¿Qué es la hiperconcentración en el TDAH?
¿Has oído hablar del «hiperfocus» o la hiperconcentración? La población neurodivergente y, en concreto, los diagnosticados con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan este proceso con frecuencia. Consiste en prestar a una tarea concreta un nivel de atención intenso y sostenido en el tiempo. Tanto que no se distraen ni un segundo.
¿Cómo puede ser? ¿No se supone que esta afección del neurodesarrollo presenta una clara limitación a la hora concentrarse en cualquier actividad? Bien, en realidad, el TDAH lo que evidencia es un problema en la regulación de la atención y no una limitación de la misma. Esto hace que, cada vez que estén inmersos en algo que les agrade, su capacidad de focalización sea extraordinaria.
Te explicamos a qué se debe este particular mecanismo cerebral en el siguiente artículo.
Muchos padres suelen quejarse de que sus hijos con TDAH pueden estar horas jugando a los videojuegos, lo que demuestra un elevado nivel de atención que, sin embargo, en otras tareas es casi inexistente.
¿Qué es la hiperconcentración?
La hiperconcentración es una característica de las personas con TDAH o autismo que les permite focalizar de manera intensa su atención en una actividad determinada. Lo primero que debes saber es que sacar a la luz esta capacidad cognitiva permite, en cierto modo, romper un poco el estigma hacia quienes están dentro del espectro de la neurodivergencia.
Un trabajo publicado en Psychological Research destaca que es una particularidad poco estudiada por la ciencia. Lo que sí sabemos es que, si bien es frecuente entre las poblaciones clínicas antes señaladas, algunos neurotípicos (personas con patrones neurológicos típicos) también pueden evidenciarlo. Conozcamos más datos a continuación.
Te puede interesar ¿Cómo se ve el TDAH en los adultos?
¿Cómo se manifiesta el hiperenfoque?
Hay un libro que es toda una referencia para las personas con TDAH. Se trata de Adventures in Fast Forward: Life, Love, and Work for the ADD Adult, de Kathleen G. Nadeu. En sus páginas describe el caso real de una mujer, quien estaba tan concentrada en la escritura de un trabajo, que no se dio cuenta de que su casa estaba en llamas y de que los bomberos estaban intentando salvarla.
El nivel de absorción cognitiva que alcanzan estas personas es tan elevado que todo el contexto que les envuelve deja de existir. Podríamos decir que es un estado aún más intenso que ese proceso mental que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describió como flow o experiencia óptima.
A continuación, te detallamos cuáles son las principales características de la hiperconcentración:
- Es un proceso selectivo. Quiere decir que aparece solo en las tareas o actividades que son motivadoras para la persona.
- Aislamiento. Dicho estado de concentración intensa separa por completo de aquello que pueda rodear hasta el punto de poder sufrir accidentes.
- Mente imaginativa. Este tipo de concentración también cursa con procesos imaginativos intensos y elaborados, que les separa por completo de la realidad inmediata.
- Facilidad para visualizar. Las personas con TDAH pueden visualizar tareas, actividades y conceptos de forma clara y enriquecedora, siempre, eso sí, que dicha materia les sea motivadora.
- Interacción social. La hiperconcentración también puede aparecer mientras se relacionan con otras personas. Mantener conversaciones interesantes, por ejemplo, es algo gratificante y cursa con una gran atención.
- Creatividad. En efecto, tal y como nos indica una publicación de la revista Personality and Individual Differences, una característica que define a las personas con TDAH es su poder creativo, algo que podría estar mediado por este factor.
- Hiperenfoque y flexibilidad mental. Este enfoque cognitivo es eficiente y puede facilitar que la persona resuelva problemas complejos. Además, facilita la flexibilidad al razonar con nuevas perspectivas ante un mismo problema.
- Reducción de la impulsividad. Si hay un aspecto conocido que relacionamos con el TDAH, es la incapacidad para regular los impulsos. Ahora bien, cuando la persona está inmersa en una tarea que le agrada, esta dimensión se regula por completo.
El mayor problema que presentan las personas con hiperenfoque es su mala gestión del tiempo. Al no poder apartar la atención de la tarea que les motiva, pueden desatender otras actividades importantes.
¿Quién suele evidenciar la capacidad de la hiperconcentración?
Una investigación publicada en Research in Developmental Disabilities nos aporta información al respecto. Te interesará saber que, aunque el hiperenfoque aparece en mayor grado en personas con TDAH, no es exclusivo de este sector poblacional. De hecho, se plantea que puede darse en los siguientes casos:
- pacientes con esquizofrenia,
- personas sin neurodivergencias,
- algunos hombres y mujeres con autismo.
Efectos positivos y negativos del hiperenfoque
A menudo se habla de la hiperconcentración como un superpoder excepcional que presentan las personas con TDAH. Es evidente que esta particularidad cognitiva actúa como un activo capaz de ofrecerles grandes ventajas. Siempre que estén inmersos en tareas que les motiven y agraden, su rendimiento será óptimo e, incluso, excepcional.
