¿Cómo es exactamente un sociópata?

Falta de empatía, incumplimiento de las normas e impulsividad son algunos de los rasgos claves de los sociópatas. A continuación, te proporcionamos información para identificarlos.
¿Cómo es exactamente un sociópata?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Francisco Pérez

Última actualización: 26 diciembre, 2023

Según la psicóloga de Harvard y autora del libro The Sociopath Next Door, Martha Stout, una de cada 25 personas es sociópata. Esto puede representar un verdadero problema para la sociedad actual.

La sociopatía es un trastorno recogido en el «Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales» (DSM 5) como trastorno de la personalidad antisocial. Este trastorno se define como «una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros». 

El sociópata sufre un trastorno de la personalidad antisocial

La característica esencial de este trastorno, según StatPearls , es un patrón general de desprecio y de violación de los derechos de los demás. Comienza en la infancia o adolescencia temprana. El trastorno continúa en la edad adulta.

Para realizar el diagnóstico, la persona debe tener al menos 18 años de edad. También debe haber tenido antecedentes de algunos síntomas de trastorno de conducta antes de los 15 años. Este implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en que se violan los derechos básicos de los demás o las principales normas sociales.

Los comportamientos característicos del trastorno de conducta se agrupan en cuatro categorías: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos y violación grave de las normas. Un sociópata no se ajusta a las normas sociales y en muchos casos tampoco a la legalidad. Son caracterizados por la impulsividad, las conductas hostiles, la no asunción de jerarquías así como incapacidad para sentir culpa y/o remordimientos.

Mujer quitándose máscara

Criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad antisocial

Según el DSM-V, las personas con trastorno de la personalidad antisocial se caracterizan por los siguientes criterios:

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás. Este patrón se manifiesta por:

  • Incumplimiento de las normas sociales, no sigue reglas respecto a las normas legales. Actuaciones repetidas que son motivo de detención.
  • Engaño o mentiras repetidas. También por la utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
  • Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
  • Irritabilidad y agresividad. Peleas o agresiones físicas o repetidas.
  • Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
  • Irresponsabilidad constante. Incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
  • Ausencia de remordimiento. Indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

¿Cuáles son las características de un sociópata?

El sociópata tiene poca empatía, es agresivo y tiende a ser una persona cruel. Asimismo, es cínico y despectivo con los sentimientos, derechos y sufrimientos de los demás. Igualmente, puede llegar a pasar mucho tiempo en instituciones penitenciarias, ya que incumple las normas sociales incurriendo en delitos de manera recurrente.

A pesar de ello, el sociópata tiene una concepción de sí mismo elevada y se muestra arrogante. Por ejemplo, puede pensar que el trabajo ordinario no está a su altura y además no tener una preocupación realista acerca de sus problemas actuales o futuros. Por lo que puede llegar a no ser autosuficiente, empobrecerse o incluso quedarse sin hogar.

Un sociópata es una persona excesivamente obstinada, segura de sí misma hasta el punto de que podríamos calificarla de engreída. Además, cuenta con una capacidad verbal voluble y artificiosa. Por ejemplo, usa términos técnicos o de una jerga que podría impresionar a alguien que no esté familiarizado con el tema.

El encanto superficial y simplista han sido rasgos frecuentemente incluidos en la definición de un sociópata. Sin embargo, suelen ser irresponsables en sus relaciones de pareja. Por lo general inicia muchas relaciones y no se interesa por una relación monógama.

Esta irresponsabilidad se extiende a su rol como padre. Esto se evidencia por la malnutrición o las afecciones resultantes de la falta de una higiene mínima con sus hijos.



 

Personaje de la naranja mecánica

¿Qué rasgos diferencia un sociópata y un psicópata?

La sociopatía y la psicopatía comparten muchos síntomas e incluso el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial. Sin embargo, sus principales diferencias son:

  • la capacidad de socializar
  • la consciencia moral
  • la violencia
  • la estabilidad emocional
  • relaciones sociales
  • impulsividad


¿Un sociópata sufre de otros trastornos mentales?

Por sus características de personalidad impulsiva e histriónica, es propenso a desarrollar trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trastornos del control de los impulsos. Asimismo, según la Revista de la Facultad de Medicina de México, el sociópata presenta comorbilidad con trastornos por consumo de sustancias y otras adicciones, por ejemplo la ludopatía.

Además, las personas sociópatas también pueden presentar trastornos de déficits de atención e hiperactividad (TDH) o trastornos de conducta alimentaria. Estas comorbilidades pueden variar en su prevalencia y gravedad en diferentes individuos. Hoy la sociopatía, es catalogada como un trastorno de la personalidad, denominado trastorno de la personalidad antisocial.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.