7 consejos para que las empresas cuiden la salud mental de los trabajadores

Promover un entorno de trabajo donde se cuide la salud mental del empleado influye en el clima laboral y en la productividad. En el siguiente texto te damos las claves para lograrlo.
7 consejos para que las empresas cuiden la salud mental de los trabajadores
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 11 julio, 2023

Las recomendaciones para que las empresas cuiden la salud mental de los trabajadores incluyen cambios en la propia cultura organizacional. En un contexto donde los mercados son cada vez más inciertos y la competitividad más acusada, las tasas de ansiedad y depresión de los empleados se elevan. Estamos ante una realidad muy sensible que demanda cambios urgentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en un informe que al año se pierden cerca 12 000 millones de días laborales a causa de estas condiciones mentales. Por tanto, todo empresario debe promover un entorno laboral seguro y donde se atiendan también los factores psicológicos. En el siguiente artículo te ofrecemos las estrategias para lograrlo.

Cuidar la salud mental de los trabajadores es esencial para promover un entorno laboral saludable y productivo

Claves para que las empresas cuiden la salud mental de los trabajadores

El trabajo y la calidad del mismo es uno de los factores que más puede afectar a nuestra salud mental. Las malas condiciones y las dinámicas que se desarrollan a nivel interno, como el acoso laboral, son variables de gran impacto en esta dimensión. En este sentido, trabajos como el publicado en Frontiers in Public Health destacan los beneficios que supone implementar ciertos cambios en esta área.

En dicha investigación pudo verse cómo en una empresa, donde el 30,2 % de los empleados sufría de depresión, se logró reducir la tasa a un 12,6 %, tras desarrollar un nuevo mecanismo de intervención.

De esta manera, los investigadores comprobaron que desde la voluntad, la capacitación de líderes y con los recursos adecuados, se puede instaurar una cultura más propicia en materia psicológica. Conozcamos algunos de esos mecanismos que pueden llevarnos a ese escenario.


También puede interesarte 6 conductas de autocuidado en el trabajo


1. Cultura organizacional focalizada en el apoyo

Según un estudio de la revista Frontiers in Psychology, toda organización debe definir las bases de una cultura organizacional colaborativa orientada al apoyo. Estos pilares son los que sustentan y promueven los comportamientos éticos, respetuosos y basados en la empatía.

Pensemos que un medio ambiente laboral mal gestionado genera un gran sufrimiento en los empleados, y que esta es una situación la cual, sin lugar a dudas, debe atenderse. Algunas de las estrategias para conseguir este propósito las enlistamos a continuación:

  • Promover canales adecuados de comunicación.
  • Redactar normas claras para prevenir conductas deshonestas.
  • Establecer cuáles son los métodos para promover la salud mental en el trabajo.
  • Dar a conocer a los empleados todas las pautas y metodologías establecidas.
  • Desactivar el estigma de la salud mental y concienciar sobre esta área a todo el equipo humano.
  • Enviar de forma trimestral encuestas de satisfacción a los trabajadores.

2. Sensibilizar y educar a los líderes y gerentes

Una de las claves para que las empresas cuiden la salud mental de sus trabajadores tiene que ver con los líderes. Los directivos y gerentes de una organización deben formarse en materia de salud mental. Y no solo eso, la sensibilización de los mismos es el trampolín que garantizará una adecuada implementación de las estrategias.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Occupational Medicine, la capacitación de los gerentes debe incluir la reducción del estigma. Las actitudes no estigmatizantes de los líderes hacia las condiciones mentales son las que promueven los mejores cambios.

3. Proporcionar recursos y educación a los empleados

Somos una sociedad que está cada vez más concienciada en temas de salud mental. La estela de esa sensibilidad debe llegar también a los entornos laborales y, para ello, nada mejor que la psicoeducación.

En este sentido, dotar a los empleados de herramientas para mejorar su bienestar psicológico es otra estrategia de gran valor. Para lograrlo, considera las siguientes estrategias:

  • Proponer formaciones para gestionar el estrés.
  • Distribuir en la empresa materiales divulgativos de salud mental.
  • Hay cursos en línea muy prácticos en esta materia que los trabajadores pueden realizar.
  • El equipo de recursos humanos puede desarrollar cursos de inteligencia emocional.
Crear políticas firmes en materia de prevención del acoso o de conductas poco éticas facilita la configuración de entornos seguros y respetuosos, los cuales favorecen la salud mental de los empleados.

