12 factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico

Para alcanzar el éxito académico es útil conocer esas variables psicológicas que condicionan o limitan tu rendimiento. En el siguiente artículo te damos todas las claves, con el propósito de que obtengas los mejores resultados.
12 factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 27 junio, 2023

Conocer los factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico es una herramienta de gran valor. No solo nos permite entender las diferencias individuales entre los alumnos, sino que facilita desarrollar estrategias para potenciar los procesos asociados a esta área: funciones ejecutivas, motivación, autoeficacia, etc.

Un trabajo publicado en Frontiers in Psychology destaca que hay toda una serie constructos vinculados a la eficiencia del rendimiento estudiantil. Si bien la personalidad es una variable significativa, también hay áreas factibles de entrenar. Alcanzar el éxito en esta faceta puede llevarte lejos en la vida. Te proponemos, por tanto, conocer toda la información sobre este tema.

A veces, disponer de un elevado cociente intelectual (CI) no es suficiente para tener éxito en los estudios.

Factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico

¿Qué hace que un estudiante alcance con eficacia y solvencia todas sus metas académicas? ¿Explica la alta inteligencia la capacidad de logro de una persona en su vida escolar y universitaria? La respuesta es «no».

Investigaciones como la realizada en la Universidad de Pensilvania señalan que hay más rasgos que deben acompañar al propio CI para que alguien tenga éxito, por ejemplo, la autodisciplina.

El logro académico es una dimensión poliédrica donde se integran una serie de factores que median en su desarrollo. Conocerlos, entrenarlos e integrarlos en tu día a día, incide en la mejora de tu rendimiento, porque con unas buenas técnicas psicológicas darás lo mejor en tus estudios. Te describimos, a continuación, esas variables.



1. Autoeficacia

El psicólogo Albert Bandura acuñó el término de la autoeficacia, para definir la percepción que tiene una persona sobre su capacidad a la hora de resolver una tarea. Por tanto, podríamos decir que entre los factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico, saber que uno dispone de buenas competencias y sentirse seguro de las mismas, al abordar ese desafío, media en los resultados.

Es más, indagaciones como la divulgada en la revista BMC Medical Education mencionan que la autoeficacia favorece desde el aprendizaje metacognitivo, hasta la regulación de las emociones. Todo ello impulsa el rendimiento en la dirección adecuada.

2. Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación es el motor que impulsa al ser humano, que lo insta a la superación de obstáculos y a entregar lo mejor de sí. De este modo, todo estudiante debe estar orientado hacia las dos facetas de la conducta motivada: la extrínseca y la intrínseca. En este caso, el enfoque mental y emocional que se debe aplicar es el siguiente:

3. Autodisciplina

El hábito estrella de las influencias psicológicas en el rendimiento académico es la autodisciplina. Esta define esa fuerza de voluntad que permite lograr objetivos mediante el esfuerzo, la escrupulosidad y la capacidad de posponer las gratificaciones. Solo quienes son disciplinados llevan a cabo una buena gestión de sus recursos para lograr el mejor desempeño.

4. Inteligencia emocional

La Universidad de Putra Malaysia vio en una investigación cómo unas buenas competencias en inteligencia emocional favorecen el rendimiento académico. Esta es una herramienta de gran impacto para cualquier esfera de la vida. Sin embargo, todo estudiante se beneficia de manera notable de esta habilidad por las siguientes razones:

  • Potencia la atención.
  • Mejora la motivación.
  • Orienta al logro de objetivos.
  • Insta a la superación personal.
  • Favorece la regulación del estrés.
  • Regula los pensamientos ansiosos y la frustración.

5. Autocontrol

El autocontrol es la llave para reducir tu impulsividad, orientarse a la tarea y a la consecución de un objetivo. Se trata de una habilidad que exige una buena regulación emocional y, a su vez, de autodisciplina. La buena noticia es que todos podemos mejorar mucho más esta área del modo que planteamos a continuación:

  • Conoce tus distractores.
  • Haz ejercicios de relajación.
  • Aprende a gestionar el estrés.
  • Iníciate en la atención plena o mindfulness.
  • Prémiate cada vez que controles tu impulsividad.

