¿Cómo decir las cosas claras sin herir a otros? 11 consejos clave
En momentos de tensión familiar o al hablar de un tema importante con alguien, decir las cosas claras y sin ofender a los otros evita conflictos innecesarios. Las palabras que usas para expresar tus ideas, el tono de voz y lenguaje corporal son puentes mediadores o avivan las llamas en cualquier conversación.
Sucede porque expresar lo que sentimos no siempre es fácil y menos cuando sobrepensamos las respuestas. En ocasiones, decimos cosas que son ciertas, pero la forma de comunicarlas no es la más asertiva o empática, lo que hace que la otra persona se sienta mal. Te compartimos los mejores consejos sobre cómo dar tu opinión sin herir.
1. Tranquilízate y piensa antes de hablar
En medio de conversaciones delicadas o discusiones repentinas, las palabras a la ligera pueden ser como flechas que hieren más que los golpes. Por eso, recuerda que la primera regla para decir las cosas claras sin ofender a los otros es darnos un momento para respirar y pensar bien en lo que diremos.
Pregúntate qué quieres comunicar a la otra persona y cómo decírselo de la mejor manera. Con las emociones a flor de piel quizás salgan de tu boca cosas de las que luego te arrepentirás. Entonces, si sientes que la rabia, la tristeza, la decepción o el miedo se apoderan de la conversación, tómate un par de minutos para calmarte.
Podría interesarte 3 ventajas de decir las cosas claras
2. Habla en primera persona
En lugar de señalarle al otro sus fallas, exprésale con respeto cómo te hacen sentir sus actitudes o lo que piensas sobre «x» tema. Así, evitas que la otra persona se vea atacada y, en cambio, comprenda lo que tú sientes y necesitas. Además, no caigas en generalizaciones que hieren; más bien habla desde tu experiencia.
Por ejemplo, es mejor que le digas a tu novio «me incómoda cuando llegas tarde a casa sin avisar», en lugar de «tú nunca cambias y siempre prefieres llegar tarde por estar con tus amigos antes que conmigo».
3. Sé concreto, pero amable
Decir cosas que incomodan no siempre es sencillo. A veces, por miedo a quedar mal, le damos demasiadas vueltas a un asunto que sería más fácil de tratar con las palabras indicadas. Según los expertos, para tener una comunicación efectiva es necesaria la claridad, la empatía, la escucha activa y la retroalimentación.
No es igual decir «estuve pensando sobre nosotros, no sé si tal vez te gustaría darnos un respiro para aclarar lo que sentimos; si tú quieres, claro», que expresar: «Siento que lo mejor es darnos un tiempo para decidir si queremos seguir juntos o no».
4. Cuida la comunicación no verbal
Acorde con un estudio publicado en la revista Annual Review of Psychology, el tono de la voz, las expresiones faciales, los gestos sutiles y la postura son tipos de comunicación no verbal que influyen en la forma en que nuestros mensajes son interpretados por los demás.
Tal vez tengas las mejores intenciones del mundo, pero si tus palabras suenan cortantes o tus gestos demuestran rechazo, tu lenguaje no verbal puede bloquear la conversación y hacer que te perciban de mala manera. Habla con un tono amable, mira a la otra persona a los ojos sin intimidarla y mantén una postura relajada, sin cruzar los brazos o las piernas.
5. Procura empatía
Para decir las cosas claras sin ofender, es necesario ponernos un momento en los zapatos de la otra persona y reflexionar cómo podría sentirse con nuestras palabras. La comunicación empática y asertiva ayuda a expresarnos sin afectar la autoestima o los sentimientos ajenos, nos permite ser claros, pero respetuosos, defendiendo lo que pensamos y considerando lo que piensan los demás.
6. Controla tus emociones
Cuando tratamos temas complejos pueda que nos llenemos de emociones como la rabia, enojo o frustración. Sin embargo, dejarnos abrumar por estos sentimientos solo hace que digamos cosas que no deberíamos o utilicemos un tono hiriente.
Por eso, si sientes que la conversación se torna difícil y te desbordan tus sentimientos, date un momento para relajarte y ordenar tus ideas. Y si notas que estás muy alterado, es mejor dejar la discusión para otro día, para procesar tus pensamientos y recuperar la serenidad.
