Últimos artículos por Raquel Lemos Rodríguez
Spencer Kagan y el trabajo cooperativo estructurado

Spencer Kagan es un reconocido autor que ha llevado a cabo múltiples investigaciones sobre el trabajo cooperativo estructurado. Esta forma de trabajo en equipo se aleja de la manera en la que se transmiten conocimientos en la gran mayoría de los…

¿Qué hacer cuando nuestros amigos nos ignoran?

¿Nuestros amigos nos ignoran o, al menos, eso es lo que creemos? Las relaciones de amistad son distintas entre las personas. Algunas necesitan verse con sus amigos o hablar con ellos casi a diario. Sin embargo, para otras con estar…

5 frases de Epicteto para dejar de sufrir

Epicteto fue un filósofo griego que durante gran parte de su vida fue esclavo en Roma. No se sabe a ciencia cierta en qué fecha fue liberado, pero sí que adquirió un gran renombre. Quizás porque, a pesar de haber sido…

5 frases de Paul Feyerabend

Paul Feyerabend experimentó, a lo largo de toda su vida, una evolución constante de su pensamiento. Pasó por el pensamiento popperiano, el antirracionalista, el empirista, el antiempirista, el antipositivista y el relativista. Todo esto, hace que las frases de Paul…

La gestión emocional de los profesores

Todos podemos hacernos una idea clara de la falta de gestión emocional de los profesores porque nos hemos encontrado en algún momento con alguno de ellos. Profesores que increpan a sus alumnos, que carecen de empatía, que les castigan cuando…

Las caras del narcisismo

Todos necesitamos una dosis de amor propio para saber valorarnos y disfrutar de una buena autoestima. Frente a esta idea, las personas narcisistas se crecen y parecen muy seguras de sí mismas cuando, en el fondo, se sienten muy inseguras.…

5 frases de Albert Bandura sobre el aprendizaje social

Albert Bandura es un psicólogo canadiense que en la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Stanford. Sus estudios y su formación, definidos por una orientación cognitivo-conductual, se han ganado el reconocimiento del mundo por su Teoría del aprendizaje…

5 frases de Daniel Kahneman para reflexionar

Daniel Kahneman es uno de los pocos psicólogos que han logrado un premio Nobel, fue en 2002 en economía. Su gran mérito fue realizar estudios muy valiosos para entender cómo tomamos decisiones económicas. Teniendo en cuenta la profundidad de su…

La angustia de sufrir el bolo histérico

Sientes una presión en la garganta. Parece que se te ha quedado algo atascado. Tragas con dificultad y, a medida que continúas haciendo esto -para verificar que todo está bien-, tu garganta se va estrechando cada vez más. Intentas tranquilizarte,…

Comunicación pasiva, ¿la practicas?

Las estadísticas nos dicen que son muchas las personas que practican la comunicación pasiva. Puede que, incluso, nosotros mismos la llevemos a cabo, aunque nunca la hayamos definido de esa manera. Lo cierto es que hablamos de un estilo comunicativo…

Intentar gustar y agradar agota

Muchas personas buscan la aprobación de su entorno con desesperación. Sin ella son incapaces de tomar decisiones, de elegir por sí mismas sin dudar y de sentirse seguras con sus elecciones. El problema es que esto destruye la propia autoestima…

7 célebres frases de Erik Erikson

Erik Erikson trabajó como maestro. Sin embargo, tras conocer a Anna Freud inició sus estudios en el Instituto Analítico de Viena especializándose en psicoanálisis infantil. Uno de sus grandes trabajos fue la teoría del desarrollo psicosocial que se basó en…

El miedo a dar el salto

El miedo existe como emoción porque nos es útil. Es una emoción que nos acompaña desde que nacemos para asegurar nuestra supervivencia en contextos reales. Sin embargo, hoy no residimos en medio de un bosque junto con otros potenciales depredadores.…

Sal de tu mente y entra en tu vida

Quizás esta pregunta te resulte algo extraña, pero ¿vives en tu mente o en el presente? Parece que entre tanto pasado y futuro, al final terminamos perdiéndonos lo más importante: el aquí y ahora. La mayoría de nosotros vive en piloto…

Más contenido de La Mente es Maravillosa