¿Un psicópata puede enamorarse?

¿Un psicópata puede enamorarse? Esta pregunta nos sumerge de lleno en el mundo emocional de unas personas que, en cierto sentido, viven a oscuras en él.
¿Un psicópata puede enamorarse?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 26 julio, 2022

¿Un psicópata puede enamorarse? Contestar a esta pregunta nos obliga a responder a otra: ¿qué entendemos por “amor”? Lo cierto es que, aunque cada uno podamos tener nuestra definición, existe cierto consenso en que esta se sitúa en el mundo emocional.

Además, es importante diferenciar el amor, y el enamoramiento, de las relaciones amorosas, ya que, en este último caso, los psicópatas sí pueden tener este tipo de las relaciones. Sin embargo, no es lo mismo estar enamorado, y amar, que tener una relación sentimental.

Analizamos cómo es la mente de un psicópata y por qué su forma de amar distará mucho de la de las personas sin psicopatía. Finalmente, hablaremos sobre cómo puede ser una relación sentimental con un psicópata.

¿Qué es un psicópata?

Un psicópata es una persona con características narcisistas, incapaz de experimentar emociones, culpa o remordimientos, que se aprovecha de los demás para conseguir sus propios beneficios.

Para el psicópata, las personas somos una vía para satisfacer sus propios deseos, pero nada más. Esto no quiere decir que no puedan hacernos creer todo lo contrario, a través de sus técnicas manipulativas.

Psicopatía: trastorno de la personalidad antisocial en el DSM-5

En el DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), la psicopatía se cataloga como “trastorno de la personalidad antisocial“. Esta alteración implica los siguientes síntomas o características:

  • Una conducta social desviada.
  • Manipulación hacia los demás en beneficio propio.
  • Ausencia de respeto por las normas o por los derechos de los demás (y desprecio y violación de estos).
  • Ausencia de empatía y de capacidad para experimentar emociones.

A nivel intelectual, su capacidad está totalmente conservada. Se calcula que hasta un 3 % de la población puede llegar a padecer un trastorno antisocial de la personalidad. Con todo ello, ¿crees que un psicópata puede enamorarse?

“El psicópata devalúa a los demás para que él pueda sentirse un ser único y especial”.

-Vicente Garrido Genovés-

Hombre hablando por teléfono
Los psicópatas suelen manipular a los demás para obtener de ellos lo que quieren o necesitan.

¿Es posible que un psicópata se enamore?

Pues bien, depende de lo que entendamos por amor. Si hacemos referencia a lo que comúnmente se entiende por el mismo, como “un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno“, podemos decir que no, que un psicópata no puede enamorarse. En todo caso, se podría enamorar “a su manera”, pero no de la forma que entendemos a nivel social la mayoría de nosotros.

Así, una persona psicópata, al no poder experimentar emociones en general, tampoco siente el amor, y por lo tanto no podría enamorarse como lo hacen la mayoría de las personas, pues no tiene dicha capacidad.

Por otro lado, sabemos que el amor romántico para la mayoría de los “mortales” implica intimidad, pasión y compromiso, y es una emoción muy humana. Sin embargo, para un psicópata, el amor toma un significado diferente, así como el acto de enamorarse.

“La ausencia de empatía que sufre el psicópata le impide sentir placer mediante la observación de la felicidad en los demás. El placer de los otros sólo le provoca envidia y codicia”.

-Vicente Garrido Genovés-

El amor para el psicópata

El significado del amor para una persona psicópata puede ser muy diferente al significado que le da a este tipo de sentimiento una persona sin psicopatía. Por ejemplo, puede ocurrir que para estas personas el amor sea unilateral, es decir, que busquen que el otro se enamore de ellas. También pueden entender el amor como una forma de gratificación, algo que les proporciona lo que necesitan.

Por ello, pueden entender el amor de una forma poco equilibrada (aunque esto no tiene por qué ocurrir siempre, lógicamente), o como una fuente de bienes materiales. Y para obtener el amor, pueden recurrir a estrategias como la manipulación, los engaños y las mentiras.

Y es que, para el psicópata el amor es como un juego de seducción, en el que puede conseguir lo que él quiere (sexo, dinero, compañía…), pero no amor en sí. Así, su objetivo será conseguir el amor del otro para aprovecharse de ese amor, y no para disfrutar del mismo. Por esto, y por alguna razón más, decimos que el amor para un psicópata es diferente.

“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es”.