7. No impongas tu punto de vista
Puede que tengas claro lo que quieres decir, pero eso no significa que siempre vayas a tener la razón. Es importante hablar con sinceridad lo que piensas y, a la vez, brindarle al otro el espacio para que comparta su punto de vista.
Decir con frialdad «las cosas son así y punto», no te llevará a ningún lugar. Sé más empático y di: «Yo veo las cosas de esta manera, pero me gustaría saber tu opinión». De esta forma, la otra persona se siente escuchada y se dará cuenta de que su visión también te importa.
8. Aplica la escucha activa
La comunicación asertiva es una ida y vuelta de ideas, no un monólogo personal. Por ende, si quieres que el otro entienda tu mensaje, presta atención a lo que dice y cómo se siente, sin estar interrumpiendo ni pensando en qué responder.
Según una investigación de la International Journal of English and Studies, la escucha activa acompañada de contacto visual, gestos de aprobación y una retroalimentación sincera refuerza la compresión, promueve el diálogo abierto y expresa empatía; tanto en entornos personales como en espacios profesionales y académicos.
9. No utilices el chantaje emocional
Para hablar con claridad no hace falta recurrir a la culpa o al resentimiento. Si quieres que la otra persona comprenda cómo te sientes, comunícate con honestidad, pero no utilices la manipulación emocional para obligar a los demás a hacer lo que quieres.
Como ejemplo, en vez de decirle a tu amigo «con todo lo que he hecho por ti, me decepciona que te comportes así», mejor di algo como «esto es importante para mí y me gustaría que me apoyaras, ¿podemos hablarlo?».
10. Nunca excuses las malas palabras
Algunas personas con poca comunicación asertiva se sienten en el derecho de decir lo que quieran sin pensar en las consecuencias que arrastran con sus palabras. Excusas como «solo estoy siendo sincero» o «tengo una personalidad explosiva o temperamental» nunca deben ser una razón para tratar mal a los demás o expresar cosas hirientes.
11. Aprende a poner límites
No debemos sentir culpa al decir «no» ante ciertas peticiones que no podemos cumplir y esto no tiene que ser un motivo de ofensa. En ocasiones, para no incomodar, pensamos que tenemos que ceder a todo, y es ahí en donde expresarnos con claridad y poner límites con respeto es vital. Por ejemplo:
- «Prefiero no hablar del tema ahora».
- «Te escucho, pero no quiero que me hables en ese tono».
- «Gracias por la invitación, pero hoy no puedo acompañarte».
- «Entiendo tu punto de vista, pero tengo una opinión propia».
- «Prefiero que no me llames mientras trabajo, te respondo cuando esté libre».
La asertividad nos ayuda a decir las cosas claras sin herir a otros
Decir las cosas claras y con honestidad no significa herir los sentimientos de los demás. Cuando aprendemos a manejar esas emociones que nos impulsan a decir cosas que no deberíamos, y nos expresamos con respeto y empatía, podemos tener conversaciones más sinceras y constructivas. Así que procura defender tus ideas, pero sin dañar tus relaciones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Basha, S., Margret, S., & Divya, N. (2025). An understanding of active listening as a significant soft skill: a study. International Journal of English and Studies. https://www.ijoes.in/papers/v7i4/05.IJOES-Shaik%20MD%20Thameem%20Basha(30-37).pdf
- Faiman, B. (2025). Navigating Complex Cases With Empathetic Communication. Journal of the Advanced Practitioner in Oncology, 16(1), 9. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11827276/
- Ilie, O., & Metea, I. (2015). Empathic And Assertive Communication. Efficient Communication Developments. In International Conference Knowledge-Based Organization, 21(1) 214-217. https://sciendo.com/pdf/10.1515/kbo-2015-0035
- Jandhyala, S., & Kumar, N. (2024). Everyday Assertiveness and Its Significance for Overall Mental Well-Being. Universal Journal of Public Health, 12, 250-257. https://www.academia.edu/download/117675035/UJPH8_17636494.pdf
- Hall, J. A., Horgan, T. G., & Murphy, N. A. (2019). Nonverbal Communication. Annual Review of Psychology, 70, 271-294. https://www.annualreviews.org/content/journals/10.1146/annurev-psych-010418-103145
- Soid, M., Fauzi, N., & Norman, E. (2025). Effective Communication in Building Healthy and Productive Relationships. MES Management Journal, 4(1), 662-671. http://www.mes-bogor.com/journal/index.php/mesman/article/view/631