El organigrama circular: un modelo para la motivación laboral

Hay un tipo de organigrama que deja a un lado la estructura jerárquica para trabajar de manera colaborativa. Conoce en este texto las ventajas de este modelo innovador en el sector empresarial.
El organigrama circular: un modelo para la motivación laboral
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 18 septiembre, 2023

Un organigrama circular es una alternativa al sistema jerárquico estándar. En él, lo primero que verás es la figura de mayor relevancia ubicada en el centro —el cliente— y, a su alrededor, una distribución armoniosa de diferentes equipos de trabajo. En estas organizaciones se priorizan las relaciones humanas, la colaboración y un esfuerzo conjunto orientado a metas.

La progresiva aparición de este tipo de estructuras se debe a un factor indudable. Las empresas tradicionales apagan la motivación del empleado, pues son espacios rígidos donde no siempre florece la creatividad o ese compromiso en el desempeño con el que se afrontan retos y desafíos. El cambio era necesario. En la siguiente lectura te describimos las características de estos sistemas novedosos.

Cuando necesitas innovar, necesitas colaboración.

~ Marissa Mayer, expresidenta y directora ejecutiva de Yahoo! ~

Organigrama circular: qué es y cómo se diferencia del tradicional

Es importante empezar detallando qué es un organigrama. Pues bien, este corresponde a un diagrama o esquema que recoge información acerca de la jerarquía organizativa de una compañía.

Tal y como describen en un artículo de Procedia, social and behavioral sciences, los organigramas son la manifestación del pensamiento sistémico, así como de las relaciones, responsabilidades y elementos que la integran. Dentro de las diferentes tipologías que existen, la concéntrica ha adquirido una gran trascendencia en el mercado organizacional.

Al respecto, cabe resaltar que un organigrama circular es una estructura empresarial en la que se evita diferenciar jerarquías y se enfatiza la colaboración. Los niveles van del centro hacia afuera y se valora la confianza y la autogestión. Conozcamos más aspectos.



Características que lo definen

La primera persona que diseñó un organigrama fue el ingeniero ferroviario Daniel McCallum, en 1855. Creó la clásica estructura jerárquica arriba-abajo. Es decir, las figuras de mayor poder en la cumbre y los empleados en la base. Ahora bien, en la actualidad está en auge el organigrama circular que promueve la colaboración intradepartamental, el cual se caracteriza por lo siguiente:

  • Se priorizan las relaciones entre todos los miembros.
  • En muchas empresas, esa figura central simboliza al cliente.
  • En otras, se encuentra el líder o el órgano de toma de decisiones.
  • Los niveles jerárquicos se distribuyen en círculos alrededor del punto central.
  • Se busca promover la igualdad y la colaboración entre los miembros de la empresa.
  • Los empleados en los círculos exteriores tienen tanta autonomía como los propios líderes.
  • El organigrama circular se focaliza en la importancia de los grupos de trabajo interdisciplinarios.
  • La toma de decisiones es compartida y se fomenta la comunicación abierta entre todos los equipos.
  • Tiene una organización flexible que permite una rápida reacción y adaptación a los cambios en la empresa.
  • Hay una visión holística: todos los departamentos o equipos están interconectados y contribuyen al objetivo común.

Ventajas frente a los organigramas jerárquicos o verticales

Como bien sabes, los organigramas que han dominado durante muchos años el mundo laboral son los verticales. Es decir, aquella configuración jerárquica piramidal, en cuya cúpula se sitúa la máxima autoridad. Este tipo de estructuras no solo se están sustituyendo porque no siempre traen consigo la motivación o la elevada productividad. Hay otros aspectos que motivan el cambio.