6. Resistencia a la frustración

La resistencia a la frustración es un área que debe asentarse en la infancia. Gracias a ella, afrontamos mejor los fracasos y entendemos que aplazar las gratificaciones inmediatas nos permite obtener beneficios mayores.

Asimismo, todo estudiante debe ser capaz de lidiar con los obstáculos e instantes menos agradables de la vida académica. Soportarlos y afrontarlos, le permitirá alcanzar el éxito.

La disciplina, el autocontrol y la conducta motivada son pilares de gran relevancia para lograr el mejor rendimiento educativo.

Factores que obstaculizan el rendimiento académico

Llegados a este punto, conocemos ya esas influencias psicológicas en el rendimiento académico que lo potencian y armonizan. Ahora bien, para que puedas alcanzar resultados óptimos, también es adecuado clarificar los obstáculos que, en un momento dado, pueden dejarte atrás en la consecución de tus objetivos. Los analizamos.

1. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Desde la Universidad Austral de Chile acotan una serie de elementos que suelen afectar el potencial académico del estudiante, entre ellas sobresale el TDAH. En consecuencia, es importante considerar la posible presencia de un trastorno de déficit de atención e hiperactividad y, para ello, deberíamos fijarnos en los síntomas que pasamos a listar:

  • Impulsividad.
  • Desorganización.
  • Mala gestión del tiempo.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Dificultad para finalizar las tareas.
  • Inconvenientes para centrar la atención.
  • Problemas para realizar varias actividades a la vez.

2. Mala gestión del estrés y la ansiedad

Hay muchos estudiantes que presentan una elevada ansiedad ante los exámenes. Asimismo, el estrés, el sentirse superado por las demandas y tener escasas habilidades de afrontamiento, merman el rendimiento académico.

3. La presión psicológica de una familia disfuncional

Entre los factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico está disponer de un entorno facilitador. Tener apoyo y unas figuras que aportan refuerzos positivos, siempre beneficia al alumno. Por contra, crecer en una familia disfuncional, donde son frecuentes las discusiones y un clima de desarmonía y agresividad, perjudica al estudiante.

Vivir en un entorno disfuncional puede condicionar la salud mental y afectar el rendimiento en los estudios.

4. Problemas de salud mental

En la actualidad, nuestros jóvenes presentan cada vez más problemas en materia de salud mental. La ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria o la depresión son claros obstáculos para el éxito académico. Nadie da lo mejor de sí cuando la mente tiene otros desafíos, el sufrimiento lo colapsa todo y la autoestima no acompaña.

5. La autoexigencia excesiva

Es posible que exigirte a ti mismo impulse tu motivación, capacidad de logro y rendimiento académico. Pero ten cuidado, porque cuando la exigencia se vuelve irracional y excesiva, lo que hacemos es alimentar la ansiedad y la indefensión. Este enfoque mental conduce al sufrimiento y, en ocasiones, hasta la procrastinación.

6. Falta de habilidades de estudio y técnicas de aprendizaje inadecuadas

El rendimiento académico se ve afectado cuando no se disponen de buenas técnicas de estudio. No obstante, siempre estamos a tiempo para aprenderlas. En contraparte, los buenos estudiantes disponen de buenas herramientas para el aprendizaje, como las siguientes:

  • Gestión del tiempo.
  • Elaboración de esquemas.
  • Memorización y comprensión.
  • Competencias para tomar apuntes.
  • Capacidad para extraer la información importante de una lectura.


Pon en práctica los factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico

Los factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico aquí descritos pueden desarrollarse y potenciarse mucho más. No importa tu edad, siempre es buen momento para dar el máximo y triunfar en los estudios.

Recuerda que el cerebro está dotado de una maravillosa plasticidad y que solo hace falta convertir en hábito una tarea para favorecer su rendimiento. ¡Empieza hoy mismo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.