¿Qué es el amor fatuo según Sternberg?

Hay parejas que se construyen a partir del deseo, del atractivo físico y esa pasión efervescente a falta de una adecuada intimidad. Robert Sternberg fue quien más estudió esta dimensión que pasamos a describirte en el siguiente texto.
¿Qué es el amor fatuo según Sternberg?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 12 julio, 2024

El amor fatuo, definido por el psicólogo Robert J. Sternberg, nos permite entender por qué una parte de las relaciones fracasan. En el universo de los vínculos afectivos nada es fácil y, a menudo, caemos en esa trampa excitante que es el deseo, la pasión y la dopamina nutriendo cada dinámica. Sin embargo, los lazos que parten solo de la atracción física caducan pronto.

En latín, «fatuus», se traduce como ‘necio’, ‘ingenuo’ o ‘extravagante’. Este término es el que define a las parejas que edifican su relación partiendo del compromiso y de lo pasional, pero que dejan fuera la intimidad. Faltan esos pilares sólidos donde la complicidad, la apertura y la confianza contribuyen a sortear obstáculos y conectar de forma más madura y auténtica.

Te proponemos conocer más datos sobre este interesante concepto que Sternberg integró en su famosa teoría triangular del amor.

«La pasión es la más rápida en desarrollarse y la más rápida en desvanecerse. La intimidad se desarrolla más lentamente y el compromiso aún más gradualmente»

~ Robert Sternberg ~

¿Quién es Robert J. Sternberg y por qué se interesó por el amor?

No podemos entender la psicología contemporánea sin la figura de Robert J. Sternberg. Tiene una licenciatura en la Universidad de Yale y trece doctorados honorarios en los centros más destacados del mundo; además de una cátedra en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Ahora bien, aunque se le conozca de forma popular por su teoría triangular del amor, sus trabajos abarcan muchas más áreas como las teorías triárquica de la inteligencia humana y la de la inversión en creatividad; también diferentes teorías relacionadas con los estilos de pensamiento, la sabiduría, el amor y el odio. Aparte, escribió más de 100 libros e innumerables artículos.

Si este destacado psicólogo cognitivo se interesó por el amor y las relaciones afectivas, fue por un hecho indudable: son la esencia del ser humano. Comprender ese elemento nuclear facilita el entendimiento más profundo de nosotros mismos. Su libro Love Is a Story: A New Theory of Relation (1999) es un recurso sensacional para descubrirnos a través de nuestras relaciones.

Por otro lado, ¿su célebre teoría triangular del amor sigue vigente desde los años 80, cuando la enunció? Así es. Investigaciones como las publicadas en Journal of Sex Research ofrecen apoyo empírico a la universalidad de este interesante modelo.



El amor fatuo, según Sternberg: ¿en qué consiste?

El amor fatuo define el amor inmaduro que construyen dos personas con base solo en el compromiso, la pasión y la atracción física. De algún modo, todos lo vivimos en algún momento, en especial, cuando somos más jóvenes. Son vínculos carentes de intimidad, pero dominados por esa efervescencia del deseo, de la sexualidad y el afecto ciego que nubla el juicio, pero que nos mece en sus placeres.

Este concepto se integra dentro de la teoría triangular el amor de Sternberg y parte, en primer lugar, de sus tres componentes básicos:

  • Pasión: traza esa atracción física, sexual y emocional que define al amor romántico.
  • Intimidad: la cercanía emocional, el vínculo afectivo, la confianza y la conexión profunda entre la pareja.
  • Compromiso: define la decisión de la pareja de cuidar del vínculo a largo plazo mediante la lealtad, la responsabilidad, la resolución de problemas, etc.

A su vez, de la combinación de estas tres dimensiones, surgen los siguientes tipos de amores:

  • Amor obsesivo: solo hay pasión.
  • Amor fatuo: compromiso y pasión.
  • Amor romántico: intimidad y pasión.
  • Afecto vacío: no hay ningún componente.
  • Amor basado en el cariño: solo aparece el compromiso.
  • El amor consumado: es el más deseable, al que todos deberíamos aspirar, porque integra la pasión, la intimidad y el compromiso.

