Los puntos débiles de un psicópata

Pueden parecerte fríos y arrogantes, pero los psicópatas temen, entre otras cosas, quedar expuestos y que se descubra su inferioridad en alguna competencia. Conocer sus debilidades te ofrecería ciertas ventajas.
Los puntos débiles de un psicópata
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 septiembre, 2024

Seguro que los términos «vulnerabilidad» y «psicopatía» te parecen incompatibles. Es más, puede que te cueste creer que las personas con un trastorno de la personalidad antisocial (TPA) experimenten sufrimiento y hasta sentimientos de soledad. Sin embargo, por sorprendente que lo creas, alguien con perfil psicópata también lidia con altibajos y tiene puntos débiles.

Un individuo con este patrón de conducta tan adverso subestima a los demás y siempre asumirá que cualquiera es inferior a él. Necesita que refuerces su imagen, que nutras su autoestima. Y si no lo logra, su arrogancia y aires de superioridad se desmoronan. El aislamiento social es como su kriptonita, no soportan que se les rechace o se les deje en un segundo plano. Todo ello son pequeñas estrategias que puedes usar a tu favor para protegerte.

Vulnerabilidades de un psicópata

Fríos, vengativos, manipuladores, mentirosos, insensibles. Así describe a los psicópatas Robert D. Hare —uno de los mayores expertos en psicología criminal—, en su célebre libro Sin conciencia (2003). Aunque no siempre podamos identificar sus características a la primera, la mayoría asumimos que estas personas carecen de vulnerabilidades. Pero la realidad es muy diferente.

No importa lo integrados, resueltos o amenazantes que te parezcan. Lo cierto es que en la personalidad y universo psicológico de un psicópata hay puntos grises, áreas débiles que te interesará conocer. Te las describimos, a continuación.



1. Baja autoestima

El perfil del psicópata se distingue por unas características diagnósticas que abarcan un amplio espectro de síntomas. La mayoría de ellos se orientan a la explotación ajena y a la instrumentalización de los demás para obtener un beneficio. Ahora bien, en muchos casos, su arrogancia o afán de superioridad actúan de fachada para esconder más de una fragilidad.

Una de ellas tiene que ver con la autoestima. Una publicación de FWU Journal of Social Sciences describe que, en estos casos, nos encontramos con sujetos que evidencian una autovaloración negativa. Es decir, no están satisfechos consigo mismos, les cuesta compartir sus emociones y dependen de los demás para validarse y reforzarse.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Desafía su autoimagen de manera indirecta. No seas el combustible que alimenta su ego. Puedes aprovechar su baja autoestima para hacer que duden de sí o reconsideren sus decisiones. Pero eso sí, debes hacerlo de manera muy sutil para evitar que reaccionen de manera agresiva.

2. Necesidad de control

Los psicópatas tienen una necesidad insaciable de poder y control. Puede que esto, a priori, no te parezca una debilidad, sino más bien una amenaza. No obstante, te ayudará saber que la obsesión por tener el dominio en toda circunstancia es otra forma de reforzar su autoimagen. Si te niegas a entrar en su juego, desactivarás poco a poco su interés por manipularte.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Aplica la «técnica de la piedra gris». Consiste en dejar de responder a las demandas o al comportamiento del psicópata. Adopta una actitud neutra, sin rehuirles, pero sin obedecer sus peticiones. Se trata de ser firme como una roca e insensible a sus acciones o solicitudes.

3. Subestiman a los demás

Uno de los puntos débiles de un psicópata es que ven a los demás como a figuras que pueden explotar a su voluntad. No empatizan, no conectan con las realidades emocionales e intelectuales ajenas y, por tanto, pueden subestimarte. Piensa siempre que esto es una ventaja, porque nunca esperarán que tú, con tus habilidades y resistencia puedas superarles.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Confía siempre en tu potencial, no permitas que apaguen tus fortalezas y virtudes. Deja que te subestimen, para lograr en un momento dado actuar en tu beneficio marcando límites firmes sin miedo y resolución.

4. Miedo a la soledad

Un trabajo divulgado desde la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, nos habla de la idea de replantear la psicopatía como un problema de salud y no tanto como un factor de criminalidad. Lo que vemos con frecuencia tras estos perfiles son vidas familiares caóticas y un miedo evidente a la soledad. El aislamiento les deja sin refuerzos para su ego y autoimagen, y esto les aterra.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Ante cada comportamiento dañino o amenazante, hazles ver las consecuencias psicosociales de sus actos: la gente desconfiará de ellos/as y les abandonará, les dejará en completa soledad. En la medida que te sea posible, sé la voz de esa conciencia de la que carecen estos individuos.

5. Necesidad de estimulación

Las personas con perfiles psicopáticos se aburren con gran facilidad. Necesitan experimentar picos elevados de dopamina para sentirse bien. Es más, tal y como explicó el psicólogo forense J. Reid Meloy en su libro The Psychopathic Mind (1998), son buscadores persistentes de emociones intensas y esto hace que deriven en conductas muy impulsivas y peligrosas. 

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Evita ser su fuente de estimulación, conviértete siempre que te sea posible, en esa figura anodina, gris y aburrida que es incapaz de aportarle el más mínimo entretenimiento. Esto hará que pierda el interés en ti de forma progresiva.

6. Obsesión por los privilegios sociales

Los psicópatas narcisistas son los que más necesitan ser el foco de atención en todo escenario social. Son esas presencias que ansían escalar posiciones de poder en toda empresa. Ya sea en el ámbito público o privado, estos perfiles buscan el éxito y la relevancia. Es así como alimentan su identidad, como iluminan su autoestima y autoimagen.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Si te preguntas cómo asustar a un psicópata, lo mejor que puedes hacer es plantar semillas de duda sobre la solidez de su estatus. No te dejes deslumbrar, no reafirmes aquello que haga bien, cuestiónalo de forma indirecta para que tenga que esforzarse más en alcanzar sus objetivos.

