¿Qué hacer cuando tu ex te ha bloqueado en las redes sociales?

En la escala de experiencias dolorosas, descubrir que tu ex te ha bloqueado es una de las más impactantes. ¿Qué puedes hacer al respecto? En la siguiente lectura te damos unas claves básicas de actuación.
¿Qué hacer cuando tu ex te ha bloqueado en las redes sociales?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 13 agosto, 2023

Si descubres que tu ex te ha bloqueado de redes sociales y aún estás en pleno duelo por la ruptura, darte cuenta de esto impacta. Te gustaría racionalizar la situación, aceptar lo sucedido y poder pasar página. Pero no puedes. Tu mente todavía necesita ver sus fotos en Instagram y saber qué es de su vida. Es más, si hay algo que te preguntas, es por qué esa persona ha tomado dicha decisión.

Es evidente que cuando una relación finaliza es necesario llevar a cabo una serie de procesos emocionales que faciliten cerrar esa etapa de forma saludable. Sin embargo, algo que vemos cada vez más en terapia psicológica es que el universo digital es perjudicial a la hora de afrontar la disolución de un lazo sexoafectivo. A continuación, te explicamos la razón y cómo actuar.

¿Sabes qué es lo mejor de los corazones rotos? Que solo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños.

~ Carlos Ruiz Zafón (El juego del ángel) ~

Cómo actuar si tu ex te ha bloqueado en las redes sociales

Las redes sociales, a veces, median en auténticos flechazos y en la fase de coqueteo y enamoramiento. No obstante, en caso de que llegue la ruptura, se convierten en armas arrojadizas capaces de ocasionar un gran sufrimiento. Porque, cuando el amor se rompe, Facebook o Google fotos te recuerdan momentos felices que hacen más grandes las heridas no sanadas.

Las redes sociales invitan al monitoreo y la vigilancia, algo que dificulta muchísimo poder cerrar el duelo. Es más, no solo incentiva el recuerdo o el apego ansioso, sino que incrementa emociones como la angustia o incluso la ira. Ahora bien, hay otra experiencia demasiado particular.

Muchas personas experimentan un gran sufrimiento emocional cuando ven que su ex les han bloqueado. Si ese es tu caso, te explicamos cómo actuar.



Entiende por qué esa persona te ha dado de baja en su mundo digital

Cuando alguien finaliza una relación, es frecuente que elimine a su expareja de sus contactos y redes sociales. El bloqueo facilita poder desligarse emocionalmente de una persona al no reforzar el recuerdo y la interacción. Por tanto, si tu pareja ha llevado a cabo esta acción, puede haberlo hecho para facilitar el duelo y poder cerrar esa etapa.

Además de este factor, hay otra variable que debes considerar. Es probable que tu ex te haya eliminado de sus perfiles para evitar que estés pendiente de su vida. La vigilancia digital es demasiado frecuente después de la ruptura.

Esto, como ya sabes, incrementa tu propia angustia. Tu anterior pareja ha llevado a cabo un acto racional con el cual evita stalkearte a ti e impide que lo hagas tú también. Es un ejercicio de salud mental.

Aprende a manejar los sentimientos de rechazo

Si te preguntas qué hacer cuando te bloquean en redes sociales, el primer paso es abordar tus sentimientos de rechazo. Entiende, en primer lugar, que lo que experimentas es normal. Descubrir tras una ruptura que tu ex te ha eliminado de estas esferas genera dolor porque es un mensaje indirecto más de que la relación ha finalizado.

Para procesar esta realidad interna y facilitar tu proceso de duelo, te servirán de ayuda algunos consejos. Toma nota de la siguiente serie de estrategias básicas en las que reflexionar:

  • No busques culpables: evita guardar rencor a tu pareja por haberte bloqueado en sus redes sociales. Es una respuesta recomendable tras una ruptura. Tampoco te culpabilices a ti por nada. El mejor modo de lidiar con los duelos es desactivando los rencores.
  • Acepta la situación: tus sentimientos de rechazo bajarán su nivel de dolor cuando asumas la realidad. La relación ha finalizado, la comunicación ya no tiene cabida y cada cual debe rehacer su vida. Esto implica romper también lazos y contacto en redes sociales.
  • Entiende lo que te sucede: desde un punto de vista neurológico, el cerebro procesa las experiencias de rechazo del mismo modo que una quemadura o un golpe físico. Esto es lo que informan en un estudio divulgado por la revista PNAS. Por tanto, ese sufrimiento que sientes es entendible y normal.
  • Deja espacio a tus emociones: no reprimas la tristeza, el desconsuelo, la nostalgia o incluso la ira. Todo lo que experimenta tu cuerpo, mente y corazón es aceptable y debes dejar espacio a dichas emociones. No dudes en desahogarlas, en llorar si lo necesitas, en escribirlas, en hablar con alguien que te escuche.
Los estudios nos dicen que cuando la vida te obliga a realizar un duelo por una ruptura afectiva, las redes sociales se convierten en grandes enemigas. No solo descubres que la otra persona te ha bloqueado. Además, resulta complicado regular el impulso de saber cómo le va en la vida a tu ex. Todo ello incrementa la ansiedad y el malestar.

