Ambiente laboral sano: cómo reconocerlo y crearlo

No es fácil lograr un entorno de trabajo donde las personas sean productivas por su propia motivación. Aquí te contamos algunas claves para lograrlo.
Ambiente laboral sano: cómo reconocerlo y crearlo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 25 enero, 2024

Un ambiente laboral sano es beneficioso tanto para empresarios como para trabajadores, aunque desde el pensamiento popular solo se enfoque hacia los primeros. Y es que el entorno incide sobre la satisfacción en el trabajo y la salud mental del equipo; además, guarda una estrecha relación con la productividad y la eficiencia.

Sin embargo, en todos los contextos donde se socializa y se labora en grupo, aparecen dinámicas que no son sanas. Aquí te contamos cómo reconocer estas red flags y te ayudamos a saber qué se necesita para sanear este ámbito en las organizaciones.

¿Cómo debe ser un ambiente laboral sano?

Puede parecer fácil reconocer un buen clima laboral. No obstante, no se debe confundir con un contexto en el que abundan las risas y se encuentran amistades (aunque nunca está de más). Un ambiente de trabajo sano reúne las siguientes características:

  • Implementación de planes y recursos para la salud: programas de bienestar laboral, actividades, descuentos en centros médicos y gimnasios, etcétera.
  • Elementos físicos adecuados para la tarea: mobiliario, maquinaria, estructuras en general. Un ambiente que favorezca la salud y la comodidad de los colaboradores.
  • Participación en la comunidad: actividades tales como la formación o la cooperación con el entorno próximo de la empresa. De esta forma, se compensa el impacto que tiene sobre la comunidad que la rodea.
  • Ambiente psicosocial y cultural positivo: se necesita un conjunto de creencias implantadas por la empresa (cultura organizacional) que garantice los derechos laborales y promueva el bienestar de los empleados.

Además, las empresas que cuentan con un ambiente sano maximizan el nivel de satisfacción laboral y contribuyen a que sus empleados tengan buenas condiciones en su contrato. Esto abarca el sueldo, el horario y la conciliación laboral.



Factores psicosociales óptimos en una compañía

Dada la generalidad de los 4 puntos anteriores, conviene hacer otra lista con las necesidades puramente psicosociales dentro de una organización. Así, encontramos que los grupos que tienen un ambiente de trabajo sano reúnen ciertas propiedades:

  • Atmósfera productiva: no se espolea a los trabajadores ni se les presiona, sino que se favorece su propia productividad. Se motiva, se premia y se facilita su trabajo.
  • Oportunidades de crecimiento: lograr que los colaboradores asciendan dentro de la empresa aumenta la motivación y la sensación de logro, ayudando a fidelizar trabajadores.
  • Se practica un liderazgo saludable: todas las personas que dirigen equipos tienen una formación específica para ello y alcanzan los objetivos de producción sin costes para la salud.
  • Comunicación abierta y asertiva: en un ambiente de trabajo sano nadie tiene miedo a expresar sus emociones, a hacer críticas o a sugerir nuevas ideas. Cuando surge un problema, se dialoga y se soluciona.
La ausencia de estos elementos en el área de trabajo acarrea entornos laborales insanos.

¿Por qué es importante lograr un buen ambiente laboral?

Si bien el peso de lograr un buen ambiente en las empresas suele ponerse sobre los hombros de los empleados, lo cierto es que las primeras interesadas en lograrlo deberían ser las propias organizaciones. Un trabajador contento es más productivo, pero no solo eso: las empresas que cuentan con personal satisfecho son más competitivas, señala una investigación universitaria publicada por la Universidad de Antioquia.

Aun con ello, existen otras ventajas de buscar un ambiente laboral sano. Las más importantes son estas:

  • Minimización errores.
  • Equipos más eficientes.
  • Reducción del absentismo y la rotación de personal.
  • Mayor compromiso con los objetivos de la empresa.
  • Aumento de la motivación y, por tanto, el porcentaje de éxito a la hora de lograr metas.

Estrategias para lograr un ambiente laboral sano

Aunque a veces la suerte sonría a los empleados y encuentren buenos compañeros de trabajo, no todo está en su mano para mantener esa atmósfera idónea. Es responsabilidad de las empresas fomentar las buenas relaciones y la salud que permita a las personas ser productivas. Aquí tienes algunas medidas para adoptar al respecto.

1. Establecer programas de prevención

Desde los riesgos propios del puesto de trabajo hasta promover el cuidado en salud mental, existen estrategias a poner en marcha para prevenir problemas en la organización. Muchas empresas ya cuentan con programas de bienestar laboral, en los que es factible incluir las medidas que se necesiten: ejercicio, mentorías, team building, entre otros.

2. Invertir en el espacio físico

Por muy bien que se lleven los trabajadores entre sí y se sientan motivados, de nada servirá si después se dan de baja por enfermedades laborales. Es importante dedicar un presupuesto decente a equipos de protección, ergonomía, iluminación, ventilación y espacios adecuados de descanso. 

3. Crear una cultura de cuidados

Ya sea hacia los trabajadores y la comunidad, la productividad de una empresa mejorará si compensa su impacto en el entorno cercano. Es significativo aplicar programas de protección para grupos vulnerables y buscar colaboración con organismos locales.

Este tipo de acciones, a simple vista innecesarias para el proceso productivo, también inciden en la satisfacción laboral. Aparte, participar en las comunidades próximas es, a menudo, una forma de ahorro monetario (como evitar gastos de transporte comprando a proveedores locales, por ejemplo).

4. Fomentar la innovación y el crecimiento

Una empresa que quiera sobresalir en su sector debe ofrecer algo nuevo a sus clientes. De nada sirve estar a la cola de quienes innovan, pues los grandes éxitos serán para otros. Invertir en investigación y desarrollo (I+D) y estar a la última en todo aquello que favorezca el trabajo de tus empleados es una garantía de crecimiento.



Otras técnicas para contar con un contexto de trabajo saludable

En un clima laboral ameno, es fundamental que los colaboradores se sientan importantes en la empresa; esto disminuye las posibilidades de fuga de talentos. Además de las mencionadas en los apartados anteriores, las siguientes técnicas contribuyen con tal propósito:

  • Ofrecer feedback en cuanto a sus funciones.
  • Promover la tolerancia y el respeto entre compañeros.
  • Facilitar el balance entre la vida laboral y la profesional.
  • Propiciar la confianza y la autonomía en la realización de sus tareas.
  • Involucrar (en la medida de lo posible) al equipo en la toma de decisiones.
  • Informar sobre proyectos futuros y la importancia de contar con los colaboradores para llevarlos a cabo.

La empatía y la humanidad como bandera

Como has visto, para ofrecer un contexto de trabajo agradable son imprescindibles desde los factores psicosociales, pasando por el espacio físico, la seguridad, el respeto y las otras estrategias aquí comentadas.

Es habitual escuchar que las empresas ven a sus empleados como meros números o como seres a los que explotar hasta que entra alguien en su lugar. En las últimas décadas, la realidad laboral se ha teñido de términos como esclavismo, burnout o recuperación emocional, porque las personas son cada vez más conscientes del impacto que tiene esta actividad en su salud.

Un ambiente laboral sano no es tal si no se pone la empatía por delante. Las personas tienen nombre, vida personal y capacidades diversas, pero todas coinciden en algo: quieren ir a trabajar sin angustia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.