En las relaciones basadas en el amor fatuo, el tiempo actúa siempre como su enemigo: no suelen durar más de dos años.

Características del amor fatuo

El amor fatuo combina la obsesión, con el afecto y la limerencia. Es decir, hay un deseo constante de que cada emoción sea validada y cada necesidad satisfecha. La atracción es muy intensa, pero la pareja cae cautiva, a su vez, de ese miedo a no ser correspondidos, de sufrir el abandono e, incluso, de que el otro no los ame con la misma intensidad.

La Universidad Sri Ramachandra enfatiza que el deseo sexual está mediado por la testosterona y el estrógeno, y la atracción física por la dopamina, las hormonas del estrés y la recompensa. Así, en los vínculos dominados por lo fatuo, esa liberación de hormonas y neurotransmisores es constante. Tanto, que se trazan relaciones basadas en el amor adictivo. Veamos más características:

  • Rupturas y reconciliaciones frecuentes.
  • Miedo a ser traicionados o abandonados.
  • Son relaciones definidas por un apego ansioso.
  • Los altibajos debido a las discusiones son frecuentes.
  • Aparecen dinámicas tan dañinas como los celos y la necesidad de control.
  • El amor fatuo deriva a menudo en vínculos basados en la codependencia.
  • Por lo general, son parejas que se aíslan, que viven solo para ellos dos, reduciendo así el contacto con familiares y amigos.
  • Al no existir una buena intimidad, madurez emocional y confianza, no saben hacer frente a los problemas y discrepancias.


¿Qué duración tienen este tipo de relaciones?

El amor fatuo, según la teoría triangular del amor de Sternberg, tiene como particularidad su corta duración: puede ir desde los 6 meses a los 2 años. La razón de que estén condenadas al fracaso es la ausencia de intimidad.  Recordemos, este concepto es el que actúa como pegamento psicoemocional en todo vínculo y que se nutre de la confianza, la reciprocidad, la conexión, etc.

Trabajos como los publicados en Frontiers in Psychology destacan que no es posible discernir si la pasión, por sí misma, da paso a la intimidad o a la inversa. Lo que sí sabemos es que, en el caso del amor fatuo, el tiempo es siempre su enemigo. Mientras que en las relaciones que ya incluyen el compromiso, pasión y la intimidad, el paso de los meses las suele fortalecer.

¿Qué hacer si estoy en una relación basada en el amor fatuo?

Todos podemos caer en los brazos de un amor fatuo. ¿Significa esto que estoy condenado/a una relación que no funcionará y que me hará infeliz? En materia de relaciones, a menudo, hay vivencias que vale la pena atesorar por muy breves que sean. Pero procurando, eso sí, salir lo menos lastimados posible.

El punto de partida es comprender qué tipo de relación tienes: una basada en la atracción física, pero donde no hay intimidad; clarificarlo permitirá tomar conciencia de lo que puede suponer. Y no es otra cosa, que esperar a que esa pasión se apague y no quede nada. ¿Podemos evitarlo? En efecto, tu objetivo debe ser pasar de un amor fatuo a un amor consumado. Las siguientes son las áreas a trabajar:

  • Trazar metas comunes a corto y largo plazo.
  • Trabajar en ser el mejor apoyo el uno del otro.
  • Pasar de un apego ansioso a un apego seguro.
  • Aprender a resolver problemas y discrepancias.
  • Expresar las emociones y sentimientos sin miedo.
  • Cultivar el respeto, la comprensión y el cuidado mutuo.
  • Construir una buena comunicación sustentada en la escucha, la asertividad y el respeto.
  • Favorecer la conexión y la curiosidad por los intereses del otro, por conocer sus sueños y anhelos.

Por último, la teoría triangular del amor de Sternberg es un excelente modelo para comprender cómo se construyen las relaciones. Este es un universo muy complejo donde, a menudo, solemos fracasar. No nos rindamos, hay personas que siempre valdrán la pena y por quienes sí es bueno esforzarse. Es una tarea entre dos; no lo olvidemos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.