Tener una pareja optimista mejora la salud física y psicológica

Tener una pareja con una personalidad optimista, esperanzadora y con buen sentido del humor revierte en la salud. La vida al lado de estas personas es más fácil y sobre todo feliz.
Tener una pareja optimista mejora la salud física y psicológica
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 20 Febrero, 2021.

Última actualización: 20 Febrero, 2021

Winston Churchill dijo una vez que un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista, en cambio, ve la oportunidad en cada dificultad. ¿Cómo no apreciar a las personas que mantienen este enfoque vital en su día a día? Sabiendo esto, seguro que tampoco pondremos en duda la conclusión a la que ha llegado un estudio reciente: tener una pareja optimista mejora la salud.

Disponer de un compañero de vida que hace fáciles las cosas, que ve soluciones ante cada problema y que siempre lleva puestas las gafas de la esperanza y el entusiasmo revierte de manera directa en nuestro estado de ánimo. Podríamos decir sin equivocarnos que estas personalidades relucientes son todo un regalo del destino.

Bien es cierto que no siempre es fácil mantener esta visión personal. Esa positividad que despierta entusiasmo y que alienta a la superación cotidiana requiere de una personalidad tan especial como única. Dicha flexibilidad mental, esa generosidad y sentido del humor casi innato, los convierte no solo en figuras idóneas a quien amar. Son también los mejores amigos que podemos tener. 

chico y chica sonriendo representando que tener una pareja optimista mejora la salud

Tener una pareja optimista mejora la salud según la ciencia

Ser optimista no va de reír mucho. Tampoco de alimentar un enfoque mental inyectado de fantasías ilusorias, de perspectivas poco realistas. Lo cierto es que el campo de la psicología positiva encabezado por figuras como Martin Seligman o Mihály Csíkszentmihályi llevan décadas estudiando este perfil de personalidad. El optimismo define ni más ni menos que una buena capacidad de adaptación y una gran resistencia ante los infortunios.

De este modo, el carácter humano impregnado por esa pátina de optimismo, supone poco más que una ventaja a todos los niveles. Es alguien que busca alternativas en momentos de adversidad. Son personas que evidencian además una gran habilidad para amortiguar el dolor y la preocupación.

Tanto es así que disponemos incluso de estudios como los realizados en la Universidad Rockefeller de Nueva York, en los que se nos señala que las personas optimistas son más longevas. La positividad nos ayuda a vivir más años.

Ahora bien, es posible que muchos de estos datos ya los conozcamos más o menos. Lo que quizá nos es nuevo es saber que tener una pareja optimista mejora la salud. Esto es lo que nos señala la ciencia al respecto.

El optimista tiene mejores hábitos de vida (y la pareja los integra)

La investigación, realizada en la Universidad Estatal de Michigan, nos indica en primer lugar algo importante. Las personas optimistas, por término medio, asumen unos hábitos de vida más sanos. Hacen deporte, mantienen una alimentación más balanceada y saludable, no fuman, no consumen alcohol…

Compartir el día a día con alguien acostumbrado a cuidar de sí mismo hace que poco a poco asumamos esos mismos hábitos. De este modo, estas conductas saludables revierten en padecer menos enfermedades, en especial las cardiovasculares.

Se reduce el deterioro cognitivo

William Chopik, coautor de este trabajo, destaca otro dato interesante a la vez que significativo. Sabemos que tener una pareja optimista mejora la salud, pero lo que también hace es reducir el deterioro cognitivo.

Esta investigación se realizó en una muestra de 4.500 parejas a lo largo varias décadas. Interesaba sobre todo analizar ese periodo de jubilación en el que empiezan a evidenciarse síntomas de declive cognitivo o demencias tipo alzhéimer. Así, algo realmente destacable fue comprobar cómo buena parte de estas personas mantenían buenas habilidades en memoria, resolución de problemas, creatividad, etc.

Sentido del humor y capacidad para resolver problemas juntos

Tener una pareja optimista mejora la salud por otra razón destacable: nos inyecta esperanza, positividad y sentido del humor. Tener a nuestro lado a alguien que sabe dar luz y no tinieblas en el día a día nos permite ver las cosas de otro modo.

De hecho, pocas cosas son tan necesarias como tener un compañero de vida enfocado en querer solucionar los problemas y no a empeorarlos. Asimismo, disponer de una pareja con buen sentido del humor, que nos despierta sonrisas y no preocupaciones a cada instante es sin duda un regalo emocional y una inyección de vitaminas para el bienestar y la salud.

Pareja feliz abrazándose representando que tener una pareja optimista mejora la salud

Tener una pareja optimista mejora la salud psicológica

El optimismo es un ingrediente de poder en el amor. Tanto es así que puede ser el mejor motor para que una relación funcione y disfrutemos de esa felicidad imperecedera que todo lo hace fácil. ¿La razón? No hay una, hay muchas:

  • Tener una pareja optimista mejora la salud psicológica porque la comunicación siempre es fluida, respetuosa y orientada a solucionar cualquier problema.
  • El optimismo es un antídoto para el estrés y la depresión. Tener a alguien capaz de hacernos ver las cosas buenas del día a día, reducir nuestros miedos, ansiedades y preocupaciones revierte de manera directa en el bienestar mental.
  • Este tipo de personalidad además se define por rasgos como la honestidad, la motivación, el entusiasmo y la empatía. Todas estas cualidades revierten de manera directa en el éxito de esa relación de pareja.

Para concluir, nunca está de más destacar algo interesante: el optimismo también se entrena. Todos tenemos la capacidad y la oportunidad de asumir un enfoque más abierto, flexible y luminoso para navegar por la vida con mejores recursos psicológicos. La salud lo agradecerá.

Te podría interesar...
Dormir en pareja mejora la salud cerebral
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Dormir en pareja mejora la salud cerebral

Dormir en pareja mejora la salud cerebral. Los cambios que se generan con este hábito cotidiano son extraordinarios. Los analizamos.



  • Lewina O. LeePeter JamesEmily S. ZevonEric S. KimClaudia Trudel-FitzgeraldAvron SpiroFrancine GrodsteinLaura D. Kubzansky. Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women.
  • Jeewon Oh, William J. Chopik, Eric S. Kim. The association between actor/partner optimism and cognitive functioning among older couples. Journal of Personality, 2019; DOI: 10.1111/jopy.12529

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED. Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicologíae inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.