Curiosidades sobre la tristeza

La tristeza es una emoción común. Está en el registro emocional de todos los seres humanos porque juega un papel muy especial. Hablamos de algunas de las particularidades que la hacen fascinante.
Curiosidades sobre la tristeza
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 15 abril, 2022

La tristeza es un sentimiento común a casi todos los seres humanos. Una de las primeras curiosidades al respecto es que se trata de una de las emociones con más palabras sinónimas o asociadas: aflicción, pesadumbre, melancolía, desazón, abatimiento, estado sombrío, etc. Todos esos términos no son equivalentes exactos, pero sí muestran las múltiples facetas y grados de este sentimiento.

La expresión típica de la tristeza es el llanto. A algunas personas se les facilita llorar, mientras que a otras no. Deberíamos entrenar esa capacidad, ya que resulta muy catártica. La ciencia ha descubierto que al llorar se libera más adrenalina y noradrenalina, lo que provoca una sensación de tranquilidad y desahogo.

No se debe confundir a la tristeza con la depresión. La tristeza es un sentimiento normal y adaptativo que se desencadena ante una desilusión, frustración o vacío. En cambio, la depresión suscita un estado de ánimo sombrío sin que haya un desencadenante específico. Se siente tristeza por todo y por nada a la vez.

Veamos otras curiosidades sobre la tristeza.

Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”.

-Miguel de Cervantes-

Mujer triste y apática
La tristeza es la emoción más duradera.

Una de las grandes curiosidades sobre la tristeza

Según un estudio llevado a cabo por los investigadores Philippe Verduyn y Saskia Lavrijsen, de la Universidad de Leuven (Bélgica), la tristeza sería el sentimiento más duradero de cuantos experimentan los seres humanos.

La investigación fue realizada con 233 voluntarios, todos ellos estudiantes de preparatoria. Se evaluaron 27 emociones que incluían sorpresa, vergüenza, miedo, irritación, desagrado, etc. Lo que se examinó fue la duración de los episodios en los que se experimentaba cada sentimiento.

Al final, los investigadores llegaron a la conclusión de que la tristeza era la emoción más duradera. Esto es, la que más tarda en disiparse. Se cree que esto se debe a que se trata de un sentimiento asociado a experiencias más relevantes que aquellas que provocan miedo, ira, etc.

Se estima que la duración promedio de asimilación de la tristeza es 240 veces superior a la de otras emociones. Aparentemente, se necesitan 120 horas para que complete su ciclo. Dura más inclusive que el odio.

Otras curiosidades sobre la tristeza

Otra de las curiosidades sobre la tristeza tiene que ver con el hecho de que se trata de una de las emociones más difíciles de ocultar. En general, las emociones negativas son más resistentes a la contención, pero la tristeza se lleva el premio. Lo usual es que, aunque las personas no lo quieran, este sentimiento se refleja en la mirada, en la actitud y en la disposición de ánimo.

De otro lado, la tristeza es quizás la emoción que más se nutre de los pensamientos. El miedo o la ira están más determinados por percepciones o reacciones instintivas. En cambio, para estar triste y seguir así se requiere de pensamientos que nutran ese estado. Por lo tanto, una clave para dejar de estar tristes sería la de encauzar las ideas de una forma más constructiva.

Así mismo, la tristeza es el sentimiento que más relacionado está con el pasado. Lo usual es que un evento triste actual lleve a evocar otras situaciones similares del pasado. Es como si la tristeza reactivara la memoria emocional. De forma casi automática, al estar tristes encadenamos ese sentimiento con eventos del ayer.

Mujer representando que cuando lloro cuando me enfado
La tristeza facilita la introspección, el contacto con uno mismo.

La tristeza también tiene su lado positivo

Otra de las curiosidades sobre la tristeza es que, aunque suele vérsele como algo indeseable, también tiene sus aspectos positivos. El psicólogo Joe Forgas encontró que cuando las personas se encuentran tristes, también incrementan su capacidad de percepción y retención de todo lo que ocurre a su alrededor. O sea, están más atentas y memorizan mejor.

Otro aspecto muy constructivo de la tristeza es que suele llevar a una introspección profunda. A diferencia de la ira o el miedo, esa aflicción propicia la necesidad de reflexionar acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno. Se podría decir que es una emoción bastante intelectual y, por lo mismo, en más de una ocasión da lugar a la creación poética o artística.

Para finalizar, es importante destacar que la tristeza es uno de esos sentimientos que, en condiciones normales, lleva a tomar decisiones y a actuar. En tanto esta emoción no es nada agradable, en una persona saludable lleva a hacer algo para dejar de sentirla. Muchos logros en la vida están precedidos, de uno u otro modo, por la tristeza.

Te podría interesar...
5 diferencias entre tristeza y depresión
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 diferencias entre tristeza y depresión

La más importante de las diferencias entre tristeza y depresión es que esta última es un trastorno que debe ser tratado por un profesional.



  • Cruz Pérez, G. (2012). De la tristeza a la depresión. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(4).
  • Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. E., & Oblitas, L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 visítenos en www. elsevier. es/sumapsicol16(2), 85-112.
  • Verduyn, P., Lavrijsen, S. Qué emociones duran más y por qué: el papel de la importancia del evento y la rumia. Motiv Emot 39, 119–127 (2015). https://doi.org/10.1007/s11031-014-9445-y