Actividades de team building: una forma de potenciar el rendimiento grupal

El team building es una herramienta que posibilita un mayor rendimiento gracias a actividades llevadas a cabo por equipos en diferentes entornos.
Actividades de team building: una forma de potenciar el rendimiento grupal
Cristina Barreiro

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Barreiro el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

El team building o construcción de equipos es una estrategia que se utiliza para potenciar el rendimiento. El objetivo es un aumento en el rendimiento del grupo. Esta estrategia es muy utilizada en entornos grupales cuyas tareas requieran aunar los esfuerzos individuales para alcanzar un mayor rendimiento total.

Los equipos sirven para alcanzar metas en común y para fortalecer los resultados individuales. Un equipo funciona cuando es un medio dinámico que permite obtener determinados fines, actuando bajo la responsabilidad individual y mutua con el objetivo de aprovechar las sinergias que se crean en el conjunto.

¿Qué es el team building?

El team building engloba una serie de procesos dinámicos dirigidos a equipos deportivos, escuelas, grupos religiosos u organizaciones no gubernamentales que tiene como fin último la mejora del rendimiento del equipo. Incluye un amplio abanico de prácticas que pueden ir desde ejercicios simples para crear lazos emocionales entre los miembros del equipo hasta situaciones complejas diseñadas para perfeccionar el equipo.

El team building puede aplicarse de manera directa o indirecta. En la aproximación directa, la persona encargada de llevar la intervención trabaja directamente con los participantes. Así, por ejemplo, en el ámbito deportivo es el entrenador quien trabaja directamente en el desarrollo de un equipo con un mejor rendimiento. Sin embargo, en la aproximación indirecta, la persona responsable de llevar a cabo la intervención es un consultor externo ajeno al grupo.

En el ámbito deportivo, se recomienda que sea el entrenador quien lleve la intervención dado que puede lograr más implicación por parte de los deportistas. Además hay estrategias, que fomentan la cohesión del team building.

5 estrategias del team building

Para aumentar la cohesión grupal, Carron et. al (2006) proponen las siguientes estrategias:

  • Elaborar un perfil del rendimiento del equipo.
  • Fijar las metas de equipo.
  • Promover el respeto mutuo.
  • Desarrollar la claridad y aceptación de roles.
  • Mantener una comunicación efectiva.

Una vez conocidas las estrategias, veamos las actividades de team building.

Actividades de team building

Existen múltiples actividades de team building, tanto para desarrollarse en entornos deportivos, como en empresas, etc. Veamos algunas de ellas.

1. Actividades para conocerse

Son actividades que permiten romper el hielo entre los miembros del equipo. Por ejemplo, escribir 3 adjetivos que definan a uno mismo o 3 hobbies en una tarjeta, para posteriormente adivinar a quien le corresponde cada tarjeta.

Otra actividad para conocerse es jugar al amigo invisible. De esta manera, se pretende averiguar los gustos o preferencias por el otro, así como adivinar quien realizó el regalo. Esto permite que los miembros del grupo se conozcan más y exista una mayor cohesión grupal.

2. La superación de un reto

Este tipo de actividad supone enfrentarse a un reto, desarrollando la capacidad de innovación y creatividad, así como mejorando la capacidad de respuesta y agilidad de los trabajadores. Algunos de ellos serían los siguientes:

  • Scape rooms. Esta actividad permite involucrar a todos los miembros de la empresa o grupo, a la vez que resulta una actividad divertida para todos los miembros de los equipos. Quien salga antes de la habitación, será el que gane.
  • Desafíos. Se realizan pequeños grupos y cada uno deberá elaborar un listado de retos para desafiar a los demás equipos. Es una prueba que para ganar, debe emplearse la habilidad creativa.
  • Juegos de confianza. Se forman parejas, y mientras a uno se le vendan los ojos, la otra persona da las indicaciones. Es una prueba en la que la confianza es clave para superarla.

3. Actividades deportivas

El contacto físico que implican las pruebas deportivas lleva en muchas ocasiones a generar vínculos emocionales. Además se pone en práctica la toma de decisiones, la superación personal, etc.