-Jorge Bucay-

Las relaciones sentimentales en los psicópatas

Aunque el psicópata no pueda enamorarse como tal, sí puede establecer relaciones sentimentales. Sin embargo, estas estarán basadas en su propio interés (en algo que la persona psicópata quiere conseguir y mantener).

Para un psicópata, las relaciones sociales son una vía para conseguir lo que en esos momentos necesita. De esta forma, ¿en qué se basan, o se sustentan, sus relaciones personales? Básicamente, se sustentan en la búsqueda, por parte del psicópata, de tres elementos:

  • Su propia satisfacción.
  • La autocomplacencia.
  • El aumento del propio ego (debido a su personalidad narcisista).

Relaciones basadas en un apego evitativo

Por otro lado, en la mayoría de relaciones que establece un psicópata puede ser fácil identificar el apego evitativo. ¿Por qué? Porque son incapaces de establecer relaciones íntimas, emocionales y honestas.

Y el apego evitativo es aquel que manifiestan las personas que no buscan el apoyo en los demás, que no toleran la intimidad emocional, lo que dificulta enormemente, y como decíamos, la construcción de relaciones profundas y duraderas.

¿Cómo sería una relación sentimental con un psicópata?

Los psicópatas tienen una marcada falta de empatía, así como una incapacidad para sentir y expresar emociones (si lo hacen, están reproduciendo lo que han aprendido a nivel social, pero no lo que sienten realmente, porque no pueden sentirlo).

Por ello, las relaciones que podamos establecer con una persona psicópata no serán fáciles, aunque puedan manipularlos y hacernos creer cosas que no son (al final, todo cae por su propio peso y un día al psicópata se le cae la máscara).

Así, es probable que, si estableces una relación “íntima” con un psicópata, también seas testigo de sus grandes dificultades para identificar lo que necesitas (por esa falta de empatía). Le costará ponerse en tu lugar, y también en el de otras personas.

No siempre tiene que haber manipulación

Sin embargo, no queremos generalizar, y aunque los psicópatas sí pueden ejercer manipulación, o no ser honestos en sus relaciones sentimentales, lo cierto es que esto no tiene por qué ocurrir siempre.

Y también está bien entender que más bien lo que ocurre en muchos casos es que para las personas con psicopatía puede ser más complicado evitar la tentación de ejercer conductas manipuladoras, precisamente por las dificultades que tienen para establecer una conexión emocional con los demás.

Comportamientos adaptados

Además, también hay personas con psicopatía que sí son capaces de comportarse de forma adaptada (a pesar de que puede ser menos natural para ellas, o costarles más), y aunque solo sea porque entran en juego otras variables importantes, como podría ser el refuerzo social hacia el comportamiento normativo (es decir, que los demás refuercen el hecho de que muestren un comportamiento “esperable” a nivel social).

Así que es importante no generalizar, pero sí entender qué hay tras las conductas de una persona psicópata.

Mujer triste pensando
Los psicópatas pueden tener una relación de pareja, pero no experimentan el amor como el resto de personas.

Puede haber falta de compromiso y ausencia de remordimientos

Por otro lado, y como decíamos al inicio, uno de los ingredientes clave en las relaciones románticas es el compromiso. Pues bien, el psicópata puede tener grandes dificultades para comprometerse, debido a su gran impulsividad y a lo imperativo y apremiante de sus deseos.

Y como tampoco siente culpa, si te hace daño, no sentirá remordimientos por ello. Así que, te recomendamos que conozcas bien a tu pareja, pues los psicópatas saben cómo darnos lo que “esperamos de ellos” para conseguir sus propósitos.

Sin embargo,  insistimos en que cada persona es un mundo, también los psicópatas, y por ello es importante conocer en profundidad a nuestra -futura- pareja, así como liberarnos de los prejuicios que podamos tener en un primer momento.

Te podría interesar...
Psicopatía: características y curiosidades
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Psicopatía: características y curiosidades

La psicopatía es un síndrome; es decir, un conjunto de síntomas relacionados como la falta de empatía, el abuso de la mentira y la pobreza emociona...



  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Cabello, J. y Bruno, A. (2004). Personalidad psicopática o trastorno antisocial de la personalidad. Cuadernos de Medicina Forense, 2, 83-92.
  • López, S. (2013). Revisión de la psicopatía: Pasado, presente y futuro. Revista Puertorriqueña de Psicología, 24(29), 1-16.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.