El complejo de Edipo

Explicamos la curiosa y controversial teoría freudiana del complejo de Edipo, enmarcada en una relación triangular entre madre, padre y niño.
El complejo de Edipo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 diciembre, 2023

El complejo de Edipo es uno de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica, tanto para explicar la formación de la estructura de personalidad como para comprender aspectos de la clínica psicológica.

Se trata de un conflicto psíquico que sucede durante la etapa fálica del desarrollo psicosexual, una de las cinco fases que Sigmund Freud propuso en su teoría.

Por lo general, la citada tercera etapa fálica, se presenta entre los 3 y 6 años de edad. La misma hace referencia tanto a la ubicación de placer en los genitales, como a los sentimientos contradictorios de amor y odio que los niños experimentan con sus padres, sobre todo hacia el progenitor del sexo opuesto.

¿Qué es el complejo de Edipo?

Sigmund Freud se sirve de la tragedia griega de Edipo Rey para dar cuenta de la universalidad de la ambivalencia que el niño siente hacia sus padres. Cuenta la historia de Edipo, quien sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre, cumpliendo así una profecía.

El psicoanalista austriaco introdujo por primera vez la noción de complejo de Edipo en su obra La interpretación de los sueños, en 1899. No obstante, no fue hasta el año 1910 que formalizó el uso de este término.

Este fenómeno alude a un conflicto en el que los niños experimentan deseos amorosos y hostiles hacia sus padres. Freud lo define como un deseo inconsciente de mantener una relación sexual -incestuosa- con el progenitor del sexo opuesto -la madre- y de eliminar al padre del mismo sexo -parricidio-. Explica que este anhelo se mantiene oculto en el inconsciente debido al proceso de represión.

Los sentimientos negativos emergen, entonces, porque el niño percibe al padre como un rival en la búsqueda del afecto materno. Esta tensión emocional se manifiesta a través de reacciones como enojos, berrinches y actitudes de rebeldía.

Funciones del complejo de Edipo

Según la teoría freudiana, el complejo de Edipo es un pilar fundamental del desarrollo psíquico ya que cumple diversas funciones significativas.

  • Descubrimiento de un objeto de amor: el niño, al resolver sus sentimientos ambivalentes, desarrolla un modelo de objeto de amor que influirá en sus relaciones afectivas a lo largo de su vida.
  • Formación de instancias psíquicas, especialmente el Superyó: esta experiencia contribuye a la formación del superyó, una estructura importante de la psique que internaliza normas y valores.
  • Aceptación de la prohibición del incesto: el complejo de Edipo colabora con la internalización del código cultural que prohíbe las relaciones incestuosas. Así, el niño comprende las limitaciones sociales y morales sobre las relaciones sexuales y afectivas en la familia.
  • Acceso a la genitalidad y desarrollo de la personalidad: permite al individuo desarrollar una identidad propia, incluyendo atributos y rasgos de personalidad; mientras que construye una comprensión más profunda de sí mismo y su lugar en el mundo.
  • Identificación con un ideal: el niño tiende a identificarse con el padre de su mismo sexo, asumiendo ciertos aspectos y valores que este representa. Esta identificación es crucial en la formación de la identidad y puede influir en la orientación sexual.

Su importancia en la construcción de la personalidad

En su obra Tres ensayos para una teoría sexual (1905), Freud planteó que en los niños es recurrente la fantasía incestuosa de expulsar y reemplazar al progenitor rival, generando así sentimientos de culpa y miedo al castigo. 

Los mecanismos de defensa, respuestas naturales a estas dinámicas, buscan resolver estos deseos, variando según el tipo de personalidad. En la neurosis, la represión resuelve el Edipo, en la psicosis es la forclusión y en la perversión, la renegación. Jacques Lacan, psicoanalista francés, es quien explora estos dos últimos mecanismos.

Entonces, la resolución neurótica del complejo de Edipo ocurre cuando el individuo integra los impulsos del Ello, que incluyen los deseos primitivos y sexuales, con las demandas de la realidad y las normas sociales internalizadas en el Superyó, aceptando la autoridad paterna.

En la adolescencia se realiza una elección de objeto de amor exogámico, marcando un paso clave hacia la independencia.



Su relación con «Tótem y Tabú»

Al explorar el complejo de Edipo se destaca una función clave: facilita que el niño se adentre en la norma, la ley y la cultura. Freud aborda este aspecto en su trabajo Tótem y Tabú de 1913, al referirse a la horda primitiva.

Allí, explica cómo los sentimientos de culpa tras el asesinato del tótem condujeron a un nuevo orden social. Esto implicó la exogamia, prohibiendo tener relaciones con mujeres del mismo clan. Al mismo tiempo surge el totemismo, que simboliza al padre y prohíbe dañar al tótem.

Ambas restricciones reflejan los dos deseos inconscientes centrales del conflicto edípico. Así, Freud concluye que el complejo de Edipo es la base central del totemismo, siendo así universal y esencial en la formación de la cultura en todas las sociedades humanas.



Una teoría cuestionada

En la actualidad, hay un cuestionamiento sobre si el psicoanálisis cumple con los criterios científicos debido a su carencia de evidencia empírica sólida. Por ejemplo, un artículo difundido en World Psychiatry aborda la situación desafiante del teoría freudiana en el contexto actual.

Asimismo, es importante destacar que la teoría del complejo de Edipo ha sido objeto de controversia y cuestionamiento por parte de diversos enfoques de la psicología y psiquiatría. Algunos teóricos argumentan que este concepto podría no ser tan generalizable como se creía, y que las dinámicas familiares y sociales pueden variar de forma considerable.

Estos cuestionamientos han llevado a un debate en la comunidad psicológica sobre su relevancia y validez en la comprensión moderna del desarrollo psicológico y las relaciones familiares.


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  • Freud, S. (1899). La interpretación de los sueños. Editorial Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Editorial Biblioteca Nueva.
  • Freud, S. (1913). Tótem y Tabú. Editorial Biblioteca Nueva.
  • Fonagy P. (2003). Psychoanalysis today. World psychiatry. Official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 2(2), 73–80. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1525087/
  • Laso, E. L. (2016). Edipo Rey: del deseo de incesto al deseo de saber. In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/757

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