Ejemplos de estas actividades deportivas son el paintball, la yincana, partidos de baloncesto o fútbol, entre otros.

4. Los concursos

Los concursos pueden ser de bailar, cocinar, cantar, etc. También los juegos tradicionales, y adaptarlos al mundo laboral, con el fin de que se conozcan más los miembros del equipo. Por ejemplo, el trivial se puede adaptar con preguntas de la empresa o sobre los miembros del equipo.

5. Una escapada

La escapada no tiene por qué ser un viaje de larga estancia o lejanía, sino a veces simples escapadas como actividades o excursiones permiten desconectar de la oficina y crear un ambiente relajado para los miembros que permita fomentar el compañerismo.

6. Voluntariados

Si bien muchas empresas realizan voluntariados de forma general, son muy pocas las que implican a los trabajadores. Así, lo esencial del voluntariado es que sea cooperativo e implique a los miembros de un grupo empresarial, deportivo, religioso, etc., y que los implique en la estrategia de responsabilidad social corporativa y se identifique con los valores de la compañía.

7. Dinámicas de team building dentro del entorno

Las actividades de team building no deben interpretarse como algo ocasional o externo a la compañía o grupo; de hecho, pueden -y deberían- aplicarse en el día a día de la oficina.

Por ejemplo, una vez al mes se pueden reunir todos los miembros de un equipo para exponer los proyectos y crear un espacio donde se resuelvan dudas y se generen ideas. También aprovechar las fiestas especiales, como los cumpleaños de cada miembro del equipo, y realizar un convite. De esta forma se permite estrechar los lazos entre ellos.

Beneficios del team building

Algunos de los beneficios del team building son los siguientes:

  • Crea vínculos entre compañeros. Permite crear o fortalecer los vínculos ya existentes, no solamente entre compañeros, sino también con los jefes. El team building es una herramienta esencial para la comunicación interna, lo que provoca que se refuercen los lazos afectivos
  • Incrementa el sentido de permanencia de la empresa o del grupo. Al consistir en actividades de equipo, por las que se trabaja por una meta en común, se fomenta la sensación de identidad y pertenencia al grupo.
  • Impulsa la creatividad. Las actividades se realizan en un ambiente distendido y suelen ser muy dinámicas, por lo que estimula el ingenio y contribuye a la generación de nuevas ideas.
  • Contribuye a definir roles y responsabilidades. Resulta interesante ver cómo en el transcurso de las actividades de team building, se realiza la organización interna.
  • Acelera la capacidad de reacción ante un conflicto. Al establecerse roles en concretos y mejorar los vínculos entre los trabajadores, resulta más sencillo resolver los conflictos.
  • Ayuda a reducir el estrés. Permite romper con la rutina y al realizarse las actividades de team building en un ambiente distendido, permiten disminuir la carga laboral
  • Incrementa la productividad. Las actividades de team building están diseñadas para aumentar el rendimiento. Esto es posible gracias a la cohesión y motivación grupal que se alcanzan en estas actividades.

En definitiva, realizar actividades de team building de forma ocasional o en el día a día del entorno laboral, deportivo, religioso etc., permite además de un mayor rendimiento, una mayor cohesión grupal y un acercamiento de los lazos afectivos entre los miembros.

Aplicarlas en entornos grupales supone una serie de beneficios que se traducen a nivel colectivo, pero también a nivel individual.

Te podría interesar...
¿Cómo trabajar en equipo de forma eficaz?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo trabajar en equipo de forma eficaz?

Las empresas ven como un reto difícil de lograr el conseguir trabajar en equipo de forma eficaz. Aunque parezca imposible, se puede lograr si se sa...



  • Arias Orduña A.V., Martínez Rubio J.L., Morales Domínguez J.F. y Nouvilas Palleja E. (2013). Psicología Social Aplicada. Madrid: Médica Panamericana.
  • Dávila de León, Celeste, & Jiménez García, Gemma. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología (PUCP)32(2), 271-302. Recuperado en 09 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000200004&lng=es&tlng=es.
  • Turijobs (2018) 10 Actividades de Team Building para unir a tu equipo. Turijobs. Recuperado de https://www.turijobs.com/blog/team-building/