7. Falta de autoconciencia

El psicópata integrado es incapaz de reflexionar en el impacto de su conducta. Carece de autoconciencia, de modo que, poco a poco, acaba convirtiéndose en un marginado social debido a lo nocivo de su trato y actitud. Desconoce que su personalidad no solo provoca que los demás quieran estar lejos de ellos, también se hacen daño a sí mismos.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Intenta darles a entender que, con su comportamiento, acabarán solos. Para ello, comunícate con estos perfiles de forma la lógica y con ejemplos concretos, de modo que comprendan que sus acciones tienen consecuencias. No apeles a las emociones, porque no las entienden.

8. Poca tolerancia a la frustración

Una desventaja más que notable de los distintos tipos de psicópatas es su falta de regulación emocional. No son pacientes ni reflexivos, sus mentes son impulsivas y solo buscan refuerzos de manera instantánea. Esto provoca que toleren muy poco la frustración y que deriven en rabietas y en comportamientos propios de niños de 3 o 5 años.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Si pierdes la calma ante alguien psicópata, tendrá ventaja sobre ti. Sé siempre esa presencia que sabe regularse emocionalmente y que mantiene a toda costa su serenidad. De esa manera, te alzarás con mayor dominio psicológico que quien se frustra al momento por cosas insignificantes.

9. Enfoque superficial

Si hay algo que sabemos de los hombres y mujeres con un trastorno de la personalidad antisocial, es que presentan una baja autoestima. Además de esto, su competencia a la hora de inferir en los demás creencias e intenciones es también muy deficiente.

A ello se le suma su tendencia a enfocarse en las apariencias, en detalles muy superficiales, hasta el punto de ignorar aspectos más profundos y complejos de las situaciones. Esto resulta una pequeña ventaja para ti.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Si necesitas desviar su atención para ganar tiempo o incluso para huir en un momento dado, puedes distraerlos de forma que sitúen su atención en estímulos superficiales mientras ocultas tus verdaderas intenciones.

10. Mínima capacidad para resolver problemas

Un psicópata se mueve por propósitos instrumentales, es decir, siempre ansía lograr algún beneficio. En esa meta, no duda en asumir riesgos muy elevados, lo cual provoca que acaben atrapados en numerosos problemas. Sin embargo, carece de habilidades para resolver dichas encrucijadas. Son personas caóticas que emplean casi en exclusiva recursos agresivos, lo cual, empeora aún más la situación.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? La estrategia que te proponemos en esta dimensión tiene como objetivo tu autoprotección. La incapacidad para resolver problemas de un psicópata suele poner en riesgo a los demás. Por tanto, evita colaborar o ayudar a una persona con este perfil cuando tenga alguna dificultad. Siempre hay riesgo de salir perjudicado.

11. Temor a quedar expuestos

El hombre o la mujer con este patrón construye con esmero una imagen pública de resolución y dominio. La idea de que sus debilidades e ineficacia se expongan ante todos es una fuente de ansiedad, porque con ello su reputación y sensación de control se derrumban. Así, aunque muchas veces logran mantener dicha apariencia inmaculada, es posible que sus esfuerzos sean en vano.

¿Cómo utilizar esta debilidad a tu favor? Documenta cualquier comportamiento inapropiado o erróneo del psicópata y guárdalo como respaldo. Evita enfrentarlos de forma directa, pero mantén esta información en reserva por si necesitas defenderte en algún momento.


Ve con cautela a la hora de interactuar con un psicópata

Conocer los puntos débiles de un psicópata es como tener un as en la manga. Te da ventaja, es cierto. Incluso, te ofrece una mayor sensación de control frente a estos individuos. Sin embargo, recuerda que te encuentras ante uno de los perfiles de personalidad más adversos y oscuros. Enfrentarlos de forma directa o intentar manipularlos puede hacer que se vuelvan más hostiles.

Sé prudente, en especial si estás en un escenario laboral y tienes la obligación de tratar a diario con él/ella. Mantén las distancias siempre que puedas, no les reveles datos personales ni muestres tus vulnerabilidades. Busca apoyo de profesionales o autoridades si lo necesitas y emplea la información que te hemos dado como autoprotección y nunca como forma de ataque.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hare, D. R. (2023). Sin conciencia: El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Paidós.
  • Schönthaler, E., Schwalsberger, K., Reininghaus, B., Reininghaus, E., & Dalkner, N. (2023). Psychopathy and Depression: The moderating role of Psychopathic Personality Traits between Emotional Competence and Cognitive Functioning. European Psychiatry66(1), 348-349. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10434403/
  • Shagufta, S; Nazir, S. (2021). Self-esteem and psychopathic traits among undergraduate students: A structural equation modelling approach. FWU Journal of Social Sciences15(2). http://ojs.sbbwu.edu.pk/fwu-journal/index.php/ojss/article/view/138
  • Song, Z., Jones, A., Corcoran, R., Daly, N., Abu-Akel, A., & Gillespie, S. M. (2023). Psychopathic traits and theory of mind task performance: A systematic review and meta-analysis. Neuroscience and Biobehavioral Reviews151, 105231. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10434403/
  • Meloy, J. R (1998). The Psychopathic Mind: Origins, Dynamics, and Treatment. Jason Aronson.
  • Tamatea, A. J. (2022). Humanising psychopathy, or what it means to be diagnosed as a psychopath: Stigma, disempowerment, and scientifically-sanctioned alienation. En History, Philosophy and Theory of the Life Sciences (pp. 19-41). Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-82454-9_3

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.