Ahora bien, como puedes imaginar, a lo largo de nuestra vida académica y laboral no siempre nos exponemos a actividades que nos agradan. Esto puede hacer que alguien con TDAH destaque en unas áreas y se sienta ineficaz en otras. Te explicamos a continuación las ventajas y limitaciones de esta competencia cognitiva tan particular.
Ventajas
Cuando una persona se desarrolla en el área de estudios o de trabajo que es de su interés, los resultados son demasiado positivos. Su rendimiento puede ser excepcional y puede convertirse en alguien con un gran talento. En ese sentido, se destacan los siguientes puntos a favor:
- Las relaciones afectivas se viven con gran intensidad, sobre todo al inicio.
- Gracias a los resultados que se obtienen con la hiperconcentración, la autoestima se eleva.
- Los individuos demuestran grandes competencias en creatividad e innovación en esas áreas que son de su interés.
Inconvenientes
Un trabajo divulgado por Frontiers in Psychiatry sitúa el interés en un aspecto en particular. El hiperenfoque puede derivar en ocasiones en adicción a Internet y al uso de las pantallas. El nivel de estimulación que generan la tecnología y las redes sociales puede hacer que toda su atención quede secuestrada por este tipo de soportes. Es una realidad que vale la pena tener en cuenta.
Asimismo, también podemos enlistar a continuación otros inconvenientes asociados:
- La mente hiperconcentrada pierde la noción del tiempo.
- Al sentirse absorbidos por determinadas tareas, pueden descuidar otras obligaciones.
- Pueden sufrir desajustes en sus hábitos de vida. Ejemplo de ello es no dormir por estar demasiadas horas en una actividad.
- A menudo aparecen situaciones de autocrítica y sufrimiento. Se preguntan por qué no pueden concentrase en otras áreas menos interesantes del mismo modo.
¿Se puede regular la atención excesiva para que te beneficie?
No todo el mundo sabe que las personas con TDAH lidian con esos extremos tan opuestos en materia de atención. En ocasiones, son incapaces de mantenerla y en otras quedan tan absortos que se aíslan de su realidad. Si te ves identificado/a con esta condición o si alguien cercano a ti la experimenta, te será de utilidad tener en cuenta los siguientes aspectos para manejar mejor esta particularidad:
- Orienta tu vida profesional hacia aquello que te apasiona. Lo ideal es que tengas claro lo que te gusta y te motiva para focalizarte en esas áreas en las que desarrollarte. Es así como te sentirás realizado/a como persona.
- Identifica esas áreas que centran tu atención. Es importante saber en qué actividades se focaliza con mayor intensidad tu cerebro. Procura que sean estímulos saludables y regula aquellos que puedan ser disfuncionales (como el uso excesivo del móvil).
- Establece límites de tiempo. Si presentas esta característica, es necesario que la regules con límites de tiempo, ya sea a través de alarmas u otros avisos. Por ejemplo, si te apasiona leer, intenta no ocupar toda la noche con esta tarea hasta el punto de no descansar. Programa el tiempo que dedicarás a esa labor y déjala cuando te salte el aviso en el móvil.
Te puede interesar TDAH en mujeres ¿cómo es?
La neurodivergencia y la necesidad de visibilizar sus particularidades
En nuestra sociedad hay muchas personas que presentan formas bastante diversas de funcionamiento neurológico. El TDAH y el autismo son dos pequeños ejemplos de este gran colectivo. Lo más decisivo en estos casos es romper estigmas y, para lograrlo, nada mejor que la psicoeducación, la cual hace visible información interesante sobre estas condiciones.
Tener este tipo de trastornos presenta ciertas ventajas y ciertos inconvenientes que pueden superarse. Con apoyo y recursos es posible llegar lejos y demostrar el talento que cada uno lleva en su interior. El «hyperfocus» es una característica que, bien manejada, te puede permitir conquistar grandes cimas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ashinoff, B. K., & Abu-Akel, A. (2021). Hyperfocus: the forgotten frontier of attention. Psychological Research, 85(1), 1–19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7851038/
- Groen, Y., Priegnitz, U., Fuermaier, A. B. M., Tucha, L., Tucha, O., Aschenbrenner, S., Weisbrod, M., & Garcia Pimenta, M. (2020). Testing the relation between ADHD and hyperfocus experiences. Research in Developmental Disabilities, 107, 103789. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33126147/
- Ishii, S., Takagi, S., Kobayashi, N., Jitoku, D., Sugihara, G., & Takahashi, H. (2023). Hyperfocus symptom and internet addiction in individuals with attention-deficit/hyperactivity disorder trait. Frontiers in Psychiatry, 14, 1127777. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37009127/
- Nadeu, K. G. (1996). Adventures In Fast Forward: Life, Love, and Work for the ADD Adult. Brunner-Routledge.
- White, H. A., & Shah, P. (2006). Uninhibited imaginations: Creativity in adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Personality and Individual Differences, 40(6), 1121–1131. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886905003764?via%3Dihub