Cambia tu enfoque mental por medio de la activación conductual

«Si mi ex me ha bloqueado, suelo buscar otras estrategias para ver sus redes sociales». Puede que te veas identificado/a en este razonamiento. Tanto es así que son muchas las personas que se las ingenian para seguir vigilando a sus ex parejas en Instagram, TikTok o Facebook. Si este es tu caso, te vendrá bien esta recomendación.

Es necesario que rompas el deseo impulsivo y obsesivo de vigilar o querer contactar con tu ex. Para este fin, es útil un enfoque terapéutico que se aplica en los pacientes con depresión. La activación conductual tiene como finalidad exponerte a la realización de actividades placenteras, para favorecer en ti cambios comportamentales y psicológicos positivos.

Se trata, por tanto, de activarte, de animarte a buscar nuevas prácticas, otros intereses y aficiones. No dudes en apuntarte a cursos interesantes, en viajar, iniciar algún deporte o tarea artística, además de conocer gente nueva.

Mejora tu autoimagen para reforzar tu autoestima

Si tu ex te ha bloqueado en las redes sociales, es probable que tu autoestima esté algo debilitada. El hecho de que suceda esto también entra dentro de lo normal. Al fin y al cabo, la disolución de la relación constituye un riesgo para el bienestar.

Si bien es cierto que cada persona maneja de un modo estas experiencias, es frecuente sentirse más abatido y con la autoimagen algo fragmentada. Descubrir, de pronto, que esa figura te ha borrado de su vida digital, se vive como un pequeño atentado al amor propio. En caso de que necesites sanar, reparar y reconstruir estas valías psicológicas, toma nota de algunas claves:

  • Autoconocimiento: recuerda y conecta con esas fortalezas y valías que te definen y que puedes haber olvidado durante el proceso de ruptura. Repasa tus logros y tus éxitos conseguidos.
  • Autocompasión: es momento de cuidar tu lenguaje interno y hablarte con amor, empatía y respeto. Mereces atenderte con compasión, para entender que esa relación ha terminado y que, para ser feliz, no es necesario tener a tu pareja en redes sociales.
  • Autocuidado: esta dimensión no se relaciona con darte un baño relajante o descansar un fin de semana. Implica involucrarte en nuevas tareas que te hagan feliz, que refuercen tu autoeficacia y autoestima. No dudes en iniciar otros hábitos de vida que te ofrezcan bienestar.
  • Nuevas metas: la imagen de ti mismo mejorará cuando apartes la atención de dimensiones que ya no tienen sentido ni son saludables para ti. Debes dejar atrás lo que te produce sufrimiento y situar en el horizonte nuevas metas vitales más positivas, ilusionantes y motivadoras.


Si te han bloqueado, conecta con una nueva vida

A todos, en algún momento de nuestra existencia, nos eliminarán de una cuenta de Instagram, WhatsApp, TikTok o Twitter. Es cierto que, descubrir que tu ex te ha bloqueado de las redes sociales hace más vívida la herida de la ruptura. Sin embargo, en la actualidad, que te borren de la esfera digital es casi un proceso normativo dentro del propio fin de una relación.

Si transitas por un duelo y por esta misma realidad, acepta la situación y conecta con otros propósitos vitales. Conoce gente nueva, busca aficiones estimulantes que te permitan focalizar la mente en espacios que no duelen y que son más esperanzadores. El fin de una relación es una herida que se sana con el tiempo, pero, sobre todo, con adecuadas estrategias de afrontamiento.

Si en algún momento sientes que no avanzas y que el sufrimiento altera tu estilo de vida, no dudes en pedir ayuda especializada. Hay terapias bastante efectivas y basadas en la ciencia que te permitirán recuperar la plenitud y el bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.