían a interaccionar de manera violenta, al mimetizarse con la conducta paterna. Es decir, los padres actúan como «modelos».
  • La teoría del apego. Según Bowlby, los infantes buscan protección y seguridad en su entorno, pero los padres les niegan estas necesidades. En consecuencia, desarrollan vínculos de apego con base en la ansiedad, el miedo y la evitación del dolor.
  • El modelo evolutivo-contextual. Según su autor, Capaldi, una crianza basada en el miedo, la negligencia (respecto a la supervisión del menor) y la coerción, sentarían las bases para que los infantes, cuando se hagan adultos, interactúen con otras personas de forma violenta.

«Las idiosincrasias individuales, en interacción con otras experiencias contextuales podrían favorecer o inhibir la transmisión intergeneracional del uso de la violencia de pareja en la vida adulta».

-Inmaculada Teva-

Para Subtila et al., 2022, se ha encontrado una asociación firme entre el hecho de tener una forma de apego que de carácter inseguro y los malos tratos. De hecho, los sujetos con apego inseguro maltratan y agreden casi un 18% más que las personas con un estilo de apego seguro. Además, de entre los estilos de apego inseguro, el temeroso es que se ha vinculado al maltrato de una forma más intensa.

Aunque estos resultados son muy interesantes de cara a comprender la transmisión intergeneracional de la violencia y del apego, distan de explicar estos fenómenos en su totalidad.

Por otro lado, y como hemos podido observar, el maltrato infantil incrementa la probabilidad de agresión en el futuro en casi un 9 %. En este sentido, es necesario seguir investigando al respecto, de cara a desarrollar protocolos de intervención que permitan aminorar el peso del trauma del maltrato en los niños, con el objetivo de que desarrollen estilos de apego más saludables.

«El estilo de apego temeroso se ha relacionado con el control del comportamiento de la pareja íntima en hombres que maltratan».

-James R. Mahalik-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • de la Osa Subtila, I., Fernándezc, P. V. M., & Astraya, A. A. (2022). Insecure attachment style and child maltreatment: relations to aggression in men convicted of intimate partner violence. Ansiedad y Estrés, 28(3), 207-213.
  • Bowlby, J. (1973). Attachment and loss: separation, anxiety and anger. Basic Books.
  • Oka, M., Sandberg, J. G., Bradford, A. B., & Brown, A. (2014). Insecure attachment behavior and partner violence: Incorporating couple perceptions of insecure attachment and relational aggression. Journal of Marital and Family Therapy, 40(4), 412–429. https://doi.org/10.1111/jmft.12079
  • Holtzworth-Munroe, A., & Meehan, J. C. (2004). Typologies of men who are maritally violent: Scientific and clinical implications. Journal of Interpersonal Violence, 19, 1369-1389. https://doi.org/10.1177/0886260504269693
  • Olufowote, R. A. D., Fife, S. T., Schleiden, C., & Whiting, J. B. (2020). How can I become more secure? A grounded theory of earning secure attachment. Journal of Marital and Family Therapy, 46(3), 489–506. https://doi.org/10.1111/jmft.12409
  • Capaldi, D. M., & Gorman-Smith, D. (2003). The development of aggression in young male/female couples. In P. Florsheim (Ed.), Adolescent romantic relations and sexual behavior: Theory, research, and practical implications (pp. 243–278). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Teva, I., Hidalgo-Ruzzante, N., Pérez-García, M., & Bueso-Izquierdo, N. (2021). Characteristics of Childhood Family Violence Experiences in Spanish Batterers. Journal of interpersonal violence36(23-24), 11212–11235. https://doi.org/10.1177/0886260519898436
  • Mahalik, J. R., Aldarondo, E., Gilbert-Gokhale, S., & Shore, E. (2005). The role of insecure attachment and gender role stress in predicting controlling behaviors in men who batter. Journal of interpersonal violence, 20(5), 617-631. https://doi.org/10.1177/0886260504269688

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.