4. Políticas claras contra el acoso y la discriminación

En una publicación de Frontiers in Psychology evalúan el impacto que tienen en la salud mental de los trabajadores las dinámicas de acoso laboral. Son situaciones de gran desgaste que repercuten en el clima de trabajo y, también, en el bienestar del empleado a largo plazo. A menudo se traducen en experiencias traumáticas que requieren de terapia psicológica.

En consecuencia, es recomendable que las empresas tomen acciones en la siguiente dirección:

  • En cualquier escenario, las víctimas siempre deben recibir apoyo.
  • Es esencial que se desarrollen mecanismos para investigar estas dinámicas.
  • Se deben redactar las sanciones correspondientes a este tipo de comportamientos poco éticos.
  • La cultura organizacional debe redactar políticas claras de prevención y actuación en esta materia.
  • Se deben establecer protocolos para denunciar las situaciones de acoso e intimidación.

5. Flexibilidad laboral

Otra de las claves para que las empresas cuiden la salud mental de sus trabajadores tiene que ver con la flexibilidad laboral. Esta medida puede facilitar desde una mejor conciliación familiar hasta una reducción del estrés. Es una estrategia que los distintos departamentos de la empresa deben pautar para que sea efectiva y no afecte a la productividad.

Para tal fin, pueden tenerse en cuenta ciertos aspectos, tales como las opciones de trabajo en remoto o los horarios flexibles de entrada y salida.

6. Fomentar pausas y descansos

Los conocidos como «microdescansos» optimizan el rendimiento y reducen la tensión acumulada (Albulescu et al., 2022). Consisten en pequeñas pausas de unos minutos que mejoran el bienestar psicológico, tras intervalos de hora y media o dos horas de trabajo. Asimismo, también son beneficiosas las pausas activas, como por ejemplo, estirar el cuerpo o caminar.

En este sentido, para mejorar la salud mental de los trabajadores se pueden establecer pausas breves de 15 minutos cada dos horas, así como implementar descansos para que empleado pueda desconectar su mente y moverse si lo desea.

7. Evaluaciones periódicas

El malestar emocional, la angustia o la carga del estrés no siempre se percibe a simple vista. Es más, en ocasiones, detrás del empleado que se retrasa no siempre hay una falta de diligencia, sino que puede existir un cuadro de ansiedad. Dichas situaciones deberían impulsar a los líderes y gerentes a evaluar el bienestar de sus trabajadores, para lo cual se puede optar por estrategias como las siguientes:

  • Encuestas trimestrales: con ellas los trabajadores aportarán información sobre cómo se encuentran. Pueden ser test estandarizados o preguntas de respuesta abierta.
  • Reuniones de grupo: cada cierto tiempo, los gerentes pueden organizar reuniones con los equipos de trabajo para conocer los problemas o necesidades que presentan.
  • Mecanismos directos de comunicación: una opción recomendable es que la mayoría de las empresas disponga de un departamento de salud laboral. Este espacio servirá para que todo empleado pueda acercarse a compartir sus necesidades en materia de bienestar psicológico.
Nuestro avance como sociedad debe incluir una mejor atención a la salud mental en la esfera del trabajo. Al fin y al cabo, este escenario es el origen de muchos problemas psicológicos entre la población.


Trabajo y salud mental, una necesidad urgente

La forma en que las empresas cuiden la salud mental de sus trabajadores impactará no solo en su productividad. La organización que promueve el bienestar psicológico de su capital humano es la que se posiciona mejor en los mercados. En últimas, una persona satisfecha y feliz es alguien capaz de innovar y de dar lo mejor de sí en su empleo.

Los gerentes y directivos deben comprometerse en esta dirección de progreso y bienestar, dado que las culturas laborales mentalmente saludables nos permitirán avanzar en derechos y también en progreso. Crear departamentos especializados con psicólogos orientados al cuidado y atención en esta área sería, sin duda alguna, una gran ventaja.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.