En un artículo de la revista Social sciences se describen, por ejemplo, los casos de acoso o de conductas abusivas derivadas, en ocasiones, de esos ejes de verticalidad empresarial. En la actualidad, muchos directivos y gerentes sitúan la mirada en las jerarquías circulares por las ventajas que suponen. Te las describimos:

  • Mayor colaboración: el organigrama concéntrico promueve un ambiente colaborativo al eliminar la rigidez jerárquica tradicional. En este contexto, los empleados se sienten más inclinados al trabajo en equipo y a compartir ideas. Tal enfoque potencia la creatividad y la resolución de problemas.
  • Comunicación abierta: al reducir la distancia entre los niveles jerárquicos, este tipo de organigramas facilita la comunicación directa y abierta entre los trabajadores y los líderes. De este modo, se conocen las necesidades generales y se atienden más rápido, lo cual eleva el compromiso en la propia organización, así como la satisfacción.
  • Agilidad organizativa: la estructura circular es flexible y adaptable. Los integrantes de una empresa se reorganizan mejor ante cualquier desafío y actúan de forma rápida y efectiva ante los cambios del entorno.
  • Equipos más productivos: este modelo estructural se enfoca en la creación de equipos interdisciplinarios y proyectos conjuntos, en lugar de departamentos individuales. Esto facilita la colaboración entre diferentes áreas y, cómo no, el propio desempeño general.
  • Adaptación a la era digital: en un mundo donde la información fluye a cada segundo, el organigrama concéntrico es el idóneo para responder a ese entorno online donde siempre hay grandes oportunidades que atender.

¿Cómo influye en la motivación laboral?

La colaboración es el eje central que domina el mercado empresarial y productivo en la actualidad. Ejemplo de ello es lo que se describe en un artículo de Journal of innovation & knowledge al respecto de la industria automotriz, en donde existen dinámicas en las que diferentes startups se unen para traer la innovación. Así las cosas, este es un modelo en auge el día de hoy.

Un organigrama circular parte de esas mismas relaciones colaborativas que empoderan a todos los equipos. Esa labor conjunta en la que caen las jerarquías para trabajar en igualdad añade un componente motivacional indudable. Son muchas las compañías que lo aplican por esta última razón. Te damos algunos ejemplos:

  • Semco: es una empresa manufacturera marina de Brasil. Con este organigrama los empleados sienten mayor confianza con la organización porque parten de una posición de igualdad. Además, al existir un mayor compromiso en los objetivos, la productividad aumenta.
  • Zappos: esta famosa empresa de comercio electrónico de calzado y ropa, propiedad de Amazon, aplica una estructura interna circular que definen como holacracy. En ella, se elimina la jerarquía tradicional para fomentar la autorregulación y la resolución compartida de problemas. Esto promueve no solo la motivación general, sino también la retención del talento.
  • Buffer: seguro que has oído hablar de esta startup. Se especializa en la gestión de redes sociales y es conocida por disponer de una estructura organizativa circular transparente. Les caracteriza también el tomar decisiones basadas en la colaboración, incluyendo las relativas al salario.

Desventajas del organigrama concéntrico

Si bien el organigrama circular presenta varias ventajas, es importante matizar algunos aspectos. El primero es que no es adecuado para todas las organizaciones. Por lo tanto, la elección entre una estructura circular y una vertical depende de la cultura y las necesidades específicas de cada empresa, además de su mercado y competencia.

De igual manera, hay algunas desventajas o problemas en su aplicación que todo directivo o gerente debe tener en cuenta a la hora de aplicarlo. Son pequeños aspectos que, más que limitaciones, corresponden a áreas que requieren de una mayor atención y trabajo interno. Te los compartimos:

  • Dificultades de aplicación en empresas muy grandes.
  • Puede aparecer una confusión de roles y responsabilidades.
  • En ocasiones, surge una falta de liderazgo claro en la compañía.
  • Resulta complicado coordinar cada una de las labores de los equipos.
  • Si hay muchas personas, la toma de decisiones se vuelve lenta y poco eficiente.
  • Existen problemas de comunicación si no se utilizan las herramientas adecuadas.


El organigrama de una empresa, el eje de su funcionamiento

En la actualidad hay muchas empresas y startups que han adoptado un organigrama concéntrico o circular. Son, por lo general, organizaciones que desean innovar y ajustarse a un contexto desafiante y competitivo. Por tanto, si eres empresario y estás pensando en dar el paso, te ayudará leer el libro Principle-based Organizational Structure (2017), de Dean Meyer.

En este trabajo se explica qué estructura jerárquica es la más adecuada según las características de tu empresa. Sin duda, las que tienen un enfoque colaborativo son el eje que ahora mueve una parte significativa del mercado productivo más vanguardista. No obstante, aplicar este modelo requiere esfuerzo y una excelente coordinación de todo el equipo humano. La inversión vale la pena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.